Russian Revolution

Núm. 61.
VIA LIBRE De ELISEO RECLUS a ROMAIN ROLLAND ste lerina osiOSlos cila as, enCon bella, con serena firmeza, en julio de 1905, apuntalar la misma politica de intriga y de vio especuladores que mienten al mundo, fomentan fallecia en Bruselas uno de los más grandes sa lencia que anegó en sangre a trescientos millones la rebeldía y pagan la traición, ellos representan bios del siglo xix. Había vivido soñando que de seres humanos.
y honran a la Francia que proclamó los Derechos una honda revolución, se preparaba en las entra No podía extistinguirse la progiene de esos del Hombre y canto La Marsellesa en la hora de fias de la sociedad capitalista, sin que una sola pensadores que han sabido poner desintere las más gloriosas redenciones humanas.
intercadencia nublara su adhesión a la causa del sadamente su nombre y su gloria al servicio Merece repetirse la palabra del ilustre Romain pueblo y de la libertad. Todas las veces que su de los ideales del pueblo, anhelando la paz Rolland, que no ha temido expresar un penpalabra pudo ser util a los ideales del porvenir, por la justicia y la solidaridad por la coopera samiento de viril protesta contra las patrañas con Eliseo Reclus la pronunció; no se dejó amilanar ción. No ha sido estéril el bello ejemplo de que ha mistificado a la humanidad. El aplastaen las horas de mayor peligro, que fueron mu Eliseo Reclus y de Wiliam Morris, de John Rus miento de la Revolución rusa por la coalición de chas, ni renegó de sus principios en los momen kin y de León Tolstoy, de Jean Jaurés y de Ed las burguesías europeas aliadas, germánicas y tos de mayor responsabilidad. Nunca, por fin, mundo de Amicis, de Emilio Zola y de Enrique neutralesmes un crimen odioso. Sin embargo, aceptó los beneficios con que la política y la bu Ibsen, algunos demoledores del pasado, visiona ello no podría extrañarme. Pone al descubierto rocracia corrompen a los caracteres oportunistas. rios otros del porvenir. Recogen su bandera, la falsedad de las pretendidas democracias de Murió pensando en la libertad, como habia vi hoy, hombres eminentes est las letras y en las Europa y América. Ellas dicen haber dirigivido. Se narra que estaba al principio del perio ciencias, en todos los países, para afirmar una do la cruzada contra la autocracia germánica.
do agónico, cuando llegaron a su casa los peEllas no son otra cosa que oligarquías egoisriódicos del día; alguien los abrió, leyendo las tas e hipócritas. La Gran Guerra que comennoticias de Rusia (julio de 1905. que eran la zó ha cinco años y que aún no ha termiúltima preocupación del sabio. Aquellos sunado se ha revelado como su guerra, la gue.
cesos le reanimaron, viendo confirmada una rra de las burguesias plutócratas contra los vez más su fe, últimos bastiones del antiguo régimen monárUna voz susurro al oído del moribundo. coquico por una parte y contra el despertar del mo último consuelo: pueblo que reivindica sus derechos por la otra. El acorazado «Potemkim» se ha subleEsta guerra es llevada por la implacable vado en Sebastopol. mala fe ce esta clase de juristas torcidos.
El sabio se incorporó, la frente alta, y en «retóricos. confusamente ideólogos y frialos ojos aquella llama de juventud que ilumimente prácticos. La fuerza de esta clase está nó su vejez hasta los últimos instantes: en el uso del poder que ella retiene entre sus. La revolución. Al fin. manos desde hace siglos. Ya antes de la ReY tras este grito volvió a caer, exhalando volución francesa desde los tiempos de Fe el último suspiro con la imaginación abierta lipe el Hermoso siempre ha sabido abrigar su irresponsabilidad tras imponentes fica la esperanza, Aquella revolución de 1905 no tuvo éxito ciones, antaño tras el Rey, hoy día tras los definitivo; fué, apenas, un ensayo preliminar ídolos: Derecho, Patria, Libertad. El munde la magnifica afirmación de principios que do se encuentra abandonado entre las manos quince años más tarde realizaría el pueblo de una clase de intendentes hipócritas y raruso. Definitiva o no, poco importa, ella marpaces quienes amparados por el nombre de ca en la historia universal ia primera etapa de la República y de la Reyecía trabajan para una grandiosa renovación de la humanidad satisfacer sus pasiones e intereses. Es lassolamente comparable con el advenimiento timoso pensar que tantas buenas gentes, del Cristianismo y de la Revolución Francesa, trabajadoras, de corazón puro, en la misma cuyos ideales ha ampliado en consonancia con hurguesia se dejan engañar aún. En tanto el espíritu y las realidades del siglo xx.
