Año II.
República de Costa Rica.
América Central.
EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL. ÓRGANO DE LA SOCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
CODICIONES.
SUSCRICIÓN POR TRIVESTRE. 00 NUERO SUELTO. 10 cts.
San José, 30 de Agosto de 1891.
Editor. Redactor rezpousable, SALAZAR.
EL OBRERO.
BREVE OJEADA nas para las artes, sin los troncos que les Este árbol existe también entė nosotros. dura sus frutos de 2rzo Abri, yenfacilitan maderas preciosas para el arteso Yo lo he encontrado en las márgenes del tonces deben retirarse los granos de las pado de templos y palacios; todo, en fin, río de Paz, en el departancato de Ahua cápsulas en que están encerrados achásale como de una copa inagotable trans chapan, y por cierto que es un belísimo C2225 en un mortero ea prensa y se reformarse en bienestar bajo la mano inteli árbol. Alcanza una altura de más de 40 jan macerar en agua por Duchos días, 1:25gente del artífice del genio industrial y varas y un diámetro de vara y media, esta que disuelta la materia colorante, ést?
SOBRE cientínco para mejorar la vida y ensanchar prufusamente ramificado, llevando hojas se deposita en el fondo de las vasijas; miel progreso, en esa época viviácante de la de un verde ocre. Su madera es tan dura trese el líquido y déjese reposar; decante PRODUCTOS NACIONALES. existencia en que el nombre derrama toda como la del quiebra hacha, aparente para se la casa al fuego lento basta consistenla espansión de su genio y el corazón tri construcciones; la corteza es amarga con cia de pasta. Esta debe secarse bien y Para El Obrero.
buta himnos al templo zugusto de la natu principios tónicos que no se han utilizado conservarse en lugar aparente, por que se raleza en todos los topos vibrantes del en hasta hoy; las frutas son carnudas conte humedese y altera con facilidad. Con es ARTÍCULO 30.
tusiasno, en medio del religioso recogi niendo una semilla de la cual se extrae un te color se dan hermosos tintes y se abrimiento que inspira Dios en sus sublimes aceite grasa. De un cestito de sernillas llantan otros matices obtenidos de otras creaciones.
que recogi, extraje en un mortero de hie sustancias como la grana, e añil, el camoLa belleza de las altas palmas que aquí rro, una grasa verdosa, ligeramente aro tillo cúrcuma. Puede usarse también cobijan nuestros hogares y nuestro sueño mática. Después supe en 1889, en la para colorar barnices empleados en carpinYa hemos visto algunas producciones dan al cielo esa riente verrlura del trópicol sección inglesa de la exposición de Pans tería, para colorar queso y mantequilla y del reino Vejetal, someramente indicadas y prestan alivio la ardiente sed del ca que en las indias obtenían de esa almen otros condimentos. En el Salvador y Ocual pueden serlo en articulos populares lor ecuatorial, motivo elevado es de inspi dra un 70 por 100 de grasa por medio del tros puntos véndese la arroba hasta 25 pedestinados a este interesante órgano de los ración y estudio para el viajero que por sulfuro de carbón, haciendo uso de poten sos fuertes.
intereses industriales y economicos del vez primera llega anheloso puestras plates prensas. El producto es empleado en Próximamente hablaré del camiotillo país.
yas en pos de sensaciones, de objetos nue la elaboración de jabones y candelas, y los arriba citado, y de otros productos de Un libro seria necesario, y falta aun que vos, de altas cimas, de forestas que aún residuos sirven para alimentar animales y igual interés, y mientras tanto, ya llevase escriba, bajo forma simple y práctica, despiden el aliento de la creación, de árbo para abonar diversas plantaciones. Es mos esbozados una veintena de producpara hacer tangible la utilidad inmensal les seculares. patriarcas de las selvas, en este árbol el moscadero árbol del sebo ve ciones vejetales, sin que haya en minima que las artes, a la industria, las cien cuvos ramaies anidan innúmeras genera ietal.
parte, tocado el arsenal inmenso de matecias, la economía doméstica y al comer ciones de aves, de esas mismas coron ciones de aves, de esas mismas coronas del Toda la extención de estas costas, y riales útiles que la bella y fecunda flora cio puede prestar la fiora centro america excelsa majestad de que tan pronto como principalmente el estero y golfo de Nico americana nos presenta en su canastula de na convenientemente explorada y anali languidecen bajo el peso de los años, el ya, están cubiertos de inmensos manglares oro y verdura, para ensancher el imperio zada.
