Anselmo LorenzoSoviet

Núm. 16.
VIA LIBRE Carta Abierta pequeñas del mundo han producido las mayores cosas. Mucho hacen, es cierto, las grandes naciones, después de formar su unidad política, San José, de Dicbre. de 1920 bien mirado, refleja la terrible lucha descubren tierras, conquistan, civilide que tanto se preocupan los sozan; pero por fin y postre decaen y se Señor Falco: ciólogos.
derrumban, recordando su conocimienAcabo de leer su VIA LIBRE, y, en to histórico aquello de «Las torres Muy poco entendido es este su servique desprecio al aire fueron, a su general, me parece bien: bastante dor en Sociología, donde sabe de gran pesadumbre se rindieron.
correcta de formas (a pesar de un oídas, una que otra cosa menos signiRepito, en suma, que la «evolución, malvado «Por eso es que. donde ficante. Por eso tiene para sí que, a hace más que la «revolucion. asi pasobra «es que. y evolucionista de punta de ciencia, como quien ra Unión de Repúblicas, como para fondo. Yo que usted cuidaría muy dialecto costarricense, no hay remedio resolver la cuestión social.
mucho de que no discrepasen los ni alivio para la enfermedad luchante colaboradores. Soy obrero y tengo de del Capital y el Trabajo. El remedio Atentamente, simpatizar con los obreros. Pero, está, según los grandes pensadores caVAL. FERRAZ por Dios y María Santísima, guar tólicos (ivaya si los hay, hombre. en démonos de «echar trote» como la idea cristiana, bien comprendida y dice acá el vulgo, por quienes de aplicada a toda solución de cuestiones Lector: Si quiere usted prestar su repente se extralimitan y hacen bar sociales. Precisa, pues, que los traba concurso a la revista VIA LIBRE, susbaridades.
jadores, que las sociedades obreras, críbase.
sus congresos, sus oradores, se dejen, i«El Capital y el Trabajo. Si, de una vez por todas, de ciertas teo RENOVACION señor, su lucha parece ser tan antigua rías ateas y pasadas de moda en vircomo la humanidad en la tierra. El tud del pujante movimiento religioso, Cuadernos de 64 a 96 págs. de un solo autor Salvaje que sale a caza de hombres, católico, que ha dejado en po: de sí Precio: 30 céntimos ejemplar si de vuelta no se los come, háceles la «Gran Guerra. como se dice aho La Escuela altruista, Anselmo Lorenzo.
sus esclavos, sus trabajadores. ra traduciendo el título del maravilloLecturas, Angel Ganivet.
La basilica fantasma, Pierre Loti.
su Capital son las flechas; piedras y so poema indú. Así es como del El principe feliz, Oscar Wilde.
Misceldnea literaria, Juan Maragall.
macanas. El Bárbaro, ya entrado en mal sale algo bueno.
La Ciencia y la Metafisica, Carlos Gagini.
civilización, somete a esclavitud las La vida que pasa, Eduardo Zamacois.
El Estado Docente, Ricardo Castro Meléndez, mujeres. Estas son el Trabajo, y el En cuanto a la vociferante Unión, La canción triste (poesias. Vicente Medina.
Capital la fuerza, mecida en una ha asunto del día, dígole a Vía LIBRE, Del momento fugaz, Leonardo Montalbán.
Homenaje a Fracia 1918.
maca y atracándose de bellotas no, que aciertan sus Obreros de la pági.
Desde Europa, José Enrique Rodó, serie.
por cierto, de la edad de oro, como na ya citada. Esa compaginación de Didlogos sobre la belleza, Francisco Pi y Margall, Páginas selectas, Jacinto Benavente.
dentro del puño de Don Quijote, sino pliegos sueltos en nada les habría de Antologia hispano americana, Nicaragua.
de las cogidas del encinar por las favorecer. Creciendo el Capital, ma Malos vecinos, Georges Clemenceau.
pobres mujeres, sin manta ni siquiera El palio azul, Santiago Rusiñol.
yor sería el Trabajo, y más duros los De sobremesa, Jacinto Benavente.
hoja de parra.
trabajos del pobre. Su opinión adver Bronces de antaño (teatro. Eduardo Calsamiglia.
El jardin de Epicuro, Anatole France. Para qué seguir adelante con la sa, siendo, ellos tan modestos en culPáginas escogidas, Mariano Ospina Pa ascensión explotadora. No hay tura, coincide con la adversa opinión Juan José, Joaquin Dicenta.
para qué puntualizar, distinguiendo y del gran don Ricardo de Cartag. Articulos, Eça de Queiroz.
Cartag. Evangélicas, Pedro Palacios (Almafuerte. calificando, como sabios naturalistas ¡Tan cierto es que el sentido común Las guarias del crepúsculo, Napoleón Pacheco.
El alma de la escuela, Luis de Zulueta el sabandijero de sus clasificaciones. razón espontánea concuerda en cier¿Acaso no es toda conquista un robo tas verdades con el más culto penPrecio: un colón ejomplar a mano armada. el jugador no sainiento!
La republica de los soviets, Luis Araquistain.
Extraordinario.
roba en poblado y al amparo del ero el mismo señor ex Presidente, Cuentos de amor y de tragedia, Sáenz, club, más o menos nacional o inter pudiera, penetrando en la historia, si Fanatismo politico y religioso, 14. parte, Benito nacional. qué vicio ése, señor quisiera, dejarse de los al Pérez Galdós.
editor, en esta empobrecida Costa su publicada «entrevista. por qué Rica, tan abundante ahora en ladrones, no hablar en cristiano. decir, en re.
IMPRENTA FALCÓ BORRASÉ rurales y de la ciudad! Todo ello, solución, como las repúblicas más Frente al Palacio de Justicia, San José LA BARCELONA MOLINO NUEVO Establecimiento de Abarrotes Licores del país y extranjeros. Especia.
lidad en tabacos de las mejores vegas de Cachi: Importación directa.
ANTONIO MONTEALEGRE Cantina LA PARRA VINOS CESÁREO GARCIA Harina de maíz. Olases como las pidan. Venta de maderas situada en la Fábrica de Velas LA POL AR Telf. 126 San José, Costa Rica Ap. 756 Carpintería. Ebanistería LICORES. TOSTELES Establecimiento atendido por su propietaro. Especialidad en Café y Chocolate. Servicio de Cenas. Frente a Robert.
JOSE OLIVARES, PROPIETARIO San José, Costa Rica Muebles de todo estilo: Trabajos de Carpintería: Precios módicos: Calle Cuarta, Avenida Central, San José, GUADALUPE BORGE, PROPIETARIO