Fascism

Informe sobre Paraguay 1939 07 00 INFORME SOBRE PARAGUAY 07. 1939 El pueblo paraguayo desde que se inició la guerra con Bolivia, se debate en la mas terrible miseria. La existencia de gobiernos de facto, desde antes de iniciarse la guerra, su tradición de golpes de estados, la amenaza, hasta mediado del año pasado, de que la guerra podía reiniciarse en cualquier momento, o que tomaran el poder los enemigos de la paz, hacen que este pueblo viva en una constante zozobra. El pu eblo quiere paz y trabajo, así lo demostró en el plebiscito que se hizo para ratificar la paz del Chaco. La aversión a los putchistas que crean el desasosiego y la intranquilidad, es cada día mayor.
El gobierno del Dr. Félix Paiva, apoyado por sectores del partido liberal y del ejército, firmó la paz del Chaco; ha permitido el movimiento sindical y estudiantil, pero ha expulsado del país y encarcelados a numerosos dirigentes de estos movimientos y ha mantenido en la ilegalidad a los partidos pol íticos de oposición. Los derechos democráticos han estado muy restringidos a lo cual ha contribuido la división de las fuerzas democráticas, la falta de una movimiento de masas, y la política golpista de los partidos de oposición y hasta de ciertos sectores reaccionar ios del propio partido de gobiernos ligados al fascismo y al imperialismo inglés.
Sin restablecer los derechos democráticos, y en un ambiente de conspiraciones y de golpes de estado, el gobierno, a fines del año pasado, convocó a elecciones presidenciales para el 30 de abril de 1939. La convocatoria de elecciones hizo que surgieran ciertas luchas en el ministerio y en el partido liberal. El reaccionario Dr. Bray, secretario del interior, se oponía a las elecciones y apoyándose en la oligarquía del partido iberal maniobraba para que fueran propuestas. Con esta maniobra los reaccionarios liberales querían ganar tiempo para asegurar la derrota, en el partido liberal, de la candidatura del general Félix Estigarribia, que surgía apoyada por la juventud liberal y los elementos jóvenes del ejército orientados en un sentido democrático. El Dr. Bray, tuvo que renunciar la secretaria del interior, y junto con los reaccionarios del partido liberal luchó por imponer la candidatura del Dr. Ger ónimo Zubizarreta, que se op uso a la paz del Chaco y es un viejo abogado de las empresas inglesas.
El nuevo secretario del interior, suspendido la clausura del periódico del partido agrario (conservador. prometió hacer gestiones por la amnistía, concedió la libertad a un corto númer o de presos y la salida para el extranjero de