EL OBRERO.
ción deficiente, he ahí el Tergonzoso tau llamadas ser las amorosas com complacer el capricho de la niña poras amorosas com complacer el capricho de la niña por su profesión no le permitiría nunca te fin de tuna vida de crápala y de disipa pañeras del hombre durante los días que por fin, una madre para cien hi bajarse a la condición de tal, pero está.
ción!
de zu existencia, deben procurar por jos. como el que más, sujeto, quizá sin razón, Hé ani hombres toderia jóvenes, medio del trabajo, no quedar como Error imperdonable que está al vegetar bajo el triste espectáculo de de äspecic macilento, pálidos y dema piedras preciosas olvidadas en las er alcance de la inteligencia menos fa las priraciones, por cuanto no hay una crados, para quienes 12 muerte ea sus trañas de la sociedad vorevida por el Criador.
mano generosa que lo ayude levantarse de la postración en que se halla desde insondables misterios sería una supre La cualidad más trascendental que allad mas mascendental que. Oma joven pobre, de blanco y asea tiempo inmemorial, como dijimos antes.
Una joven pobre, de blanco y aseama felicidad!
el hombre puede encontrar en una do vestido, adornada de verdaderas Por Tentura en Centro América, ya Hé abi naturalezas apocadas, apá juren, es la de que llegue ser apre cualidades morales, vale más que una no digamos en Costa Rica, sobra trabaticas, minadas por la anemia; he ahí ciada, de que siempre se la encuentre de costosísimo ropaje; y el hombre jo, caridad y buen corazón, y hasta la una vejez prematura oexionada por entretenida es algo útil, tendente seosato, admirando en la primera el fecha a nadie hemos visto perecer de la inercia!
su progreso material, intelectual o mo juicio, la dignidad la conformidad hambre; pero quien nos podria respon¡Hé ahí, en fin, la miseria en sus ral.
con la suerte, viene crear en su der de que no llegará un día en que sobreviniéndole al obrero la ancianidad, tristes y dclorosas manifestaciones! Virtud es esta que constituye la mente el paraíso de todas sus ilusio llas nas sus uusio las enfermedades la invalidez, se rea Singular contraste el que ofrecen más positiva imperecedera belleza nes (sin temor de equivocarse) en la forzado reprimir su orgullo natural, estos perezosos fantasmas con la e ide una mujer, pues cada paso que da hija de una madre cuidados de sus estrujar sus sentimientos de hombre Dergía y actividad de los bijcs del tra tiende alejarla del insondable abis intereses, económica y bacendosa. bre para ir a un hospital á una casa bajo, palancas de la civilizacióа y só mo de la ociosidad. Adolecemos de defectos, amadas cualquiera de beneficencia implorar la lidas columnas del progreso. Qué goces inefables no esperimen niñas, porque sobre lo creado nada caridad del prójimo!
El hombre que zurca impávido lata la cariñosa madre al contemplar hay perfecto. Por eso apunto algu1 Tales pueden ser en día no lejano escabrosa, senda de la vida; el hombre esos angelitos del hogar doméstico, nos males con el fin de que la mujer las circunstancias del tipógrafo, dada su jer condición actual. quien los azares de la fortuna ro. industriosos y obedientes!
ocupe el elevadísimo puesto que es1 No es la primera ocasión que estos medrentan; aquel que sufre con heroi La estimación y el respeto es la tá llamada sobre la fas de la tierra. artifices del progreso moral de las na ca resignación las privaciones de la mayor gloria para la mujer; pero es por esta. anabilísimas jóvenes, no ciones hayan dado muestras inequívocas vida; aquel que tras luengos años de ta gloria no se obtiene sino por el tra me considero vuestro enemigo. No: 20 de generosidad y desprendimiento, al incesante trabajo lega al mundo el bajo y el mérito.
be hecho más que observar y señalar menos aquí, en distintas obras de hufruto de su inteligencia, glorioso panL a constancia en el trabajo es una defectilios que aparecen la luz del manidad y compañerismo; y no es tantrimonio de una vida de bienadanza y virtud salvadora.
día, para poder llegar mi deseado Tacar mi deseada poco la primera vez en que nosotros pal.
pemos la necesidad, cada día creciente, probidad, deja un tesoro en su recher Qué hubiera sido de la virtuosa fin.
que tenemos tanto de la asociación tipodo que la posteridad ha de respetar y Penélope si no se hubiera constituido San Salvador, julio de 1681.
gráfica y de una caja de socorros muberdecir.
en esclava del trabajo durante la au1. Adirio.
tuos, como también de reglamentos y El trabajo es la adorable pesadilla sencia del rey Ulises?
