VIA LIBRE Núm. 55.
Preludios de la Lucha sle.
es.
ida Recibióle un sacerdote, que le preguntó mil cosas que no entendió el loco, y, sólo a título de tal, le dejó pasar con su carga.
En el lugar que le pareció más hermoso por FRANCISCO PI se puso el desdichado a cavar la sepultura.
Pero de nuevo le detuvieron en su tarea.
Up sepulturero le enseñó una foga muy granEL ABISMO vir a los ricos. Si quieres que seamos felices de, donde unos hombres vaciaban un carro vayamos a ofrecer nuestros brazos y cues.
lleno de descuartizados restos humanos. Prodigioso palacio rodeado de huertas y tras fuerzas al señor de aquel palacio que Arroja ahí tu carga. le dijo. Ese es jardines. Qué frutos tan hermosos penden ves a lo lejos. Nos dará de comer todos los JOS el sepulcro de los pobres.
el de los árboles. Qué delicadas flores visten días y nos dejará vivir bajo techado.
Lleno de terror, escapó de aquel lugar el el campo y embalsaman el ambiente!
Lleno de admiración respondió el loco: hombre siempre llevando consigo el cadáver hoi Cuéntame, poderoso, la historia de tantas. Mios son mis brazos y mías mis fuer de su amada.
maravillas.
zas. No me las ha dado el señor de ese pa y corrió. y corrió desesperado hasta lle.
lacio. Brazos y fuerzas me bastan para progar al borde del abismo. Cuando ya nos habíamos repartido el porcionarme lo que él se proporcione. Mira. De quién es ese abismo? preguntó a mundo, no quedaba sin poblar por inaccesi. ese pájaro que vuela, mira aquella forza qué un aldeano que pasaba.
ble, más que un abismo muy hondo.
corre: quieren vivir y viven. Por qué no Como para nada sirve, de nadie es, La piedra arrojada en el tardaba en llegar hemos de conseguir lo mismo nosotros? No contestó el aldeano.
al fondo años enteros.
hemos logrado aún poner el pie sobre tie Hé ahí lo úoico que puede ser mío, La cabra retozona que allí caía dejaba rra que no sea de alguien. Quién ha podido grito satisfecho el loco. Corramos, pobre triturados piel y huesos en los salientes de condenarnos antes de nacer a no detenernos amada mía, al lugar que los que llegaron las rocas que formaban las paredes de la nunca. Dónde está el trozo de tierra que ha antes nos han reservado.
sima.
de sustentarnos. Por qué somos menos que de un salto se arrojó con su carga al Nadie se asomaba al abismo que no se la corza que corre y el pájaro que vuela? Los abismo. El eco repitió el ruido que hicieron sintiese arrastrado por el vértigo.
que nos dicen que todo es suyo son enemi al romperse rodando al fondo los dos cuergos míos a quienes no he hecho más agravio Como llovido del cielo, un hombre más que venir al mundo. Ah! Tú me has en.
pos, y, llegada la noche, sólo la luna pudo gañado, tú me has dado tu amor para escla.
llegar a ellos con sus rayos de plata.
llegó a la tierra. Quiero vivir, decía el insensato.
vizarme, tú eres con ellos mi enemiga.
Miles de generaciones, hijas de la desgra. entró en la ciudad y trató de acomo. en un acceso de furor mató el loco a la o a la siada na ciada pareja, fueron luego imitando su con.
darse en la primera casa que encontró. pobre mujer.
ducta y llenando con sus cuerpos el abismo.
Echáronle de ella porque la casa tenía su De suicidas y desesperados se colmó al dueño y el nada podía ni quería pagar por Pero, repuesto luego, comenzó a llorar fin el tiempo y las lluvias desmenuzaron los el hospedaje.
sobre el cadáver de su amiga, huesos y convirtieron en limo las carnes. El Quiero vivir. repetía el loco. inten iPobre amada mía. dijo regándola de lodo volvió al lodo.
th, una por una, entrar en todas las vivien. amargas lágrimas. Tú no tratabas de en.
das, y en todas le despidieron.
gañarme. No hacías sino transmitirme el en.
