Etiquetas:
Communism
Confederación General de Trabajadores

Núm. 40. VIA LIBRE Notas los trabajos de colaboración que se nos manden reservándonos el derecho de ponerles apostillas y comentarios de nuestra cosecha.
El día de los corrientes, a las 30 de la tarde, llegará a esta ciudad el tren excurcionista de la Federación de Trabajadores de Limón.
Las noticias que nos facilitó el Secretario de la Confederación General de Trabajadores, el número de excursionistas será de 400 a 500.
Írán a recibirlos a la Estación del Atlántico gran número de confederados ostentando la divisa.
Se celebrará una velada en honor de los compañeros de Limón, y harán uso de la palabra los señores Cristián Rodríguez, Julio Padilla, Octavio Montero y Juan Rafael Pérez.
De Alajuela y Puntarenas es probable vengan representaciones obreras para saludar a los camaradas de Limón.
Avisamos a los lectores de VÍA LIBRE que sólo recibirán, el periódico los que hayan hecho efectivo el recibo de la serie a Así evitaremos morosos en la sucesivo.
Los que deseen ayudar a VIA LIBRE, tie.
nen la obligación de pagar el recibo a la presentación.
des. Asesinos. Mis hijos, mis hijos. donde están. La puerta se abre con estrépito y aparece Alberto en el umbral. Está gravemente herido en la cabeza. Trae en brazos a Anila, muerta, la a llegado al país una maquinaria com que deposita en el suelo. Cae lentamente junto a ella. Se oyen gritos y tiros a lo lejos. pleta con variedad de moldes para la fabri: ALBERTO. Con acento sofocada. Papá. pa. cación de mosaico de todas clases.
pa. socorro. Mamá. muerta de un tiro.
La empresa que va a establecer esta allá abajo. Corra. corra. desfallece. pa industria pá. me muero. adiós. salve. se us. ted.
industria pertenece a un considerable nú.
a. diós. Mucre. mero de obreros de la Confederación Ge.
DON ALFONSO. En el colmo de la desespera neral de Trabajadores.
ción y del dolor. Hijos míos. hijos mios. Oh! Según los Estatutos de esta Sociedad Dios misericordioso. socórreme. Se arroja sobre ambos cuerpos sollozando. quieren llevar a la práctica el comunismo en lo concerniente a construcciones, y los Telón lento beneficios se repartirán entre los accionistas, ESCENA XV Próximamente se harán las pruebas de DON ALFONSO: Hijos mios. Hijos mios. Ra. dicha maquinaria en el local de la Con.
món. Felipe. Auxilio. Soc.
federación, ALBERTO, ANITA, FELIPE, RAMON. Entran apresuradamente y, asustados, rodean a don AlHay mucho entusiasmo entre los obreros fonso, quien despierta y los mira abobado. Qué albañiles con el fin de ayudar al éxito de pasa. qué es. Papá, papá. Don Alfonso. esta noble empresa.
DON ALFONSO: Ahl. Alberto. Anita. hijos Mucha prosperidad les deseamos a todos míos. Felipe. Oh! qué horror. Una pesadilla espantosa. horrible. El tepescuinte segura.
los compañeros que forman la Sociedad mente. Nd se vayan. No me dejen. QUE Nacional de Mos:icos.
NO SUCEDA. QUE NO SUCEDA. Abraza a sus hijos, emocionado. Felipe y Ramón se miran El día de Navidad estuvo muy concurtida con aire interrogante. IDEAL. Pasa lentamente por el Escenario. En la Confederación General de Trabajadores.
silencio, pensativo, serio. Fué un éxito para dicha Sociedad la cele.
Telón lento, bración de la fiesta de los niños.
Se obsequió a los gamines con helados, Los ricos hacendados y capitalistas deberian leer este cuadrito dramático para que les sirtosteles, confites y sorpresas.
viera de ejemplo y fueran más humanos con sus Asistió el señor Presidente de la Repú.
semejantes.
blica, quien hizo un breve discurso elogiando la labor cultural de la Confederación. Revista de Revistas. 548, 549 y 550.