que el Gran Engaño subsista, ningún progreso social serio y general es posible. Cada tentativa para renovar el orden viejo y corromEminente en las ciencias y en las letras, pido, será aplastada, como lo es hoy el esprimero entre los primeros cien veces tuvo fuerzo grandioso y caótico de nuestros her que contestar a ciertos «intelectuales» domesmanos de Rusia. Pero la aspiración eterna ticados por las prebendas de la Case domihacia un orden nuevo, más justo y más hunante afirmaban éstos que la educación y la mano, no será extinguida jamás. Mil veces cultura, las artes y las ciencias, ningún besofocada, ella resucita mil y una vez. neficio podrían esperar de un nuevo régimen Estas líneas, dirigidas por su autor a la social en que la harmoniosa cooperación de ELISEO RECLUS prensa libre del mundo entero, son el más todos reemplazara a la despiadada lucha por hermoso homenaje a la memoria del sabio el privilegio de algunos.
1830. Murio en Bruselas el 14 de julio de 1904. Fué Eliseo Reclus.
En una de sus conferencias más conocidas un sabio geografo y apóstol de las ideas libertarias.
pronunció Reclus estas palabras proféticas. Tengo una fe inconmovible en que la proxima revolución social elevará el nivel de educa. vez más, como lo hiciera Reclus, que una orga La experiencia empieza a dar su fallo favora.
ción y la moralidad del pueblo, fomentará las le. nización de las sociedades conforme a los prin ble para los que no vacilaron en pronunciar su protras y las ciencias, desenvolverá las artes, dando cipios básicos de cooperación y solidaridad, fecia optimista. Leyendo las informaciones más a todos los hombres las mayores posibilidades elevará el civel intelectual y moral del pueblo, veridicas que llegan de Rusia, no puede negarse de cultivar todas las aptitudes superiores cuando abriendo infinitas posibilidades al incremento que jamás ha sido igualado el celo de las autorise vean libres de las trabas que hoy les ponen del saber y de la belleza.
dades en favor de la educación pública. Bajo la las miserias de la vida, y no necesiten pensar al Anatole France, Romain Rolland y Henri Bar. dirección de un verdadero artista Lunatcharsamparo de las instituciones oficiales busse. encabezando el valiente grupo. Clari kyse han renovado los planes y los métodos Parece que ha venido a confirmar sus profecías dad. han señalado un derrcteso nuevo a la opi de enseñanza, se ha dado a la escuela una funel gran experimento de una organización socialis nión de los intelectuales del mundo. ellos ción social, se ha vivificado la técnica administrau que hace en la actualidad el pueblo ruso. Al como otrora Eliseo Reclus, saludan con palabras como otrora Eliseo Reclus, saludan con palabras uva, se han coor tiva, se han coordinado todos los tramos de la guna verdad comienza a filtrarse por entre las jubilosas al pueblo que se ha puesto de pie para educación pública, desde los jardines de infan campañas de difamaciones que le han movido las aniquilar el oprobioso régimen de los zares. Han tes hasta los institutos técnicos superiores.
clases conservadoras internacionales, con la tris logrado hacerse oir entre la confusión que han Una nueva moral reina en las escuelas: la dis.
te complicidad de algunos renegados del socia: sembrado las agencias telegraficas subvenciona ciplina ciega y, la instruc Jis ITI0; pues no son pocos los que, por cobardia das por los tenedores de los empréstitos hechos sido reemplazadas por la alta finalidad de formar o por ceguera, se prestan en toda Europa a a la autocracia rusa; y frente a la Francia de los ciudadanos para la vida social, desarrollando 10SO TEATRO TREBOL ¡Emulsión Imperial!
Funciones variadas todos los días. El preferido por la sociedad culta y elegante Manuel Rodó, Empresario La Panacea de los raquíticos; la salvación de los débiles; la que ha traído la tranquilidad a miles de hogares.
Busque Ud. esta medicina en la NOE BRENES SASTRE 75 varas al Norte de la Joyería de Abraham Méndez.
Limón, Carnicería Ideal Siempre carne de primera. Legalidad en la pesa. Precios los más económicos. Situada en el Mercado.
ISAIAS GUILLEN, PROPIETARIO Botica Francesa