CommunismCommunist PartySocialismSocialist PartyTrotskyismWorkers Movement

Partido Comunista de Chile, su posición frente al Partido Socialista 1939 12 00 cias ideológicas que existen en el campo sindical: adherirse a la carta de Ocampo a Ibáñez (damos abajo esa carta en resumo. DELEGADOS DE LA CONFEDERACIÓN DE PESCADORES, DE VARIOS CONSEJOS LOCALES DE LA CTCH, 20 SINDICATO OBREROS, CAMPESINOS, DE GRANEROS, COMERCIANTES al anunciarse la firma de la solución del impase para el 23 de octubre han llegado a Santiago desde lejos para felicitar a los dirigentes de la CTCH. Pero como los trotskistas de la CTCH han saboteado esa fecha, ellos publican en Frente Popular del 25 de octubre una declaración, en que se dicen EFRAUDADOS en sus propósitos y plantean LA NECESIDAD DE SOM ETER LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO AL ARBITRAJE DEL PRES IDENTE AGUIRRE.
ACCIÓN DIRECTA DEL PARTIDO COMUNI STA Aun en comienzo de octubre la situación parecía amenazante. Bernardo Ibáñez y su grupo habían dirigido un ULTIMATUM a Ocampo, donde declaraban que, el camarada Ocampo se decidía a realizar con ellos un estudio de la solución del impase, Ibáñez reem plazaría los nombres de Ocampo y los otros comunistas del Consejo y reorganizaría todos los Consejos locales de la CTCH y de las Federaciones que seguían Ocampo.
Ocampo, que estaba afuera de Santiago, en gira al norte del país, solamente recibe tal ultimát um en el de octubre, cuando Ibáñez fijaba la fecha del 10 de octubre para limite del acuerdo. Incontinente, Ocampo hace una carta a Ibáñez, donde acusa el recibimiento con retraso de la carta ultimátum y contéstale: a. que, por ocasión del putch reaccio nario de agosto, Ocampo enviara el 26 de este mes proposiciones fraternales para solución del impase en la base de fórmulas: Aceptación de dos listas, tal como querían varios sindicatos; Formación de consejo rebajando proporcionalmente las dos listas; Representación proporcionalmente las dos listas a los votos que habría obtenido cada una de ellas, según declaraciones de los propios socialistas esto es, consejeros para la lista socialista y para la comunista; pesar de Ibáñez estudia y en principio mostrarse de acuerdo con esas formulas, su grupo hizo publicar es el día siguiente un ULTIMÁTUM a Ocampo con condiciones inaceptables para cualquier dirigente obrero honrado de cualquier parte del mundo. Ocampo no ha polemizado con e se ultimátum, primero porque él no representaba el sentir sereno de dirigentes responsables del movimiento obrero. y, después, para no agriar los espíritus apasionados de algunos compañeros y dar armas así a elementos antiunitarios que están empeñados en que se divida cuanto antes la CTCH. Des