DemocracyViolence

VIA LIBRE SAN JOSÉ, u de DICIEMBRE Precio: 15 CÉNTIMOS EJEMPLAR DIRECTOR: CRISTIÀN RODRÍGUEZ. SUSCRICIÓN: No. 50 CENTIMOS TRIBUNA DE LA JUVENTUD Int. Instituut Sec. Geuchiedenis 1920 di di CAMPO EDITORIAL El Problema Social Costarricense are Nada tan socorrido de políticos existía en América e hizo profesión pero como éstos nada tienen si no es y burgueses demócratas, de tal suerte de fe de que el Credo democrático su miseria, la garantía resulta gaque ha venido a ser para ellos un es el único verdadero y posible en la rantia de su miseria. Tampoco se crea axioma, como esto de que en Costa América nuestra, haciendo al respecto que estos miserables pobres están Rica, y en general en América, el una clara exposición de lo que él y desamparados, que el Estado les gaproblema social no existe. Muchos las asociaciones obreras centroameri rantiza la libertad de reunión y disbuenos amigos, que conocen nuestras canas entendían por democracia, con cusi? n, y cuando muy apurados se tendencias en fivor del Trabajo, se más una lírica y elocuente apolo vean, pueden encerrarse dentro de un nos han acercado, y con un tono do gía de la Patria.
cuarto y discutir allí hasta quedar cente, como quien da consejos a un Su bosquejo monográfico vale por desmayados. Ah, camaradas escépdescarriado en cuya redención sin la claridad de la exposición. Es la ticos, veo que dudáis de la eficiencia embargo confían, nos han dicho: misma concepción ortodoxa de la de de los discursos de los muertos de «Ustedes con sus doctrinas disociado mocracia que tienen todos los demó hambre! No tanto, estos miserables ras. doctrinas que tienen explicación cratas del mundo y la misma que más reblandecen con sus gritos los corazoy se justifican en Europa por sus o menos existe implantada en la de nes de los filántropos que buscan cocondiciones particulares están enve mocracia norteamericana y en las de mo remediar el mal, que también la nenando el ambiente costarricense más repúblicas latinoamericanas. filantropía es una de las instituciones que ha sido afortunadamente tan tran El trabajo de los obreros, dentro que privan en la democracia.
quilo. Aquí no hay problema social. de esa concepción, sería perfeccionar Sí, todo se puede conseguir, pero Todo lo que ustedes predican es usa democracia, purificarla de todas sin violencia. Cuidado con tornarse artículo de importación y no tiene las impurezas con que las torcidas in las cosas antes que la misericordia de razón de ser. Aquí todos somos hertenciones de los políticos la hayan los filántropos democráticos (1) se manos y todos tenemos iguales opor desmejorado del concepto ideal, for las dé con modo y método método tunidades. El que no surge es porque mar buenos ciudadanos, votantes y filantrópico, cuidado con atentar no tiene méritos o porque no quiere buenos ciudadanos gobernan trabajar. Costa Rica es un país toda la obra de redención de los tra allí está el Estado para protegerla.
agrícola, todos sus intereses, todo su bajadores quedaría por fuera! esta es la verdadera madre del corporvenir está vinculado a la tierra, a La democracia tiene por base la dero: la propiedad individual, el dehacerla producir. Antetales consejos, realización de los Derechos del Homhemos sonreído y esperamos mejor bre proclamados por la Revolución con la propiedad individual, con el oportunidad para rebatirlos. En ello Francesa dentro de las fórmulas polí derecho civil, se defiende, por ejemho hay malad, ni siquiera tal vez ticas de las Constituciones Políticas, plo, la propiedad del subsuelo, desde interés, son las ideas comunes y tra. estas Constituciones o Esta la superficie de una heredad hasta el dicionales entre ellos y los que no tutos democráticas atienden sólo a centro de la tierra, donde se toca con son ellos. Es natural que así se hable; las relaciones entre gobernantes y la otra propiedad individual, con la no tienen obligación de pensar de gobernados, la constitución de los propiedad individual del propietario otra manera.
Poderes, las garantías individuales antípoda. La propiedad de la tierra Pero cuando tales opiniones vienen (libertad de reunión, de prensa, de así entendida no debe tener otra lide un intelectual: y cuando ese inte. palabra, de tránsito, etc. Pero nada mitación que la que la naturaleza de lectual se dice representante de los dicen de lo social y económico, nada las cosas impone. En este caso, que obreros centroamericanos, entonces de la forma en que debe distribuirse sea cónica para que quepa cómudanos apresuramos a recogerlas y com la riqueza, o como deba hacerse la mente dentro de la esfera terrestre.
batirlas, porque no vaya a ser que producción. Garantiza a los ricos la Podrá objetarse que muchas consfacciamo confuzione.
quieta posesión de sus haberes, no tituciones políticas, como la mejicana, Nos referinos a las afirmaciones importa sean justos o injustos ante la entran a legislar sobre estas cuestiodel brillante orador nicaragüense don justicia social; baste que sean justos nes económico sociales, y que muchas Jerónimo Ramírez Brown, quien en es decir, legales, con legalidad demo en la América se aprestan para insu primera y hermosa disertación en crática y constitucional. Verdad es troducir reformas semejantes. Verdad la Confederación de Trabajadores, que esa misma garantía del Estado declaró que el problema socialno (1) Al Estado democrático le es permitido democrático se extiende a los pobres, ser un poco filántropo.
agence SE