SocialismTerrorism

VIA LIBRE DIRECTORES CRISTIÀN Rodríguez San JOSÉ, 15 DE ENERO Precio: 15 CÉNTIMOS EJEMPLAR CRISTIAN RODRÍGUEZ SUSCRICIÓN: Nº. 50 CENTIMOS DIRECTORES JULIO PADILLA NÚMERO Tomo Int natituut TRIBUNA DE LA JUVENTUD Soc. Deschiedenis sterdam 19 1 IDEOFOBIA brarme caballero de la orden de la Legión de Honor, teniendo en vista mi acción, durante la guerra, en favor de los principios superiores defendidos por los aliados, y especialmente mi amor a la Francia, Con hondo sentimiento, debo cumplir el deber ineludible de expresaros, que declino la alta distinción de que he sido motivo.
Yo estuve en Francia, señor, en los días do lorosos, porque ella había levantado la enseña ideal y agitado nuestra pasión de libertad. Yo estoy con Francia en los dias de la victoria, porque ella es la depositaria del idealismo activo, y porque su pueblo elabora en sus entrañas el nuevo derecho, que no se fundará en el privilegio, sino en la justicia social.
Aplaudi desde mi tribuna al gobierno de la defensa nacional, que organizada la victoria, alentando a los trabajadores que defendían la patria en las trincheras y en las fábricas, y de él hubiera aceptado con regocijo el alto honor que hoy se me discierne.
Pero, debo declinarlo con sentimiento, ahora que ne lo otorga un gobierno, a quien en publicaciones recientes, he atacado, con motivo de su actitud en frente de los trabajadores de Francia.
Aceptad, señor, vos que encarnáis tan bien, el espíritu caballeresco de la Francia inmortal, estas leales y sinceras manifestaciones mias, y creed en mi gran amor a vuestra patria. No vamos a decir nada, por fortu se siente atormentado por la miseria.
na, del petróleo, porque su resplandor El socialismo es obra de conciencia nos quemaría la conciencia. Sólo que y no de estómago, aunque no lo enremos referirnos a la galante respues señen así en la docta universidad de ta que da el licenciado don Carlos Lovaina, de tradición reaccionaria, en Jiménez al artículo de nuestro donde quizá no se explique otro socompañero Juan Jacobo sobre la «So cialismo que aquel deprimente, incialización del subsuelo. Hemos de humano y principesco destinado a confesar que ninguna de las dos tesis perpetuar la esclavitud en la tierra nos satisface, pues la una peca de redactado por la mano de León XIII impracticable dentro de la institución en el «Rerun Novarum» y el «Quod actual de la propiedad y la otra si Apostolici Numeris. bien aleja la tentación de manos ca El socialismo es constructivo. Desciquiles y la sustrae de la política pierta fuerza educativa y da orientanacional, en cambio la pone en las de ción a las masas para su desarrollo ingenuos propietarios que entregarían histórico. Su acción no es de despojo la riqueza del subsuelo por un plato sino de reintegración. El valor de un de lentejas.
Estado no es otra cosa que el valor Pero esto no nos interesa para el de los individuos que le componen, caso de nuestro asunto, sino las apre dice Stuart Mill, nuestros partidos ciaciones del señor Jiménez sobre políticos desnudos de ideas e hinchala impracticabilidad o inoportunidad dos de imbecilidad y de pasión habrán del socialismo en nuestro ambiente, hecho por virtud de su acción en viciado por el paso de inocuos políti nuestro ambiente un solo hombre cos y partidos parroquiales, que han consciente?
medrado amparados a la candidez de Aquí hacen falta ideas, repetimos. sencillos labriegos.
como aquel chulo de zarzuela, los La mayoría de los hombres que hombres están petrificados a fuerza de aquí pien an tienen una manera muy practicismo, y es bueno que por algún particular de interpretar el socialismo. lado sople el aluvión ideológico.
Creen que es una cuestión de des Que no teman los prohombres por pensa llena y que sólo el hambre su pedestal. Intacto se conservará es un incentivo para desarrollar ideas como aquellos elementos de barbarie dentro de una colectividad, entrena que guardan los museos, en testimodos en cierto sanchopancismo, no nio de lo que pueden las ideas en la se explican cómo un hombre puede dinámica colectiva. Por algo las anamoverse dentro de un idealismo si no tematiza el pasado.
LIBROS REVISTAS LA NOVELA LITERARIA acaba de publicar La imperiosa bondad, por H, Rosny, Este es un libro consagrado por completo a cantar el esfuerzo del hombre por amar a su se.
mejante en el sufrimiento y la miseria. No hay que buscar en él tesis filosófica o social, sino la elección de un «elemento de belleza; y, sin embargo, el asunto no es de los que dejan el alma aprisionada en un sueño de belleza glacial, en la estrecha torre de marfil de los retóricos del Arte por el Arte. Por esto, está templado en la pobre humanidad y demasiado palpitante por el sollozo de los seres. Iluminado por un rayo de genio, hubiera podido turbar profundamente a millares de almas, agitar a los selectos y colaborar a la formación de un estado moral. Por otro lado. no es una gran suerte la que ha tenido en todos los siglos el Arte literario, de obrar con fuerza y seguridad, más cerca de la vida que las doctrinas, sobre el destino humano? Si del ambiente nace el libro, es una puerilidad negar que el libro, la expresión más tangible de las tendencias, reacciona sobre el medio; como si se negase que la ley fisica o la máquina, nacidas de la ciencia, ayudan a su vez a la génesis de la ciencia futura.
La traducción está escrupulosamente hecha por el culto y notable literato don Andrés González Blanco, tan conocido no sólo por sus traducciones de escritores franceses, portugueses e ingleses, sino por sus obras originales de crítica y de novela. Avalora este volumen un prólogo del ilastre novelista don Vicente Blasco Ibañez, on que estudia la personalidad de Rosny.
La imperiosa bundad, lujosamente editada, con retrato y autógrafo del autor, se vende a 50 en San José, y en la Editorial PROMETEO, de Valencia, España, a pesetas 50 ejemplar.
Auto camión Para servicio de pasajeros, excursiones, picnics, viajes al campo y cargas delicadas, ofrezco mis servicios. Para encargos, en la Pulperia aLa Esmeralda. esquina del Parque Central y en el Garage de Peyroutet. Teléfono 120.
Precios económicos. ALFREDO GARRIDO Alfredo Palacios y la Legación de Honor El bluff de las condecoraciones Hay actitudes del carácter que va doctor Palacios al ministro francés len por el mejor de los sermones comunicándole su renuncia a las corevolucionarios, tales la de Tagore diciadas insignias de caballero de la contra el imperialismo británico, la Legión de Honor, que deslumbra a de Palacios contra la dictadura plu tanta mula intelectual de aquende y tocrática de Francia o la de Eugenio allende el océano, para que el lector Debs contra esa misma dictadura ele. pueda atenerse al valor de sus propias vada al terrorismo blanco de los Es palabras: tados Unidos. Transcribimos la parte «Tengo el honor de acusar recibo de vuestra nota de ayer, comunicándome que el señor presustancial de la nota elevada por el sidente de la República Francesa, acaba de nom