A VUELA PLUMA Núm. 11. 82.
VIA LIBRE tas de dinero de Bancos españoles, para respaldar nuestra moneda de.
LABOR preciada.
de Trabajadores, la Universidad Obre pre CONFERENCIA DE LA CONFEDERACION ra. Esta semana se dieron clases y asistió un regular número de hom El lunes pasado el Dr. don Alex La Confederactón General de Tra.
bres que anhelan luz para sus cere Pierre dictó una conferencia en la bajadores. con muy buen éxito ha bros. Es necesario instruirse; no sólo Confederación de Trabajadores. El iniciado una serie de excursiones vede pan vive el hombre.
tema versó sobre educación e ilustraw. iranicgas para ampliar por pueblos y La instrucción redime esclavos.
neb sirprovincias su radio de acción.
ción de los obreros, si es que éstos Te El domingo pasado fueron lujosas Recomendamos a los obreros todos en realidad desean una condición so porque es libre la Universidad cial mejor. Sin preparación no hay comisiones a Heredia y al Cantón de asistir con perseverancia.
La Unión.
nada estable. Cualquier sistema so.
Tanto en una como en otra parte, Ya que los billares y garitos son cial que venga, no podría subsistir visitados por gran número de hom precisamente por incapacidad de los los trabajadores quedaron debidabres que están bajo un escaso salario mismos trabajadores; por ignorancia mente organizados y fundaron sus y allí lo pierden y allí lo derrochan, volvería a caer el Gobierno en manos respectivas Federaciones: Federación bueno es que cambien de vida y asis del mismo grupo que tratamos de de Trabajadores de Heredia y Fedetan a las amenas clases que ilustres abolir.
ración de Trabajadores del Cantón profesores dan en el salón de la Conde La Unión. Los obreros deben pensar seriafederación General de Trabajadores. mente en este problema de reforma Estas excursiones, a más de ser bonitas y saludables, estrechan las rela COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS social que ya viene, que ya se acerca ciones de los trabajadores y se van y que no hay dijo el Doctor Pierre formando lazos de efectiva solidari Nos causa profunda admiración al fuerza humana o divina que lo dedad.
notar el cambio que han tenido nues tenga; por eso deben las masas ilusEl próximo domingo irán los obre. tros comerciantes: ahora resulta que trarse para que sepan administrar lo ros a Alajuela y muy probable que están haciendo baratillos y botando suyo; deben, pues, fundarse universitambién al Cantón de Oreamuno de las mercaderías por la ventana.
dades libres para los trabajadores y donde piden desde hace días una lu. Vive Dios. Se habrán vuelto lo formar también, en lo económico, coojosa comisión.
cos estos señores. Se habrán conver perativas mutualistas. Como se ve, la Confederación cada tido en filántropos por remordimiento Fué calurosamente aplaudido el día se abre campo en pueblos y pro en habernos tenido ahogándonos duen habernos tenido ahogándonos du Dr. Pierre y aceptó gustoso un puesvincias, por llevar en su programa y rante cuatro o cinco años. to en el número de maestros de la en sus Estatutos las más elevadas Nada de eso; ni locos, ni tontos, ni Universidad Obrera de la Confedeideas de reforma social.
filántropos. Es que la cosa aprieta, y ración, Los obreros retraídos tarde o tem aprieta de verdad, tanto arriba como PENSAMIENTOS prano se convencerán de que el único abajo.
camino para la salvación de sus inteLa máquina oficial no sólo es complicada, sino Tenemos informes de que las merque, por otra parte, está hecha de materiales reses es confederarse y formar una caderías bajarán más, porque muy inferiores en calidad. El hombre que vale 110 tarda en notar que, en los puestos oficia es, la sola entidad capaz de constituir un pronto llegarán al país nuevos pedisuperioridad es un obstáculo: sus jefes huyen poder.
dos de mercaderías frescas que son como de la peste de sus planes de mejora y siéntense heridos por ellos como por una crítica Así, pues, nos alegra que los tra traídas a precios bajísimos desde lueindirecta.
bajadores rurales que están alejados go que ha bajado la mauo de obra y de los centros de publación, compren las materias primas.
El proverbio «Si quieres trabajo bien hecho, haz ese trabajo, no es menos bueno en política dan esta verdad y acudan a organi Por eso no hay que apresurarse a que en la vida privada. La historia del propietaque en la vida privada rio que ve que sus tierras, cuando las confia a zarse bajo los auspicios de la Confe comprar a pesar de los sugestivos baun administrador, le dan deudas por todo proderación y bajo 103 pliegues de su ratillos. Tranquilamente debemos es ducto, mientras que los arrendatarios le pagan, es una historia que se repite en los anales de las bandera roja.
perar las mercaderías que llegan fresnaciones, en una forma aún más clara que en las cas y más baratas.
cuentas de un propietario. Si las compañías por LA UNIVERSIDAD OBRERA acciones se resienten, como es sabido, cuando También nos es grato anunciar que un individuo les hace competencia, con mayor Quedé fundada y debidamente ins el tipo de cambio bajara, desde luego razón se resentirá la compañía que abraza la nación entera.
talada en la Confederación General que el Gobierno tiene magníficas oferHERBERT SPENCER TEATRO TREBOL l¡Emulsión Imperial. NOE BRENES SASTRE 75 varas al Norte de la Joyería de Abraham Méndez.
Limón, Costa Rica.
Funciones variadas todos los días. El preferido por la sociedad culta y elegante MA. UEL RODO Fropietario CARNICERIA IDEAL Siempre carne de primera. Legalidad en la pesa. Precios los más económicos. Situada en el Mercado. Isaías GUILLÉN, Propietario La Panacea de los raquíticos; la salvación de los débiles; la que ha traído la tranquilidad a miles de hogares. Busque usted esta medicina en la BOTICA FRANCESA