polvo fecundante de las simnientes remueve de los cuales la población no trae más que de las artes y hacerlas llegar fructuosa y La fecundidad del suelo, su diversal el suelo y de la humeda arena se endere combustible. Bueno es, sinembargo, que, envidiable prosperidad. Las artes, y la acomposición mineralógica, el estado de in zan los troncos, se enlazan las ramas, desse sepa, que el mangle és una excelente gricultura primero, de cuantos medios de tegridad de todos los elementos de ferti puntan los tallos y flores aromáticas en madera pera construcciones submarinas, exhuberante vida, Dios nos ha concedido, lidad que lo componen, hace aquí eternas elegantes espadices, y nuevas palmas y con muelles, estacadas, etc. que da un hermo ninguna más fácil y poderosa para en grany sobremanera exhuberantes a todas ronas vienen mecerse en el espacio en so color rojizo empleado en la India para decer estos Estados, tan cierto y luminoso las especies, ya sea que de los 112 perdurable generación, agitando sus cabe teñir los tegidos de algodón de azul vio es el pensamiento de Swift, de que el homnos en o! eaje de verdura se ex fleras al impulso de las brisas del hura leta, mezclándola con el indigo añil. Se bre que hace producir dos espigas de tri.
tiendan gradualmente buscando ansiosos cán.
pueden obtener otros matices agregando go en lugar de una, es más grande que tootra atmósfera más templada y húmeda, Pero dejemos este dispositivo filosófico la solución de palo de mangle, sales de co dos los genios políticos de la tierra.
esmaltando montes y florestas que dan del vegetal que de nuevo debe enderesar bre hierro. La corteza del mangle que nuestra naturaleza un aspecto imponente me hacia el objeto antes enunciado en ar les astringente, produce además una goma GUZMÁN, y magestuoso, ya sea que de los valles y tículos ya escritos.
empleada en medicina, especialmente concanadas bajen exornar las riberas de Hablé anteriormente de la bonita paltra la escrófula y la síflis por la gran canPuntarenas, Agosto 18 de 1891.
nuestros mares, cual orlas de variados ma mera, el corozol Alfonsia Oleifera)y faltóme tidad de yodo y bromuros que las raíces tices, circunscribiendo el cuadro admira decir que decir, que de esa palmera puede obtenerse absorben del mar. En la zapatería se em ble de los trópicos, anegados en crepús también una grasa o aceite concreto muy plea de preferencia el estaquillado de man. Los hijos del trabajo.
los de oro y mantos de inimitables colores adecuado para la fabricación de jabones y gle que resiste más a las intemperies que que forman dosel espléndido al eterno esOtros objetos. El corozo desarrolla y fruc la tachuela de hierro.
cabel de esmeralda del Nuevo Mundo, rifer undo, tifica espléndidamente en estos climas. Ca Tarnbién es abundantísimo en estas fioinbien es abundantisimo en estas flotan lleno de imponderables fantasías, co darhoi da de Una de las más sábias y has 125, CO da árbol da de rob 120 cocos. La nuez restas el palo de nord del que se exportan mo de riquezas sin cuento.
id máximas de la morai es ésta. del corozo produce un 50 por voo de man por este puerto grandes cantidades todos si por la suave pendiente del desarroteca. Esta es sólida a la temperatura or los veranos. El morus tinctoria, es un cor bajo es el patrimonio de los llo de la vida se van analizando las plan Idinaria dinaria; el olor es agradable, aromático; pulento árbol de la familia de las urticeas, Y, con efecto, el trabajo es un que por la filoso fusible 28 grados, puede disolverse en el cuyo follaje verde y exhuberante se hace vatiro, es como si dijéramos. fia del cosmos van adquiriendo individuaalcohol, y totalmente en el eter sulfúrico. distinguir entre todos los árboles, en medio tídoto contra la relajación.
lidad determinada, órganos con funciones con la sosa produce jabones consistentes de selvas que parecen inagotables al ha moral, es un escudo en dondo armónicas, esfera superior de una vida que y muy suaves al tacto, como los de malcha del cortador. En todo el gollo de la clinaciones nocis se desarrolla perdurable travez del tiemvavisco y glicerina.
coya y en la isla de Chira se encuentra la saltan al sním e se encuentra la saltan al espíritu se proscriben ante la po y del espacio, sin que nada se opongal especie que da más materia colorante.
