CommunismIndividualismPrivate PropertySocialism

Núm. 14.
VIA LIBRE El alma del hombre bajo el socialismo que han realizado su vida y en quien la humanidad entera consigue una realización parcial. Por otra parte, por no tener una propiedad privada, estando siempre bajo la La principal ventaja que traería el esta en el West End saliendo a implorar de amenaza de una total inanición, se ve blecimiento del socialismo, es, a no dudar, todos que restringieran sus impulsos altruisobligada a un trabajo de bestia de carel hecho de que el socialismo nos aliviaría tas de caridad, benevolencia y cosas semega, a trabajar en aquello en que no se de la sordida necesidad de vivir para utros jantes. Lo hacían, fundados en que una siente en trabajar inclinada, oprimida por la que, en el actual estado de coas, oprime caridad así degrada y desmoraliza; y tenían tiranía perento ia, irracional, degradante de tan duramente a casi todo el mundo. En cabal razón. La caridad crea multitud de la necesidad. Estos son los pobres, y entre efecto, apenas hay quien pueda evitarla. pecados.
ellos no se ve gracia de maneras, encanto de Aquí y allá, en el espacio de un siglo un También hay que decir esto. Es inmoral expresión, civilización, cultura, refinamiento gran hombre de ciencia como Darwin, un el empleo de la propiedad privada para ali.
de placeres o alegría de vivir. De su esfuergran poeta como Keats, un fino espíritu viar los males horribles que resultan de la zo colectivo mucho saca la Humanidad para crítico como Repán, un artista supremo co institución: de la propiedad privada. Es, al su adelanto material. Pero sólo consigue mo Flaubert, ha podido aislarse, librarse del mismo tiempo, inmoral e injusto.
provechos materiales, y el que es pobre ca.
clamoroso griterio de los demás, poniéndose El socialismo, cl. ro está, alteraría todo rece en absoluto de importancia por sí inismo. el abrigo de la muralla» y realizar así la esto. No habría gente que viviera en fétidas No es sido un átomo infinitesimal de una perfección de lo que llevaba dentro de sí, guaridas, con fétidos anurajos, criando niños fuerza que, lejos de mirar por él, le tritura; con provecho incomparable para sí mismo, enfermizos, hambrientos, en un medio impo.
y, a la verdad, le prefiere triturado porque y con provecho inconcebible y permanente sible, absolutamente repulsivo. La seguridad así es más obediente.
as para el mundo entero. Constituyen, sin em social no dependería, como ahora, del estado Claro está que pudiera decirse que el argo, excepciones. La mayoría de las gentes del tiempo. Si viniera una helada, no vería individualismo, engendrado en condiciones sperdician su vida en insano y exagerado mos miles de hombres sin trabajo, vagando de propiedad privada, no es siempre, ni aun a truísmo y ciertamente, se ven obligados a por las calles con aspecto de repugnante es por lo general, de un tipo bello o maravi.
desperdiciarla. Se encuentran rodeados de miseria, o pidiendo limosna al prójimo, o lloso, y que el pobre, aunque no tenga cultu.
repugnante pobreza, de repugnante ſealdad, apiñándose a la puerta de los sórdidos asilos ra ni atractivo, puede tener muchas virtudes.
de repugnante inanición y es inevitable que para conseguir un pedazo de pan y un de. Ambas afirmaciones serían totalmente verda.
todo eso influya en ellos fuertemente. Las seado rincón en que pasar la noche. Cada deras. La posesión de propiedad privada emociones en el hombre se agitan más rápi miembro de la sociedad sería participe de la suele ser desmoralizadora en extremo y esta damente que la inteligencia; y, como indiqué prosperidad y felicidad generales, y si caye. es, por supuesto, una de las razones para hace algún tiempo sobre la función de la ra una helada, nadie estaría peor en lo fun. helada nadie estaría peor en lo fún que el socialismo haya de libertarse de tal crítica, es mucho más fácil simpatizar con el damental.
institución. En efecto, la propiedad, es, realsufrimiento que simpatizar con el pensa. Por otra parte, el socialismo ha de tener mente, un perjuicio. Hace unos años, salieron miento. Por esta razón, con admirables, sencillamente valor, porque llevará al indi algunas personas por el país diciendo que la aunque mal dirigidas intenciones, se han vidualismo.
propiedad tiene obligaciones. Tanto lo dije.