Frente al edificio tocó escogidas piezas la México. Todos los números son muy interesantes por la variedad de los trabajos y por la banda Militar.
profusión de los grabados y caricaturas.
La Delegación de Guatemala, acogiendo «Las Pampas y los Andes, por el capitán con simpatía la iniciativa de la Confederación Head, traducción y prólogo de Carlos Aldao. Editado por La Cultura Argentina. General de Trabajadores, tiene el gusto de Buenos Aires.
enviar la pequeña suma adjunta para que sea Es un libro muy ameno por las notas de viaje invertida en jnguetes para los niños pobres.
que contiene.
El señor Secretario de la Confederación «La Revista del Mundo. Diciembre 1920 y General de Trabajadores le da las gracias Enero 1921. Nueva York. Es una publicación de por tan valioso obsequio de 50.
las más importantes que se editan en los Estados Unidos. Está profusamente ilustrada y conMuy complacidos y agradecidos estamos tiene selecto material.
por la benévola y entusiasta acogida que el «Verbum. revista del Centro de Estudiantes público ha dispensado a Via LIBRE. Vemos de Filosofia y Letras. Director: Joaquín Malmeir con regocijo que las ideas tienen un público ca. Buenos Aires. Julio, de 1920.
bien numeroso en Costa Rica.
Reproducción, Números 51 y 52. Director: Correspondiendo a esta galante acogida Elias Jiménez Rojas. San José, 1920.
no omitiremos los medios para mejorar cada Publica selectos trabajos. En el número 52 vez más esta publicación.
hay una opinión del Director respecto a la Unión En adelante daremos especial atención al Centroamericana, muy acertada, por cierto.
Recomendamos la lectura de tan valiosa pu.
estudio de los problemas sociales del país, blicación.
sin descuidar las secciones que hasta aquí hemos mantenido.
Para el próximo número prometemos un artículo sobre la desposesión de los vecinos Siempre carne de primera. Legalidad de Colorado, y otro sobre el alcoholismo coen la pesa. Precios los mis económicos: mo problema social y Situada en el Mercado.
Con la censura natural que impone la ISAIAS GUILLEN, PROPIETARIO orientación de este semanario, acogeremos Pasadas las Fiestas Cívicas debutará en el Teatro Trébol el famoso GRABIELI. Este artista es una enciclopedia, según hemos leido en un folleto que nos obsequió el em.
precario don Manuel Rodó.
Esperemos el próximo debut del artista GRABIELI, para dar nuestra opinión de sus trabajos.
NUEVO EFICAZ REMEDIO PARA LAS ENFERMEDADES DE LA SANGRE El Súlfarsenol Es muy activo y se tolera muy bien. Puede aplicarse sin inconveniente subcutáneamente, sin necesidad de preparación especial. Sin peligro de ninguna clase, se puede usar en niñitos recién nacidos. Series de diez ampollas. En el «Nuevo Botiquin» de Elias Vargas Consultorio de los Doctores Fonseca Calvo y Calderón, 150 varas al Sur del Banco de Costa Rica. Carniceria Ideal LA CABAÑA LICORES. VINOS. ABARROTES Este establecimiento es uno de los más acreditados de la capital. Especialidad en café molido y chocolate: Calle de la Estación. JUAN RESCIA TINTORERIA de Carlos Peralta Tintas alemanas para Seda, Lana y. Algodón Colores bellos y firmes. PRECIOS ECONÓ.
MICOS. Teléfono numero 218.
CUESTA DE MORAS VERME OL RESTAURANT EUROPA CARLOS VENTURA, Propietario San José, Remedio contra las Lombrices Sabe a Yerbabuena Es el preferido de las BOTICA ORIENTALI personas que desean comer bien. Atendido por su San José de Costa Rica propietario.
SALONES ELEGANTES LA IDEA FABRICA DE TABACOS Garantizamos que nuestros productos son elaborados con los mejores taliacos del país: Dirección: Altos de la antigua Panadería Lamic, Calle Central. RAFAEL PEREZ, PROPIETARIO