BolshevismBourgeoisieLeninSocialismSovietWorking Class

Núm. 56.
VIA LIBRE Folletin de Via Libre Los Soviets en Acción cautela, asegurando cada paso con la expe.
riencia práctica, y, por supuesto, implan.
tando, ante todo, el servicio del trabajo obligatorio para los ricos. La introducción de un libro memorandum para el trabajo y un libro memorandum de consumo para cada burgués, incluyendo el burgués de las aldeas, sería un gran paso hacia un «sitio completo del enemigo y hacia la creación de una ver.
dadera contabilidad y de un control sobre la producción y distribución.
Posición internacional de la República Soviet Rusa y los problemas fundamentales de la Revolución Socialista.
por Nikolai Lenin La amenaza del bolchevikismo.
parece renacer Lro trabajadores deben aprender mos ante todo logr. ir aumentar el número de a administrar y dirigir sucursales del banco del pueblo, atraer de.
pósitos, facilitar al público el depósito y re.
Nuestra obra de organización del control tiro del dinero, evitandole pérdidas de tiemy de la contabilidad general de la produc po, descubrir y castigar a los pillos y malción y de la distribución, bajo la dirección hechores, etc.
del proletariado, se halla considerablemente Debemos antes que todo cumplir las ta.
atrasada, comparada con nuestra obra de reas nás simples, organizar bien lo que ya expropiación directa de los expropiadores, tenemos en poder nuestro, y sólo entonces La inteligencia de esto es fundamentalmente prepararnos para el trabajo más complejo.
necesaria para la comprensión de las pecu Debemos mejorar y regular los monopoliaridades del presente período y del proble lios del Estado de granos, cueros, etc. que ma que estas peculiaridades plantean a los están ya establecidos y de este modo prepa.
Soviets. El centro de gravedad de la lucht rar la monopolización por parte del Estado contra la burguesía se ha cambiado a la or. del comercio exterior; sin este monopolio no ganización de la contabilidad y del control. podremos «entendernos con el capital ex: Debemos tomar esto en cuenta para poder tranjero pagando «un tributo. la posibili.
li.
determinar correctamente los urgentes pro. dad de la obra constructiva del socialismo blemas económicos y financieros con respec. depende del hecho de poder proteger puestra to a la nacionalización de los bancos, al mo. independencia económica interna durante un nopolio del comercio exterior, del control cierto período de transición, mediante el pamonetario por el Estado, la introducción de go de algúa «tributo al capital extranjero.
un impuesto adecuado sobre la riqueza y so También estamos extremadamente atrabre la renta, según el punto de vista prole sados en la recolección de impuestos en ge.
tario, y la implantación del servicio obliga. neral, y de los impucstos sobre la riqueza y torio del trabajo.
la renta en particular. La imposición de conEstamos muy atrasados con respecto a las tribuciones a la burguesía. medida que en reformas socialistas en estos ramos que son principio es sin duda aceptable. muestra muy importantes. y esto por la sencilla ra. que en este respecto estamos más cercanos zón de que la contabilidad y el control, en de la conquista (de Rusia) de la riqueza a general, no se hallan suficientemente orga favor de los pobres que de los métodos de Dizados. Bien se comprende que este proble. administración. Pero para hacernos más ma es de los más dificiles, y con la desorg. fuertes y afirmar nuestra situación, debenización producida por la guerra, su solución mos adoptar los últimos métodos menciorequerirá un tiempo bastante largo, y no de nados; debemos sustituir las contribuciones bemos olvidar que precisamente en esto la exigidas a la burguesía con los impuestos burguesía y especialmente la numerosa y pe. sobre la riqueza y la renta, cobrados conqueña burguesía campesina, nos da mucho tinua y regularmente, que producirán más qué hacer estorbando la implantación del al Estado, y que exigen de nosotros una control, impidiendo, por ejemplo, el mono mayor organización y una mejor regulada polio de los granos, aprovechando toda opor con abilidad y control.
tunidad para especular.
La tardanza en introducir el servicio obliLo que hemos ya decretado está lejos to gario del trabajo es otra prueba de que el davía de una adecuada realización, y el prin problema más urgente es precisamente el cipal problema de hoy consiste precisamente trabajo preparatorio de organización que, en concentrar todos los esfuerzos sobre la por una parte, debe asegurar definitiva.
realización efectiva y práctica de las refor mente nuestras conquistas, y, que, por otra mas que ya son leyes pero que todavía no otra, es necesario a fin de preparar la cam.
se han convertido en realidad.
paña para asitiar el capital» y «obligarlo a Para poder continuar la nacionalización de rendirse. los bancos y marchar firmemente hacia la La introducción del servicio obligatorio transformación de los mismos en centros de del trabajo debe iniciarse ininediatamente, contabilidad social bajo el socialismo, debe. pero debe hacerse gradualmente y con gran Constantinopla, enero Hoy fué cablegrafiado de ésta al diario Le Temps de Paris, el informe obtenido por un periodista, de un prominente ruso, que en tiempo del Imperio fué alto personaje. Con mil dificultades este personaje ruso pudo salir de Kiew el 22 de diciembre, llegando ayer a Constantinopla a bordo de un velero rumano. Informa que el gobierno de Moscow ha dispuesto empren der en el año de 1921 una cruzada general de bolchevikismo por el mundo entero; una cantidad fabulosa de millones de rublos será empleada en la propaganda. Además declaró empt que el sovietismo está fuertemente organizado y cuenta centros correspondientes en toda Alemania, en Grecia, en Austria, en Italia, en Francia, los Estados Unidos, la India, Inglaterra y Argentina, Que cuando el Comité Central de Moscow de la orden en el mundo entero, se producirá la revolución social que ha de cam biar completamente los sistemas políticos que actualmente rigen. Dice además que de Rusia han estado saliendo por centenares los propagandistas de la idea bolcheviki, todos los cuales llevan fuertes sumas de di.
nero: este dinero se ha recaudado por el go.
bierno soviet mediante contribuciones populares que han sido de lo más entusiásticas. LA GEISHA LA FERIA.
GIRALT Hnos. Propietarios Son los estableciinientos preferidos por el público.
En La Geisha encontrará usted un completo surtido de conservas, tosteles y viros.
En La Feria le servirán a usted Cenas, Cafés y Chocolates. Frente al Teatro Nacional.
IMP. FALCO BORRASE LCARPINTERIA Mé hago cargo de tra bajos de construcción y de todo lo concer, JOSÉ SOLANO niente a mi ramo. PASEO DE COLON (San Francisco de Paula)
Fotografía SOTILI UN TALLER DEMOCRATICO PARA UNA CLIENTELA DEMOCRATICA.
CALLE DE LA ESTACION Tomar Cerveza y refrescos TRAUBE Los preferidos por los costarricenses Feoli Rimolo Almacén de Materiales de Zapatería. Sombrerería: Algodones al por mayor. Calle Central, al lado de La Geisha. San José, Costa Rica, Dr. Joaquín Berrocal.
MEDICO CIRUJANO HORAS DE CONSULTAS De 10 a 12 a. 4