puesto muy seria y sentimentalmente a la El socialismo, el comunismo, amese coron y con tal pesadez que, al cabo, la iglesia tarea de remediar los males que ven. Pero mo se quiera, al convertir la propiedad pri. empezó a decirlo, y ya se oye lo mismo en sus remedios no curan la enfermedad; no vada en riqueza pública, al sustituir la com todos los púlpitos, y es la pura verdad. La hacen más que prolongarla. decir verdad, petencia por la cooperación, devolverá a la propiedad no sólo tiene obligaciones: tiene sus remedios forman parte de la enferme. sociedad su propia condición de organismo. tantas, que su posesión, en gran escala, es dad misma.
verdaderamente saludable, asegurando el unu molestia. Echa sobre uno cuidacios in.
Tratan de resolver el problema de la po bienestar de cada uno de los miembros de terminables, interminable atención a los breza, por ejemplo, conservando la vida de la comunidad. Dará, efectivamente, a la vida negocios, inacabables molestias. Si la propielos pobres; o, en los casos de escuela muy su propia base y su propio marco. Mas, padad no causara más que placeres, podríamos avauzadas, divirtiendo a los pobres. ra el pleno desarrollo de la vida, hasta su soportarla pero sus obligaciones la hacen Pero esta no es solución; es hacer más más alto punto de perfección aún se necesita intolerable.
grave la dificultad. Lo necesario es tratar de otra cosa. Lo que se necesita es individualis En interés de los ricos debemos librarlos reconstruir la sociedad sobre bases que ha mo. Si el socialismo es autoritario; si hay de ella. Hay que reconocer las virtudes del gan imposible la pobreza. la virtud altruís. Gobiernos armados de un poder económico, pobre, pero lamentándolas mucho. Suelen ta, en realidad, ha impedido la realización así como los hay ahora de un poder político; decirnos que los pobres agradecen la caride tal propósito. Así como los peores dueños si, en una palabra, vamos a tener tiranías dad. Algunos sí, indudablemente, pero los de esclavos eran los que trataban con ama industriales, en ese caso el estado último del más de los pobres nunca fueron agradecidos.
bilidad a los suyos evitando así que se hicie. hombre será peor que el primero. Hoy, a Son desgraciados, descontentos, desobedienran cargo del horror de tal sistema los que consecuencia de la propiedad privada, hay tes y rebeldes. hacen bien en sei lo. Sienpadecían sometidos a él, y que lo compren. mucha gente que puede alcanzar una limita. ten que la caridad es un modo ridículo e diesen aquellos que lo presenciabap, así en dísima porción de individualismo. no tie. inadecuado de restitución parcial, o un en. Inglaterra, en el actual estado de cosas, la nen que trabajar para vivir o pueden escoger faño sentimental, acompañado casi siempre gente más dañina es la que trata de hacer la esfera de actividad a que se sienten ver por alguna impertinente tentativa por parte mayor bien, y recientemente hemos tenido daderamente inclinados y les agrada. Tales del sentimentalista, para tiranizar vidas priel espectáculo de hombres que habían estu. son los poetas, los filósofos, los hombres de vadas. Por qué han de agradecer las migajas diado de veras el problema, que conocían ciencia, los hombres de cultura, en una pala que caen de la mesa del rico? Debieran sen.
la vida hombres educados, de los que viven bra, los verdaderos hombres, los hombres tarse a ella y ya empiezan a saberlo. En Féoli Rimolo Fotografía SOTILIO Me hago cargo de trabajos de construcción y de codo lo concerJosé SOLANO niente a mi ramo. PASEO DE COLON (San Francisco de Paula)
Almacén de Materiales de Zapatería. Sombrerería. Algodones al por mayor: Calle Central, al lado de La Geisha. San José, Costa Rica, UN TALLER DEMOCRATICO PARA UNA CLIENTELA DEMOCRÀTICA.
CALLE DE LA ESTACION Zapatería GAMEZ 100 varas al Norte de la Libreria Lines LA MÁS INTERESANTE POR LA BARATURA DE SUS PRESIOS LA ELEGANCIA DE SUS ESTILOS EMILIO CARAZO Sastre y Cortador Trabajos de última moda. Prontitud y esmero. Taller situado frente a Lindo Bros.
Dr. Joaquín Berrocal MEDICO CIRUJANO HORAS. De 10 a 12 a.
DE CONSULTAS 2 p.