Etiquetas:
Bolshevism
Communism
Democracy
Russian Revolution

Núm. 34.
VIA LIBRE a tarea o presenciarla pasivamente, el incendio de la revolución rusa, agi nuestra bien sabe Dios que es comque se aparte en silencio. Omita sustando mi emotividad, me ha devuelto pulsiva. lamentos y colabore con un discreto mis mejores cualidades de hombre.
UN LECTOR DE HISTORIA.
mutismo. El mundo no puede diferir El arte, a la luz de esa llamarada. EN EL AÑO 2000. su salvación por la debilidad de espí cobra un sentido humano, profundo, ritu de las naturalezas poco varoniles. de que en estos últimos tiempos ca ¿Quién tenía razón en 1920 al juzLos hijos del dios justicia no pueden recía.
gar la revolución comunista de Rusia!
detenerse ante lo humano, demasiado ¡El revolucionario de gabinete, el rehumano. El dolor de la humanidad EL BOLCHEVIQUE DESESPERADO volucionario de la calle, el hombre es demasiado largo e intenso para He hecho la mayor revolución de práctico, el hombre de te, el demóquerer perpetuarlo por medio de una Historia, la que soñaba hacer todo el crata, el dictador, el literal, el terromomentánea agudización curativa. proletariado del mundo, y cómo se rista, el tolstoyano, el esteta, el bolme ayuda? Estoy rodeado de enemi chevique intransigente, el escéptico?
EL ESCÉPTICO gos y también tengo poblada la casa, Ninguno y todos. La razón histórica Toleraría el dolor de un corte qui y qué hacen mis hermanos de clase es como una decantación de las múlrúrgico si la salud fuera después se en los demás países. qué esperan tiples razones individuales. Una opi.
gura. Pero ¿y si nos engañamos? si para seguir mi ejemplo? Su apatía, nión no excluye a las otras a lo largo la humanidad es una enferma crónica ¿es insensibilidad y estupidez de la ma del tiempo, sino que se funde, purisin curación posible? Admiro a sus sa, o cobardía y encanallamiento de fica y forma con ellas una síntesis suheróicos doctores, su espíritu de sa los directores? Si yo. fracaso, habrá perior. El liberalismo y la democracia crificio, su esfuerzo y su ciencia; pero fracasado por muchos años, tal vez ganan nuevo sentido bajo la espuela el paraíso no está al principio ni al por siglos, la revolución proletaria. crítica de la dictadura para el profin de los tiempos, sino sólo en el Pero si ha de consolidarse. a qué letariado, y su vez esta dictadura se, anhelo calenturiento de la mente hu aguarda el proletariado de la tierra? humaniza bajo los juicios severos de mana. El progreso es un mito. El demócratas y liberales. El utópico, se hombre será siempre egoísta, y como EL OPORTUNISTA completa en el práctico y el práctico siempre habrá desigualdad de fuerza Nos adheriremos a la Tercera In en el utópico; el mesiánico en el y de inteligencia, esto es, de aptitudes ternacional y pronto será un hecho la escéptico y el escéptico en el mesiade dominio, los unos se impondrán a revolución comunista. Probable nico; el terrorista en el humanitario los otros por los siglos de los siglos. mente dicho sea en voz baja no y el humanitario en el terrorista. En No se puede aspirar más que a miti podremos hacer la tal revolución, por la Historia nada destruye nada; todo gar un poco el dolor estéril, y todo deficiencia de masas, de medios y de se integra en nuevos componentes.
el proceso de la civilización tal vez temperamento. Pero era obligada Parece que la polémica fué acerba, no consista, en última instancia, sino posición comunista incondicional: es pero no estéril. El drama era demael de ir de un dolor menor a uno ma la más nueva y avanzada y, por otra siado vivo para contemplarlo entonyor. Pero el tránsito de un dolor a parte, las otras posiciones estaban ya ces en frío espectador y reconocer la otro mayor, con la esperanza de que parte de razón de todas las voces analgún día desaparezca el mal de las tagónicas.
sociedades humanas, es una ilusión EL OPORTUNISTA De ESPAÑA, núm. 288, Madrid. que sólo las mentalidades orientales, Simpatizamos con la revolución de tendencias religiosas, en su forma rusa y os deseamos todo género de Carpintería. Ebanistería ética, pueden concebirla.
prosperidades; pero no es posible Muebles de todo estilo: Trabajos de Carayudaros porque nuestro país no está pintería. Precios módicos. 200 varas al EL ESTETA Sur de La Bicicleta preparado para ello y, además, por GUADALUPE BORGE, PROPIETARIO Acaso tenga razón el señor escép que tenéis unos modos demasiado tico. Pero una revolución como la autoritarios de pedir apoyo. Con qué TRABAJADORES: Pedid en las Barberías el rusa, aunque carezca de eficiente fina placer emprenderíamos una intentona periódico VIA LIBRE y asi contribuiréis a la difusión do las ideas socialistas.
lidad ética, será siempre fuente de revolucionaria; nos lo pide nuestra fuertes emociones estéticas. El mundo naturaleza. Pero qué hemos de haLea el interesante cuaderno occidental carece de interés: el adul cerle si los bolcheviques empiezan por FANATISMO POLITICO RE, ei ajenjo, la cursileria de la cla excomulgarnos y si nuestros comunis LIGIOSO, original de Benito Pérez se media no pueden ser eternamente tas nos han tomado la delantera para Galdós, publicado por las «Ediciones abrevaderos de inspiración artística, defender sus nuevas posiciones? La Renovación. Precio un colón.
Papel en venta Cantina LA PARRA VINOS.
LICORES. TOSTELES Establecimiento atendido por su propietario: Especialidad en Café y Chocojate. Servicio de Cenas. Frente a Robert.
LUCAS OLIVARES, PROPIETARIO San José, Costa Rica Tamaño 24 36 para todo trabajo de imprenta.
Resmas de 480 pliegos a 23. 00 y tomando bulto de resmas a 22. 00.
CESAREO GARCIA Teléfono 126.
Fábrica de Café y Cacao Garantizamos la. pureza de nuestros productos.
RICARDO DORADO, Propietario Teléfono 804 Apartado 24 Aaron Asch En esta tienda encontrará usted alambre de púas a precio más barato que en otros estableci.
mientos. Aproveche esta oportunidad antes que se termine.
Esquina del Palacio de Justicia.
San José,