Núm. 70.
LVIA IBRE.
Preludios de la Lucha pomerne der mange ting banquete de la vida y darles la parte de amor Faltaban siete minutos para subir las gradas tí todos sus consuelos, para mí toda que les correspondiese, o resignarse a perecer. del patibulo, cuando, por especial permiso do No se repliega el viento a los senos misterio. quién podia concederlo, entro en la estancia un su pesadumbre. We recibio, cuando sos donde nace, ni el agua retrocede a las fuen. hombre con un papel en la mano. Tomólo el sa nací, como a ti te recibió, entonando tes en que brota; pero el espíritu está sujeto al cerdote, y pasando por el escrito los ojos, dejó atavismo como el cuerpo a la herencia. Juan era en seguida caer los brazos a lo largo del cuerpo.
el coro de querubines y estremecienhijo del camino. Es el indulto! preguntó Juan, sin miedo do de júbilo las campanas de sus Fué condenado a muerte, y llegada la hora ni esperanza.
tremenda entró con pie firme y ánimo sereno en catedrales. Me acompañará, cuando No: es una carta de tu madre. Te infundira la capilla; lugar en que, dudosa de sí misma, valor. Toma y lee.
me muera, como a ti, con sus cánti busca la justicia humana complicidad de la di.
vina.
Juan la estrujó contra sus labios en silencio, cos y sus plegarias hasta el borde del Allí esperaban los tres personajes que am lloró sobre ella y devolviéndola al ministro de sepulcro. Rezará sin cesar por mí, pararon a Luz, Uno representaba la ley: otro Dios, repuso amargamente: mandaba la fuerza armada: el tercero le ayudaria. No me han enseñado. No sé!
como por tí, al Altísimo para que a bien morir, olvide mis pecados y me abra las puertas de su cielo. Mi libertad!
Pero ¿la tengo? Qué vejación podrían imponerme tus enemigos que no me impongas tú? Mis brazos y los de los mios para tí se mueven. De mi flapor FRANCISCO PI queza vives. Podrán hacer ellos más?
EL PUEBLO vez más cerca, contuvo su indignación El estruendo de la invasión apagó y dijo al pueblo: la voz del pueblo y ahogó las impreDónde irá el buey que no are. Defiende tu hogar.
caciones del rey.
dónde el pobre que no padezca. No tengo hogar. respondió el pueblo. Se lo alquilé a un usurero, Vió el rey con espanto que se que me arrojará de él en cuanto no ¡Qué desolación! La ciudad ha siacercaba a su reino el enemigo. Ve le satisfaga la mesada.
do tomada sin combate, el rey hecho prisionero. Aquella tierra ha cambialados sólo por el polvo que levanta. Defiende a tus esposas y a tus do de nombre, y la luz de un nuevo ban los corceles hiriendo con sus hermanas, gritó el rey.
cascos la tierra, veía el rey claramen Son demasiado ignorantes para día ha alumbrado otra bandera en lo alto de las torres del palacio real.
te los escuadrones llegar a las puertas ser fuertes, son demasiado pobres de su capital. Venían a arrebatársela. para no ser frágiles. Acaso no serían Pero el pueblo parece no haberse enterado del cambio. Como antes, en lo peor es que tenía sus tropas más tuyas que mías si quisieras comlejos acallando a tiros el descontento prarlas con tu oro?
nombre del rey, de la religión y de de apartadas provincias. Defiende a tus hijos. dijo el la libertad, sigue arrastrando su pe Mandad. dijo el rey a sus mi. rey fuera de sí.
nosa vida y cantando. dónde irá nistros. que se levante el pueblo en. Acaso son míos. No me los el buey que no are, a dónde el pobre masa para rechazar a los que vienen arrebatas en cuanto los tengo criados que no padezca. a arrebatarme mi reino.
y los he hecho fuertes?
El hombre, ora forme parte de la masa popu. El pueblo, señor. respondieron. Los enemigos vienen. replicó Jar o de una agrupación de privilegiados, si tiene ideas en concordancia con el medio en que vive. ha visto acercarse al enemigo, pero el rey lleno de sobresalto. Defiende no es esencialmente pesimista; el pesimismo no no se ha inquietado, los restos de tus antepasados: sus puede existir cuando el conocimiento, determi Oue se reuna en la plaza, nando naturalmente a la voluntad y ésta a la tumbas serán profanadas; defiende tu energia, abre franca via a la esperanza.
ordenó el rey.
religión, que es la de tus mayores: la Por esto parécenos infundada la moraleja de esta balada. Pueblo que responde a su rey como El pueblo se reunió, y el rey, lleno escarnecerán nuestros enemigos; deacaba de leerse, no dirá nunca. Dónde irá el de angustia, le arengó para que de. fiende tu libertad: te harán su es buey que no are, dónde irá el pobre que no padezca. sino que será un rebelde.
fendiese la patria. Pero el pueblo le clavo.
Claro es que siempre padecerá el pobre frente contestó. En tu nombre o el de los tuyos, al rico, pero la rebeldia dignifica y está llamada a triunfar disolviendo las actuales clases sociales. No ten o patria: ni un palmo de repuso el pueblo, se profano a mis sin que queden pobres que padezcan, aunque tierra es mío, ni uno solo de los fru antepasados vivos. qué me importa digan lo contrario el Evangelio y el autor.
tos que penden de los árboles es mío. que se profane su tumba si nadie les Defiendan la patria los que la gozan despertará del único sueño tranquilo. IR LECTOR: Si desea usted Cruzó por la frente del rey, exas. que han disfrutado. Mi religión! los números publicados de VIA LI.
perado, la idea de un tremendo cas. Acaso la siento en otra cosa que en BRE, los conseguirá en la librería tigo; pero, al sentir el peligro cada lo que aumenta mi carga? Tiene para Tormo, frente al Banco Mercantil.
La Parra CANTINA REFRESQUERIA Papel en venta.
Es la Cantina más bien surtida y que mejor atiende a su clientela. VINOS RANCIOS especiales para enfermos, procedentes de la casa BARCELO Hijos. Vinos de las bodegas Bilbainas. Cognac Martell Tres Estrellas. Tocineta Jamón. Lateria de las mejores narcas, Haga una visita y quedará satisfecho Tamaño 24 36 para todo trabajo de imprenta.
Resmas de 480 pliegos a 23. 00 y tomando bulto de resmas a 22. 00.
CESAREO GARCIA Teléfono 126.
OBRAS DE JACINTO OCTAVIO PICON Sacramento. 50 Mujeres. 50 La honrada. 50 Dulce y sabrosa. 00 Juanita Tenorio.
400 Cuentos de mi tiempo. 50 Los mismos tomos empastados aumentan 1. 50 ca la tomo.
Fábrica de Café y Cacao Garantizamos la pureza de nuestros productos.
RICARDO DORADO, Propietario Teléfono 804 Apartado 24