BourgeoisieRussian RevolutionSoviet

VIA LIBRE Num. 59.
La Agricultura en la Rusia Soviet Los raids en Irlanda eyes, lumi del te él e de ismo or su mbre etrás tado, sarse za la do a nido conuna ertad lenaía serHica. ente.
se el enio en tras nsale la Hemos leído el artículo que en el «Diario de Costa Ricas escribe el señor Ricardo Balpor LARIN za, de Dublin, y hemos experimentado dos sensaciones muy diversas: Una gran tristeza por la famosa libertad de «Inglaterra» y un Las siete décimas partes de nuestra pobla revolución de 1917, los representantes del odio profundo, un coraje de fiera, por los ción es de campesinos. Surge la pregunta: gobierno de Kerensky informaron al Comité opresores de los débiles. qué se ha hecho en los dos años y medio Ejecutivo del Soviet en Petrogrado que el ¡Pobre Irlanda!
del régimen Soviet en el dominio de la tráfico se paralizaría si la decadencia contiPero tened paciencia, víctimas de hoy!
agricultura y cómo ha cambiado esta últi. puaba en la forma que iba.
Llegará la hora brillante en que la justicia, ma desde el comienzo de la guerra impe. Las perspectivas en el dominio de la como bellísimo sol, alumbre a ese país tirarialista de 1914?
agricultura eran similares. En 1919 hubié.
nizado.
La cosa más importante en la agricul. ramos tenido sólo un 69 de la tierra de vosotros, fuerzay opresoras, tiracos cotura son los granos y semillas. De la va. granos de lo que en 1915, si hubiera contirrompidos, réprobos, no lloréis cuando la riación del espacio de tierra dedicado a los nuado declinando la agricultura en la pro.
hora de la justicia llegue!
granos en los años recientes puede calcu porción que bajo los gobiernos del Zar y de Esa soberbia de hoy; esa sanguinaria larse el aumento o decaimiento de la agri. Kerensky. Pero el gobierno soviet no per.
persecución de ahora para los pobres irlancultura. En todos los países de Europa la mitió que esto continuara. Los campesinos deses, clama justicia; pide venganza!
guerra imperialista ha producido desde sacudieron el yugo económico y político de Los débiles y perseguidos y pobres del 1915 una merma cada vez mayor de la los impuestos. Emprendieron el cultivo del mundo se unirán para formar un haz de in.
cantidad de tierras dedicadas a los granos. suelo con un sentimiento muy distinto, y el felicidades y convertirse en fuerzas nivela.
Tal se puede decir de Rusia. Si calculamos resultado fué que en 1919 la producción de duras.
la cantidad de granos en el año 1915 en granos fué de 81 lo comparada con la de Cuando las eternas víctimas se conviertan un ciento por ciento; en el año siguiente 1915. Fué de 81 lo, aunque de 1917 a 1919, en castigadores de esos horrendos crímenes bajó a 94 por ciento. En el año 1917 fué la producción de granos de los latifundistas contra los hombres; no los llaméis vosotros, solamente de 87 por ciento de lo que era que antes ascendía al C. de la producción reyes satánicos, abortos del infierno, plaga en 1915. De haber continuado esta reduc total de semillas en el territorio de la Rusia del mundo, hombres bestias, no los llaméis ción en la misma proporción, hubiéramos Soviet actual (con exclusión de la Ukrania, verdugos!
tenido en 1929 sólo 67 por ciento de la del Don, el Cáucaso y la Siberia. ha des ¡Pobre Irlanda!
cantidad usual de tierras para granos. aparecido sólo en parte por comunas, fincas En la desgracia que ahora os aflije, hersi el gobierno Soviet estuviera aumentando soviet, mientras que en 1918 una parte conmanos, os acompaña toda la humanidad poel desorden, como sostienen ignorantes fi siderable de la tierra permanecía inculta.
bre y oprimida y esos ayes que rompen la listeos, la cantidad de semillas sería toda. En efecto, la disminución anual en la cto, la disminución anual en la tranquilidad de la noche, esos gemidos que vía menor.
producción de granos y semillas del gobier.