leyes que nos rijan en materia de trabade esos esclavos del saber; el trabajo La ociosidad es la madre de todos De El Municipio Salvadoreño. jos, necesidades todas que están en la en el hombre laborioso y culto, está los vicios.
conciencia de cada obrero. El entusiasidentificado con su existencia; vi Sí, la ociosidad es esa engañadora mo febril que despierta en ellos una acción caritativa, como la de mitigar en ve para trabajar, y trabaja para vivir sirena que con sus hechizos trata de ASOCIACION TIPOGRAFICA. parte siquiera el sufrimiento de un comPara él una vida sin ocupaciones, hundir al diligente en el abismo de la pañero, nos llena el corazón de gozo y es monótana y pesada, es el enrareci ignorancia, del deleite y de la vaninos alienta emprender un trabajo muy miento de sus fuerzas físicas, en una dad.
Para entrar ea materia y aunque superior puestras facultades palabra, es la abreviación de su exis Necesario es que las niñas procuAl tipógrafo vo se le ha hecho parezcamos demasiado exagerados, vatencia, el apresuramiento de su muer ren huir de esa encantadora maga mos permitirnos hacer consideraciones nunca la justicia debida por nadie. Uno te.
que tanto se afada por atraerlas su generales del caso.
que otro escritor celebrado al fin se aY no obstante este sacrificio perpe seno, para salir triunfante en sus pro Tiempo há que venimos notando los cuerda de él y le dedica cuatro reuglones en su bonor, con lo cual es cierto, tuo, no obstante ese eterno yogo, pósitos. Pero ahora me preguntarán, que profesamos el arte tipográico la nelo estimula ser más constante infatipesar de esta obligada dependencia cuáles son esos propósitos. Ay. el cesidad que tenemos de formarnos en ¡cuán ingratamente es retribuido, ingenio más claro y privilegiado se gable en su obra de dar luz a la humaniAsociación, tanto para nuestros días de la dad con sus libros, pero no lo saca del qué cúmulo de contrariedades está su obscurece al pensar solamente en los a vropa al Care solamente en los fausto y regocijo cuanto más para los momentos críticos de tristeza y duelo, maraszoo ea que se halla sumido por su jeto, qué rudos embates sufre de esa taiuntos de esa deidad sobre las jóvemotivo que nos obliga tomar la iniciacondición ingrata.
sociedad emponzoñada con el virus denes de este tierapo!
tiva en este asunto, a fin de que, mejo Pues bien: tal estado de cosas es lo la crítica mordaz y acerba!
La conciencia es el juez inexorable rando la condición del tipógrafo en Cos que pretendemos transformar. Lo que Esas aspiraciones mal encubiertas a quien tienen que ceder las niñas que, ta Rica, levemos a la realidad una idea deseamos conseguir vebementemente es esas añejas tendencias, esas relaciones apartándose del celestial camino de la que ha tierapo se halla en embrión. que al tipógrafo laborioso no le falte jamás o menos justificadas que tienen virtud, se han dejado conducir por ell. Todo principio es trabajoso y hasta más el trabajo; que el precio de éste exaltados los ánimos de todas las mal de la pedantería. L bolganga la difícil, pero eso no es suficiente para que sea verdaderamente remunerador y equciones, donde ha penetrado la civiliza maldad y la maledicencia nosotros, jóvenes y vigorosos, nos estare tativo; que el apógrafo tenga medios de ción, esa causa universal, que asenNáramos contra la formidable valla de valerse en épocas de suspensión de traLa mente de las jóveces, cuyosun NO TE PUEDE bajos, de enfermedades o de vejez. El tándose en la vieja Europa, extendie corazones han llegado cierto grado Las sociedades como los hombres como encontrar estos medios es lo que ra su poder en ambos mundos, puede de extravío, mantiédese preocupada no pueden ser fuertes si su unión no es nos ha impulsado escribir los presendecirse que está hoy sub judice. en resolver un gran problema. El sólida y estable; mas para conseguirlo tes renglones.
Esa causa, sólidamente arraigada problema de las apariencias.
hay que consultar las conveniencias, sin Creemos que si los tipógrafos lográen millones de almas, en que no se No, amadas niñas. Las mayores pasión, bajo todo punto de vista, no dan semos entendernos, mancomunarnos en sabe que es lo que predomina. si el apariencias exijen mayores gastos, y do pábulo ruindades. Echemos un proyectos y aspiraciones, podríamos hafanatismo la justicia, entrata la re el resultado de ese problema es con, lado preocupaciones absordas y trabaje Dar en medio de las ideas propuestas, simos, hasta agotarnos, si fuere necesario, quiera las indispensables la solución solución de un arduo problema de u ducirnos al lujo, el lujo al despilfarroporque no se nos califique de culpables del gran problema social. Necesitaniversal trascendencia, originado por el despilfarro la pobreza y la mi de nuestro infortunio y de indiferentes mos elementos y decisión para saciar absurdas imposiciones.
seria. en nuestras desgracias.
nuestra sed de reformas.
