CommunismCommunist PartyDemocracyFascismWorking Class

Las proposiciones sobre la cuestión brasileña 1937 07 19 secretariado sobre los siguientes problemas: Las tareas de la clase obrera y del de Brasil en las actuales condiciones de lucha tanto interiores, como exteriores, no consisten en la sovietización del país, sino en la lucha por la verdadera república democrática brasileña, contra el imperialismo y contra la reacción interior. La orientación hacia la toma del poder a través de la insurrección armada, en las condiciones actuales del Brasil, debe ser abandonada. La reconstrucción y ampliación de la Alianza Nacional Lib ertadora, como el órgano verdadero del frente nacional, único, de todas las fuerzas, capas, agrupaciones y partidos del pueblo brasileño, que se encuentra en una plataforma común de lucha contra la opresión imperialista y por la democratización del régimen, es la tarea inmediata y actual del partido comunista de Brasil. En particular, el partido debe prepararse seriamente para las futuras elecciones por medio de la creación del bloque electoral de todas las fuerzas democráticas, las que actuando en conjunto, lucharán por el desplazamiento del gobierno reaccionario de Vargas, por la elección como presidente de una figura de orientación democrática verdadera, por la instalación de un régimen parlamentario verdadero, por libertades democráticas para el pueblo, y, en particular, por la amnistía para los presos políticos. Junto con eso, el partido debe movilizar a las masas populares del Brasil para la lucha decisiva contra el integralismo y las agrupaciones militares y políticas ligadas a él, como las fuerzas mas reaccionarias, como los mas bajos agentes del fascismo alemán y japonés; para no dejarlas llegar al poder a establecer una dictadura militar fascista. Ahora el partido debe movilizar a todas las fuerzas democráticas alrededor del proceso contra Prestes 1023 y otros revolucionarios y demócratas; contra las medidas contrarrevolucionarias del gobierno de Vargas; exigir de este el cumplimiento de la plataforma y de sus promesas, lanzadas en los momentos de su llegada al poder, y, particularmente, sus promesas sobr e la democracia amnistía etc. El trabajo sindical en Brasil constituye el punto mas débil del partido.
Especialmente en el trabajo sindical, donde el partido tiene que concentrar grandes esfuerzos, para poder transformarse en un partido de masas.
Para esto es preciso abandonar los viejos métodos sectarios y la vieja fraseología y aprender a trabajar dentro de sindicatos de todas las tendencias junto con los dirigentes sindicales reformistas y vacilantes, teniendo siempre en vista las demandas inmediata de las masas tanto organizadas como no organizadas.
Véase la nota 201.