salen de vuestras cárceles son gritos que Pero la revolución de noviembre de 1917. no anterior ascendía a y medio por ciento agigantados corren a través del mundo y jugó un gran papel en salvar a Rusia de por término medio, bajo el gobierno soviet llaman a los corazones de los hombres homuna final ruina económica. Sin duda la gue. fué de r. El gobierno soviet logró retar.
bres! El chirrido de las puertas de las cárrra con sus malos efectos sobre la vida dar a la mitad la disminución de la agricul. celes, la opresión, el llanto, el tintinear de económica de la Nación continuó; pero las tura rusa, y esto bajo las más desfavorables tura rusa, y esto bajo las más desfavorables cadenas, aquella pobre víctima del hambre, nuevas condiciones que creó la victoria pa condiciones que haya soportado nunca país el ronquido de los camiones en que van los ra los activos trabajadores, el entusiasmo alguno. Esto se ha conseguido por el merosecuaces de la tiranía va poco a poco convirque arrebató a los trabajadores y campe. hecho de existir las fuerzas directoras in.
tiéndose en una música divina y nos deja ver sinos al pensar que de allí en adelante ellos trinsecas del gobierno soviet y de la política escrita, en el espacio, con letras de sangre y eran amos en Rusia, así como que su mise. soviet.
oro esta mágica palabra: revolución!
ria sería transitoria, y por lo tanto digna de El trabajador ruso, el ciudadano rus ¡Trabajadores, oprimidos del mundo, unics!
soportarse, obraron el milagro que no sería puede conseguir pan. merced al hecho de posible en un estado burgués: impidió que la que, gracias a la Revolución Rusa, nuestra LIBRERIA FALCO BORRASE desorgaoización continuara.
producción de granos y semillas asciende Cuando la gente se queja de los malos OBRAS DE PIO BAROJA no sólo al 69 sino al 81 Millones de tiempos, del desorden, etc. bajo el gobierno haciendas se salvaron de la ruina.
César o nada. 4. 00 Soviet, deberían pensar en primer lugar en Aurora roja. 50 Claro que no debemos estar satisfechos La feria de los indiscretos.
lo que habría ocurrido si no surge el gobiercon estos resultados, sino que debemos es. Las tragedias grotescas.
no Soviet. Sólo así se verá claro si causa la forzarnos porque se restablezca por comple.
destrucción, o si, por el contrario, le hace El árbol de la ciencia.
to la agricultura.
frente, y ha creado la posibilidad de un camEl mundo es ansi.
bio beneficioso. En materia de trasportes, se El campesino ruso, que pelea en el ejér. El aprendis de conspirador.
cito soviet contra los terratenientes polacos Camino de perfección.
ha operado un mejoramiento notable en los Zalaruin el aventurero. 25 últimos dos años, a pesar de la reducción en sabe lo que el gobierno soviet le ha dado.
El tablado de Arlequin. 25 el número de carros y locomotoras, que ha Sabe que no pelea en vano, sino por sus Paradox, Rey. 00 significado una calamidad para nosotros, no propios intereses. La ruta del aventurero.
Los camios del mundo. 50 obstante el hecho de que poco antes de la (Traducción especial para VIA LIBRE. Con la pluma y con el sable. 50 vo cele.
ene.
omque bara los با pajaبا با با با با 50 25 ster.
ana, 50 lo de ara los LA GEISHA LA FERIA COMPAÑIA INDUSTRIALI EL LABERINTO Carpintería. Ebanistería Muebles de todo estilo: Trabajos de Carpintería. Precios módicos. 200 varas al Sur de La Bicicleta GUADALUPE BORGE, PROPIETARIO GIRALT Hnos. Propictarios Son los establecimientos preferidos por el público.
En La Geisha encontrará usted un completo surtido de conservas, tosteles y vinos.
En La Feria le servirán a usted Cenas, Cafés y Chocolates. Frente al Teatro Nacional.
Pasa de quince mil yardas los driles, cotines céfiros y mezclilla que fabrica mensualmente y por su inmejorable calidad, perfección y solidez, se vende todo a medida que sale de de los telares de la Compañía.
Botica Nacional Paso de la Vaca.
Depósito permanente y exclusivo del famoso VERMICIDA INFANTIL. Salvador de nillares de niños atacados del terrible mal de lombrices.
OCTAVIO SABORIO, PROPIETARIO Todos estos géneros los encontrarán en las principales tiendas de San José