Hé ahí la serie de contingencias Alejad el pensamiento de arrastrar Tratapos, pues, de que los tipógra Ha llegado, pues, la bora, concoleque están sometidos los hijos del tra una larga y rica cola de tercio pelo; fos de la República y todos aquéllos fue gas, de que arrojemos al olvido rencillas bajo, dignos por múltiples razones de en pisar las ostentadoras alfombras de ra de ella que lo deseen, nos unamos y y preocupaciones lugareñas y de que seria atencién.
Persig: en haceros non piramidal pei organicemos en cuerpo conpacto para desterremos por completo el egoísmo de nado; en aprisionar vuestros bien de was trabajar en sentido progresivo. nuestros pechos para emprender la mar cha en la vía del progreso. El Correo Español de México)lineados cuerpos, según las exigencias de la moda para no llegar lo riMuy triste y doloroso sería que nosdículo.
Legítima será la emoción la primer ctros nos dejáramos dominar impotentes Sí, queridísimas niñas: sobre voso. vez que nos veamos reunidos y ya orga por los obstáculos y no pudiéramos ae que nos nizados con el fin de discutir nuestros malgamarnos en ideas y aspiraciones; tras conferenciamos, conjeturamos, ling intereses tanto sociales como particula muy triste porque somos casi la excepdeducimos consecuencias en nuestras tes, y más legítimo aun el orgullo paración de los obreros que no nos encontracharlas cotidianas así como ¡vosotras aquellos que apartando escollos sin cuen mos ligados con vínculos de fraternidad En vano naturaleza Nos da las prendas más raras; también hacéis lo mismo con nosotros! to hayan podido llegar a la meta de susly compañerismo. En toda parte del Jamás producirán fruto Cuántas veces hemos tenido oca nobles propósitos.
mundo el obrero vive unido; y aun aquí Si el trabajo no las ladra. sión de ver una niña saltar de pla La situación económica que nos han misino se nota ya adelanto en ese sentiIcer y regocio recibir una tarieta de llegado nuestros mayores en materia de do. En prueba de nuestro aserto, abi Qué veneración tan profunda ins invitación un baile con motivo de Imprenta y que se perpetua indefinida están los gremios de pintores, carpintemente, es causa de que el tipógrafo en ros, albañiles, etc. entre los cuales ba pira una niña que, levantando su fren pero de momc::to hemos oído un aylo Costa Rica, a pesar de su tarea incesan habido algunos que hasta el Gobierno les te con orgullo, se la mira sus sienes mamá! estas a las ocasiones de salir te de economías estrictas, jamás haya ha dispensado apoyo, sin duda por el nu ceñidas con la aureola del sudor de su airosas y me hace falta un elegante podido mejorar su estado y condición, loable que persiguen.
frente!
vestido de las ricas fábricas de Rohan, debido a qué? que no se ha propues. por qué los tipógrafos habíamos ¡Cuán puro y resplandeciente el adornado con los más caprichosos en to de veras arrostrar las consecuencias de desdeñar la persecución de un fin tan semblante de una niña que, guiada cajes de Lille; un sombro con adornos de un desengaño posible aunque con no altamente grande?
por el trabajo, constituye el tesoro de plumas carusimas, etc. etc. nstituce el tesoro de lamas caresimas. etc etc venta puere probabilidades de adqui Deseamos por el momento que la rir triunfo, sólo por temor talvez infun Asociación fuese exclusivamente de timás preciado de sus amorosos pa La madre si acongoja, se aflije dres!
dado nuestro carácter, variable en sí, pógrafos, inclusive encuadernadores, foexaspera al consultar su bolsillo que 10 querero firmie enando se resuelve.
liadores etc. factores importantes de la Las niñas en su juventud vienen se encuentra exahusto, y, aunque el tipógrafo, perdónesenos la poca Tipografia, nadie, estamos seguros dejaser el alma y balanza en la sociedad comprende quu todo esto no es más modestia en este sentido, no puede derá de comprender la razón que tengamos de los pueblos civilizados; ellas, que es qne ranidad, humo, nada; necesario es cirse que sea un artesano vulgar, porque para ello.
Las niñas dében dedicarse al trabajo.
charlas, hacéis lo mismo con noso toca nobles peruación económic sión de verás recibir una tarjeta de Imprenta y causa de que para una niña que, levamaninda ins invitación 220recibir una tarjeta de llegado a situación económica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.