SovietWorld War

Núm. 54.
VIA LIBRE saba a la ciudad. El tren corría. corría.
La locomotora hacía trepidar la línea con sus potentes resoplidos, y yo divagaba en mis sueños de igualdad y de fraternidad: Ella nos arrastra a todos. a todos sin distinción. Su esfuerzo poderoso es bueno para todos los «empleados de plata, y para los empleados de oro y hasta para mí, que soy un vagabundo. Es más humana espíritu internacional, que contrasta notable.
que los americanos! Mi amigo pareció com mente con el de nuestra juventud, tan desprender lo que se revolvía en el fondo de deñosa de las ideas como ahorra de toda mi cerebro porque acercándose a mí susurro preocupación espiritual.
en mi oído con sonrisa enigmática. Un Sin embargo, el ejemplo que le dan los hombre por travieso!. y somos «empleados estudiantes de otros países tendrá que mode plata. vilizarla tarde o temprano, y ojalá comenza.
Panamá, diciembre 24 de 1921.
ra en este momento trascendental a apersonarse en los grandes asuntos que interesan a la humanidad.
Un manifiesto de los estudiantes argentinos La buena palabra al; La Federación Universitaria Argentina profesores Nicolai y Eintein en Alemania, considera que no estaría a la altura de su Andrés Latzke y millares de obreros en Sé algo en esta vida, hombre: misión si no pronunciara en estos momentos Hungría, Bertrand Russell en Inglaterra, y guija o montaña, apostol o bandido, de incertidumbre y de zozobra mundial una tantos otros: algo sé que tu nombre palabra serena, desapasionada y objetiva, En vista de todo esto y teniendo en cuen se salve del olvido.
teniendo en cuenta: Que además de las ta que una nueva guerra mundial sepultaría pérdidas incalculables de todo orden produ. a la humanidad en la barbarie y en el caos Caer sin ser llorado o maldecido cidas por la hecatombe de 1914 18, diez mbe de 1914 18, diez más horroroso, es trance triste y fuerte: millones de muertos y veinte millones de La Federación Universitaria Argentina, hielo es indiferencia.
mutilados, flor de la robusta juventud euro fiel al generoso impulso de concordia que e ir sin dejar rastro en la eristencie pea ofrendaron su vida alimentando la es siempre le alentara, y poniéndose bajo la es cobrar anticipos a la muerte.
peranza suprema, que al término de la pa. advocación del amplio pensamiento pacifista vorose carnicería sobreviniese una era de del más grande de los pensadores argenti Pon un poco de tu alma en cada cosa, paz estable y de justicia social; nos, Juan Bautista Alberdi, en cada ritmo de tu sangre un poco; Que esta esperanza sagrada por la cual sea tu vida una ave milagrosa los pueblos hicieron tan enormes sacrificios, LESUELVE: que suba siempre. iy que te llameu loco!
está muy lejos de haberse transformado en un hecho efectivo, no siendo las doradas Declarar que ve con intensa simpatia to Hazla serena y por lo mismo bella, promesas de la guerra las amargas realida dos los esfuerzos que se hagan en favor de fariate un horizonte.
des de la actualidad; la concordia universal que sólo será una ver. y en el asul incierto del trasmonte Que muy al contrario, la guerra sólo apa dad con una pueva organización internacio ilumina tu estrella.
rece cuo un triunfo de la fuerza, siendo una pal que suprima las destructivas rivalidades verdaa dolorosa que las rivalidades comer. económicas entre las naciones, todo régimen Hamlet que interroga ciales bar renacido ásperamente como agen de privilegio entre los hombres y asegure brefiere a Sócrates que afima: labra tes de inquietudes y germen de nuevas gue una era prolongada de bienestar y sincera tu propio bien y sea tu palabra rras entre los pueblos aliados y vencedores; fraternidad colectiva.
el blanco esquife que en tu esencia boga.
Que el viejo sistema colonial, cruda mapi Expresar su fervoroso anhelo por que se festación del imperialismo económico, se ha traduzca en una hermosa realidad el princi ue todo surja de tu ser, marea vigorizado con los mandatos creados por la dio de la autodeterminación de los pueblos. por una fuerza ascensional movida.
conferencia de Versalles, lo cual equivale a Reclamar la libertad y el cese de las y levanta en el cális de la idea mantener en la esclavitud a la mayoría de persecuciones de todos los apóstoles y héroes el espíritu santo de la vida!
los pueblos del Asia y del Africa, sin que del pensamiento pacifista y libre.
América esté libre de este peligro; Denunciar y condenar enérgicamente las Domingo Robatto Que el gran principio de la autodetermi maniobras del imperialismo mundial.
pación, acogido con tanto júbilo por los pueblos débiles y las nacionalidades sojuz.
LA JUNTA REPRESENTATIVA gadas, no se ha observado con lealtad, pues mientras se ha creado un semillero de pe.
Octubre 11 de 1920.
queños estados con fines puramente estraté gicos y políticos, se niega este precioso de. Este hermoso manifiesto de la juventud Londres. Un radiograma de Moscú recibido recho a naciones que lo reclaman insistente universitaria argentina es una buena mues.
itaria argentina es una buena mues aqui anuncia la desmovilización parcial del ejérmente, no siendo una verdad que este prin tra de su alto nivel intelectual, de su bien in cito soviet, operación que, según dice el despacipio se aplique para Irlanda o la India, formado criterio y de su espíritu ultra demo.
criterio y de su espíritu ultra. demo. cho, ha sido posible gracias a haberse terminado las más importantes operaciones militares, lo para Rusia o Mesopotamia, para Méjico o crático, ante el triste espectáculo del imperia.
que permite a la Rusia soviet concentrar su atenSanto Domingo; lismo aliado triunfante, diferente apenas ención principalmente en los problemas econóQue los apóstoles de las ideas pacifistas y la forma del imperialismo de las potencias micos.
libres siguen estando en la cárcel o son centrales que pretendia combatir.
perseguidos implacablemente, como Eugenio La juventud estudiosa en todos los países Lector: Si quiere usted prestar su Debs y todos los jefes de los Obreros Indus. avanzados constituye la vanguardia en las concurso a la revista VIA LIBRE, sustriales del Mundo en los Estados Unidos, los nuevas ideas y está poseída de un fuerte críbase.
los pueblo en la sesalles, Se desmoviliza parte del ejército soviet TINTORERIA de Carlos Peralta VERME OL Tintas alemanas para Seda, Lana y Algodón Colores bellos y firmes PRECIOS ECONÓ.
MICOS. Teléfono número 218.
CUESTA DE MORAS RESTAURANT EUROPA CARLOS VENTURA, Propietario San José, Es el preferido de las personas que desean comer bien. Atendido por su propietario. SALONES ELEGANTES Remedio contra las Lombrices Sabé a Yerbabuena BOTICA ORIENTAL San José de Costa Rica LA IDEA FABRICA DE TABACOS Garantizamos que nuestros productos son elaborados con los mejores taliacos del país: Dirección: Altos de la antigua Panadería Lamic, Calle Central. RAFAEL PEREZ, PROPIETARIO