para que un día rasgando el velo de lo En todos los chinas calientes y en terre Existen en sus cortezas dos principios co plausible y elevada idea del trabajo.
desconocido, aparezca la auror3 definitiva nos arcillosos y húmedos crece con nota lorantes de grande aplicación en la tintoLa ocupación cuotidiana y precisa Lil Ocupac!
de la personalidad sobre el teatro fecundo ble lozanía el higuerillo, tan despreciadorera. El uno es de color amarillo de oro. que se absorve la inteligencia bumaé imponente de la cosmogonía vegetal! de todas nuestras gentes. Este arbusto poco soluble en el agua, soluble en el al na, la ineludible necesidad de obtener Del tronco la rama, de la rama lallega a la altura de a metros; es una cohol, colorándose diversamente por la a. por medio de las fuerzas físicas el sus.
hoja que se tiñe con variados tintes, hasta planta anual y herbacea, pero también se dición de las sales de hierro; el otro es tento diario, intercepta las incipientes Negará la fior que decora sus pétalos con hace perenne dilata muchos años en va ácido morintánico soluble en el agua; toma prevaricaciones de la inteligencia que todos los colores del iris y vierte aromas rios terrenos, ramificándose considerable un color verde loro en contacto con el la vagancia sugiere.
insaciables su delicada corola, cuantas mo mente y produciendo numerosas espigadas peróxido de hierro. Ambos colores son dificaciones felices se suceden en grado as cargadas de frutos. Este arbusto puede alterables al aire, por lo que los tintoreros La arersión al trabajo, los arraigacendente para coronar una organización sombrear el caleto sin perjudicarlo en na deben emplearlos a medida que los nece dos habitos de la holganza, son aten más elevada, incubación de fuerzas latentes da, y cuando las semillas han llegado a la sitan, si no quieren ver sus géneros alter2 tativos al progreso moral y material que movidas en el ciclo eterno de la exis madurez, en la época misma de la cosech3 dos. La seda, e algodón y sobre todo a de las artes y las ciencias, tencia llevan en el germen de la vida. Las del café, el higuerillo rinde canastadas de lana recibe inuy bien el tinte amarillo. Entristece el ánimo de ver el siunúBores por una genealogia superior aumen granos. Las simientes del higuero produ sando la alúmina coino mordiente; tair mero de vagos que en dias laborables tando el encanto de esa fiesta primaveral cen un 60 por Too de aceite, y el residuo bién pueden obtenerse varios matices con loulalan por do vier cuya renovación es sigao de una perpe o baga20 puede servir ventajosamente co el añil, el campeche y sales de cobre.
Ess buelguistas perpetuos, esos tuidad fecunda, son los primeros himnos mo abonc del cafeto. ya que de materias colorantes bablo, entonados al amor y el tributo que la pos Depurado este aceite es el conocido con de estas que aquí y allá se ven esparcidas. parásitos de la propiedad, esos desteridad arroja sobre las tumbas como un el nombre de castor, purganta suave para entre la variedad coosiderable de plantas paral entre la variedad considerable de plantas graciados séres que viven de contide presentimiento de lo infinito. El hombre niños. Puede servir también para el alum cintoreas, diré unas pocas palabras del nuo en la holganza, esos hijos de la mismo no podría vivir sin esa savia que brado, para fabricar jabones y en la pintu achiote, tan camún en todos los solares de miseria para quienes el trabajo está palpita en el seno de las plantas sin las r2 por ser secarte; asociado 12 cal for a nuestras habitaciones. En Cayenz, en el redado, esos son presuntos criminales hojas y tallos que puriñcan la atmósfera, cincato muy durable Lezclandolo con bras y sobre todo es 13. Vartinica, helare un día no lejano ocuparány sin las cortesas que lo visten, sin los bál otras grasas se 1:32 en Salvador p2r2 f2 Visto recoger en los patios, grandes cantpaesto en el presidio un locbo en el samos que lo curan, sin 123 semillas que le bricar candelas bujías de buena clase. dades de la semilla del schiore para benedan harina, aceites, vino, grasas leche y Lucrose ha hablado de árbola zado de 12 acier 12 hemos materia intores de color hospital.
carne vegetal, drogas, goas, azúcar resi. Igras, que se produce en el Indo China. Irojo intenso que codice. Este árvot mo. Bé ahí los frutos de una educaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.