BourgeoisieWorking Class

Núm. 50.
VIA LIBRE LA UNIVERSIDAD OBRERA Costa Rica y la Uno de los primeros pasos de la cree, cosa de literatos, sino un arma Liga de las Naciones progresista Directiva de la Confede indispensable en las luchas y bregas ración General de Trabajadores, que de los nuevos tiempos.
acaba de tomar cargo, es la de conti Lal instrucción corriente que se El Secretario de Relaciones Extenuar sobre mejores y más estables, da a los obreros, la de las escuelas riores, por encargo del Presidente de bases la labor cultural iniciada el año nocturnas, no satisiace. Es necesa la República, se ha dirigido al Conwpasado, en la cual fué tan gran parte rio una instrucción adecuada que greso pidiendo la aprobación del Devinobiel recordado compañero e infatigable trate a fondo y de una manera inte creto por el cual Costa Rica entra a me luchador don Roberto Valladares. resante y vital los problemas de la formar parte de la Liga de las Nacio.
Es indudable que el nivel cultural comunidad, al par que los problemas nes. Al decreto acompaña una bride nuestra clase trabajadora es bas de la ciencia y del saber.
llante apología de la Liga y de su tante bajo y que la preparación de Se están haciendo las gestiones importancia pra esta nación. El los que podríamos llamar elementos para conseguir un cuerpo de profe ditirambo se nos antoja un poco exadirigentes es bastante mediocre. sores idóneos que elaboren los planes gerado, hoy que cada día es mayor al decir esto no pretendemos lastimar y métodos de la Universidad Obrera. el número de los que descontían de ninguna susceptibilidad, sino seguir El nombre parecerá pomposo y la la Liga, que con justicia ha sido lla. camisa le quedará grande a cualquier mada el Trust de las Naciones.
sin eufemismos. Por otra parte, la institución docente que formemos. La optimista concepción ministepreparación de la pequeña burguesía, pero se. quiere que con el nombre rial de la Liga y de su capacidad pamédicos, abogados, empleados públi de Universidad comience a gestarse ra impedir las guerras parece correscos y en general toda la burocracia, la que más tarde será grandiosa ponder más a la primitiva concepción en materia social, no se diferencia Universidad Popular Libre.
que formularan hombres como Thotampoco mucho de la preparación Hay ya algunas adhesiones de mas, Edward Grey, y el mismo Wilobrera.
profesores a nuestro plan, entre las son, y no al adefesio que, el trust de Si la clase obrera ha de conquistar cuales se cuentan la muy valiosa las potencias aliadas y asociadas ha algún puesto prominente en nuestra del profesor García Monge, don Juan formado en definitiva. vista y pacomunidad es necesario que adquiera Carazo, don Tomás Soley, y segu ciencia de la Liga, las potencias imuna preparación, tanto de mejora ramente muchas otras que vendrán perialistas se arman hasta los dientes, miento técnico en la profesión u ofi al solo anuncio del hermoso plan. creando con el recíproco recelo igual cio que cada uno sigue, como en ge Además van adelantadas unas gestioneral, sobre política y ciencia social. nes para conseguir buenos profesores a la guerra, que se creía desapareciPara esto es necesario entrenar y de lenguas y de ramos técnicos da. La reciente y bizarra actitud del educar un grupo que sea como una obreros.
Representante de la Argentina, señor avanzada, una vanguardia, que em Las personas que simpaticen con Pueyrredón, oponiéndose al monopoprenda una obra docente hacia las las tendencias obreras y que estén lio aliado de las funciones directivas capas menos instruídas de la sociedad dentro de su espíritu pueden prestar de la Liga, donde se ha negado la trabajadora. Estas capas, conforme su eficaz ayuda al proyecto, a cuyo entrada a la Ukrania, la República van avanzando, están en la obligación efecto pueden dirigirse al Presidente de Arzerbaijan, etc. amén de Alemade trasmitir los conocimientos a los o Secretario de la Confederación Ge nia, Austria y Turquía, le dió el golque carezcan de cultura, de ejercer neral de Trabajadores.
pe de gracia a esa institución. La acuna función docente. Esta función es titud de la Argentina debió ser seguiclaro que no va a ejercerse ex cathe: da de un movimiento de todos los dra, como dómines pedantes; para ello Muebles de todo estilo: Trabajos de Car Estados latino americanos para forhay, infinitos recursos entre los cuales pintería. Precios módicos. 200 varas al mar una liga aparte entre ellos, que rese cuenta muy principalmente el de Sur de La Bicicleta GUADALUPE BORGE, PROPIETARIO suelva sus propios problemas y que la conversaciór inteligente sobre los busque protección contra los futuros varios tópicos que a diario se tratan. LA MARINA engullimientos de los chicos por los empírica y lugarcomunescamente. Así Establecimiento de abarrotes, lico grandes y con más probabilidades de se educa también la facultad de ex res finos y surtido de mercaderías en éxito dado que sobre estos países presión oral, preludio de la buena ex. general. Frente al Mercado.
nuevos no pesa la formidable tradipresión escrita, que no es, como se EDUARDO CASTRO ción imperialista de Europa.
LA MARINITA Licores. Abarrotes. Pulperia Recomendamos a nuestros amigos hagan sus compras en este establecimiento: Bue trato y legalidad en la pesa. Situada en la 7a. Av.
RAFAEL SEGOVIA, Propietario JUGUETES Cajas de papel y sobres. Libros y artículos para regalos. Todo muy barato LIBRERIA TORMO CEMENTO BARATO ORDENELO Segundo Zonta APARTADO 202 TELÉFONO 468 JOSE CAMBRONCRO SASTRE Dr. Aniceto Montero DESPACHA: De a a. y de a p.
Cerca del Hotel Francés Apartado 664 Avenida Central Teléfono 439 Confección de vestidos. Garantía en el trabajo. Precios económicos. 100 varas Sur del Palacio de Justicia.