Working Class

REPÚBLICA DE COSTA RICA AMÉRICA CENTRAL EL OBRERO PERIODICO REPUBLICANO AÑO San José, 27 de octubre de 1901 NUM. EL OBRERO Director. Nuestra insignia bronce y tan puro como el brimos de esa palanca formidable llante de luminosas facetas que, colocada bajo el peñón Sabemos perfectamente que de la tiranía que cierra el cano puede haber República don mino del Progreso, lo levanta de se prescinde de los princi y lo hace rodar al precipicio de GERARDO YEGA pios, sobre los cuales se basa la ignominia. El herrero que la libertad de los pueblos, y en la fragua trabaja en medio Administrador, que éstos no deben acostum de ramillete de chispas con el EMILIO SOLÍS brarse sufrir ignominias ni rostro ennegrecido resplande.
contemplar impávidos el eclip ciente de felicidad; el carpinse de su soberana voluntad tero que, con el escoplo en la Nos hemos educado escuchan mano, gana honradamente el do siempre palabras de libertad pan de su familia; y otros muy progreso; leyendo siempre escritos, llenos de grandeza, en la chos y nobles trabajadores, Aparecemos hoy al frente cúspide de los cuales parece flason nuestros hermanos, y de las columnas de este perió mear el estandarte de la demosiempre están prontos forjar dico, para luchar, en las filas cracia más hermosa; nuestras también el pedestal de la estarepublicanas, contra los ene tua de la República.
rodillas no están acostumbradas migos de la razón, la sombra a sentir el frío de las baldosas Somos republicanos, porque de la bandera de la Patria. del Palacio de los tiranos, y no podemos renegar de los Queremos contribuir, aunque nuestro espíritu hoy se levanta oy se levanta principios que hemos sustensea con un grano de arena, la como el águila de ojos relu todo y que sustentaremos siemsanta obra de la libertad del cientes, y se eleva en el espapre; nuestro ideal es la granpre; nuestro pueblo. Obreros como somos, cio sin temer al rayo que se deza de la Patria, nuestro acostumbrados llevar alta la forma en el seno de las nubes.
norte el derecho, y nuestra frente y las honradas manos Nuestro ideal es sublime; que única ambición es a de que sudorosas y ennegrecidas por el remos que la Patria se encum. Costa Rica reciba en el palatrabajo, no podemos inclinar la bre y que se pose sobre la cio de la libertad la sublime cabeza, sin deprimir nuestro altísima roca de la libertad, corona del Progreso de manos carácter de patriotas sinceros, donde está clavado por la mano de la Gloria! En nuestro peamantes de los derechos que de los genios, el luminoso es cho luce la insignia tricolor, y Dios coloca en el pecho de los tandarte de la República, en sentimos en el alma la sed de hombres al nacer. No estamos cuyos pliegues flamean las pa libertad que habremos de apaacostumbrados doblar la labras de dicha y Progreso, es gar en las límpidas fuentes que cerviz ante ídolos de barro; no critas por la mano de Dios. brotan formando luminosas queremos permanecer de rodi Somos obreros, formamos cataratas, de la roca del patriollas: nuestro espíritu, formado parte de esa hermosa congre tismo.
en las fraguas de la libertad, y gación que en los rincones. La clase obrera es la base templado al calor del patriotis más apartados del globo tiene del edificio social, y sobre sus mo, es tan resistente como el sus representantes; somos áto hombros atléticos se asientan Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.