LeninismMarxismMarxism-leninismOpportunism

Discusión en el BSA 1934 03 00 La influencia hidalguista se manifiesta en el conciliatrismo ideológico en el caudillismo, en la lucha contra la proletarización. Se trabaja con compañeros estudiantes no educados en el marxismo leninismo, no reeducados por el Partido, se hace frecuentemente desca nsar sobre ellos el peso de la dirección, porque es más fácil, mientras que obreros de gran influencia en la masa, que han sostenido en alto la bandera de Partido en la época de Ibáñez no juegan ningún papel. Tal es el caso del compañero Salas 1067de Valparaíso. Se realiza una lucha sorda contra el camarada Lafertte 1068, atacado por el hidalguismo, blanco preferido de la reacción; se quiere disminuir su peso en el Partido. el compañero Lafertte, pese a sus deficiencias es la figura de más tradición y más querid a por los trabajadores de Chile y se ha esforzado siempre, por apoyar en el Partido Chileno a la IC. Valparaíso no ha jugado el papel que le correspondía, en la dirección del Partido. Se ha disminuido su peso después de la caída de Ibáñez. Se ha disminuido el peso del salitre, del carbón, etc. El compañero secretario del Partido tiene seria responsabilidad por no haber luchado por la proletarización de la dirección del Partido, por no haber luchado porque ésta pesase sobre los camaradas obreros de las industrias fundamentales, mientras ha permitido que elementos no proletarios recién llegados a nuestras filas, no formados ideológicamente como marxistas leninistas, tuviesen peso decisivo en la vida diaria de nuestro Partido.
No hay en Chile una lucha consecue nte por la formación de cuadros. No se ayuda a los nuevos obreros que surgen. Frecuentemente se les aplasta.
Hay subestimación por el peso de la FOCH y por el trabajo sindical. Hay tendencias a utilizar a la IC y el BSA como una marca de fábrica prestigios a en la masa pero sin esforzarse a aplicar las directivas, resistiendo su disciplina revolucionaria. La forma en que se realizó el último Congreso ha mostrado claramente tales supervivencias hidalguistas en la propia dirección del Partido. Todo lo dicho, ace que a pesar de los pasos serios que ha dado el Partido en los últimos años, a pesar de la ligazón tradicional con la masa, de cómo sabe salir a la calle rápidamente frente a los acontecimientos, esté aún muy distante de poder cumplir con lo que reclama de él la situación. Pero las condiciones objetivas, su ligazón seria con las masas, le permitirán superar rápidamente el retraso si sabe romper con el oportunismo, con la influencia hidalguista en primer término. Para ellos es necesario: Que organice nacionalmente la lucha contra el hambre y la reacción. Un trabajo intenso entre los cesantes, en las minas en el salitre. Fortalecer la 1068No identificado.
Véase la nota 261.