Desaparecido aquel abismo, como antes. Quiero vivir. trató de levantarse gaño de que la maldad de los hombres te desaparecieron otros, y otros desaparecerán una choza con piedras que trajo de la mon hizo victima. Quiero morir contigo llorando después, quedó un lugar más por habitar.
taña sobre sus hombros, y maderas que sobre tu tumba. Escogeré un paraje hermoso Sobre él he construído mi palacio. De aquearrancó de los árboles del bosque. Pero al borde de un camino y allí cavaré tu sepullla sangre y de aquella carne están formacomo tenia el monte dueño y el bosque era cro. Los hombres, seguramente más pia.
ramente mas pia. dos esos frutos hermosos que penden de los del rey, y la tierra en que pretendía levantar dosos con los muertos que con los vivos, se árboles, esas delicadas ftores que visten el s11 choza era del concejo, quitáronle piedras encargarán cuando yo muera de sepultarme campo y embalsaman el ambiente.
a y madera y arrojáronle de la ciudad. a tu lado.
de la ciudad. Quiero vivir. repetía el desdichado. Dónde van, poderosos, los que, como recorriendo carreteras y campos, sin hallar Cargó en sus hombros el cadáver, y al aquel hombre, no hallan suelo donde poner a modo en parte alguna porque todo estaba borde de un camino, bajo la sombra de un borde de un camino, bajo la sombra de un la planta, ni hallan ni palmo de tierra en que ya dado, atravesó el mundo.
álamo, se puso a cavar la fosa.
dormir el sueño eterno?
Vióle un trabajador, y le dijo que aquella. Van a llenar otros y otros abismos tan Compadecida una mujer de su extreña lo tierra tenía dueño y no estaba permitido enen hondos como aquél.
cura, le detuvo a la sombra de un árbol y terrar en ella a nadie.
le hizo conocer el amor.
Fué más allá, más allá y más allá, y en to ¡Prodigioso palacio, rodeado de huertas Fue el primer consuelo que recibió aquel das partes donde comenzó a cavar la toga, vardines! Oué frutos tan hermosos penden hombre en su vida.
en todas le cijeron lo mismo.
de los árboles. Qué delicadas flores visten Si me amas. le dijo un día la mujer. Qué hacéis, preguntó entonces el inel campo y embalsaman el ambiente!
feliz. con los que mueren?
obedéceme.
No cuentes a nadie, poderoso, la negra El hombre la amaba tiernamente, porque. No sabes, le respondieron. que hay historia de tantas maravillas.
hieta había tenido de ella muchos hijos, y le pro un lugar santo donde, bajo cruces, flores y metió obedecerla.
símbolos, descansan los muertos!
TRABAJADORES: Pedid en las Barberias el Mira. le dijo la mujer; unos nacen Encamináronle, y fué con el cadáver a un periódico VIA LIBRE y asi contribuiréis a la ricos y otros pobres. Los pobres deben ser cementerio.
difusión de las ideas socialistas.
Cantina LA PARRA VINOS Papel en ventä LICORES. TOSTELES Establecimiento atendido por su propietario. Especialidad en Café y Chocolate. Servicio de Cenas. Frente a Robert.
LUCAS OLIVARES, PROPIETARIO San José, Costa Rica Tamaño 24 36 para todo trabajo de imprenta.
Resmas de 480 pliegos a 23. 00 y tomando bulto de resmas a 22. 00.
CESAREO GARCIA Teléfono. 126. Fábrica de Café y Cacao Garantizamos la pureza de nuestros productos.
RICARDO DORADO, Propietario Teléfono 804. Apartado 24 Aaron Asch En esta tienda encontrará usted alambre de púas a precio más barato que en otros establecimientos. Apšoveche esta oportunidad antes que se termine.
Esquins del Palacio de Justicia.
San José,