Democracy

Núm.
VIA LIBRE obede Alemania. Pero tamo.
dos. Yo odio, aborrezco y desprecio a los bolsheviquis de Rusia, para aquellos herio el provecho exclusivo de los comerciantes del «jupkers. No quiero cuentas con los ejun cos hombres y mujeres, para aquellos irre.
ellos irre. comercio y de los comerciantes de la política. todo esto dicen hacerlo por la Verdad y por la kero de Alemania. Pero tampoco quiero ductibles camaradas que han añadido con Justicia. donde llega el poder del dinero y el cuentas con los «juokers» de los Estados sus sacrificios nuevos esplendores al movi dinero del poder. Unidos.
miento internacional. Aquellos compañeros Ya lo ha dicho alguien en un libro y el señor Terminó esta parte de su discurso el ora rusos han hecho mayores sacriccios, han su. Masferrer en una conferencia: Los escritores de Centro América solamente tienen dos caminos: dor citando el famoso epigrama de que «el frido más, han derramado más heroica san la venta o morir de hambre; y el que le repugna patriotismo es el último refugio de los bri. gre que la derramada jamás en la historia la venta y no se resigna a morir, se emborrachal bones. de las grandes luchas humanas. Ellos han Centro América debe enorgullecerse de estar, Luego habló de cate Richards Hare puesto los cimientos en la primera demo.
por lo menos en esto, a la altura de las naciones más civilizadas. Porque debo decirlo, eso de que acababa de ses condenada a la pena de cracia verdadera que jamás ha existido en venderse o morir de hambre no es una virtud de diez años de presidio por opiniones que ver el mundo. el primer acto de aquella in. los escritores centro americanos ni de los perio.
tió en un discurso, y dijo: mortal revolución fué proclamar un estado dicos de Centro América. Venderse o morir de Imaginaos! Enviar tina mujer al presidio de paz con todo el mundo, juntamente con hambre es la alternativa de los periódicos y de los escritores de todo el mundo periodístico: sólo por hablar. Los Estados Unidos, bajo un llamamiento, no a los reyes, no a los Así como al decir de Larra todo el año es carnael régimen de la plutocracia, es el único emperadores, no a los gobernantes, no a los val, todo el periodismo es sinónimo de mercan.
país que puede mandar a una mujer al pre diplomáticos, sino a los pueblos de todas tilismo; y el que no se resigna a morir y le residio por diez años por haber ejercido su de or haber eiercido su de la naciones. He ahí el primer nacimiento de la naciones. Hé ahí el primer nacimiento de pugna venderse, tiene que emborracharse! hé recho constitucional a la libertad de palabra.
aquí el principio del verdadero periódico y del la democracia, la quinta esencia de la liber.
la democracia, la quinta esencia de la uber verdadero periodista: la embriaguez!
tad. Ellos llamaron a los pueblos de todas Pero. entiéndase bien: no hablo tampoco de «Ella hizo cierto discurso, y aquel discur las naciones, a los aliados tanto como a la embriaguez por medio del ajenjo, de la morso fué deliberadamente tergiversado por los potencias centrales, para que enviaran refina, del opio. Hablo de la embriaguez del amor o una gran causa, de la embriaguez por espías del Gobierno, con el fin de lograr presentantes a una conferencia encargada un Ideal, de esa borrachera sublime que hace condenarla. La única prueba contra ella de formular. condiciones de una paz que al individuo despreciar todas las miserias del fué la de testigos comprados. cuando fuera domocrática y permanente. Hé aquí interés egoista y todos los peligros de la iniqui.
treinta campesinos hombres y mujeres. que una bella oportunidad para dar el golpe dad social; de esa borrachera que engrandece habían concurrido al mitin y oído su discurlos corazones y no permite la venta de las ideas.
decisivo encaminado «a preparar el mundo Hablo de la borrachera de Amor de Humanidad!
so, fueron a declarar en su favor, a jurar para la democracia. Se respondió de algu debo decirlo: Aunque no muchos, algunos que ella nunca había asado el lenguaje que na manera a tan noble llamamiento. Res periódicos y algunos periodistas hay que rehusan se la imputaba, el Juez se negó a permitir pondió alguien a esa apelación que quedará la venta y no se resignan a morir de hambre.
Yo los he encontrado en el cruce de los camique declarasen. Esto sí me parecería in escrita con letras de oro en la historia de nos y he leido sus páginas, pletóricas de vida creíble si yo no tuviera ya alguna expe. la humanidad? No; nadie respondió. y de protestas contra la injusticia social y anunriencia propia sobre los procedimientos de Refiriéndose al sistema capitalista en su ciadoras de un porvenir más equitativo, más una Corte Federal. afán de aparecer como muy respetuoso del humano. Vienen fijando esperanzas y sembran.
Debs manifestó que los jueces federales do rebeldias. Sus conceptos podrán tal vez ser talento, dijo: erróneos, pero son sinceros; y el desinterés y nunca eran nombrados por el pueblo, que os por el pueblo, que «Los capitalistas suelen tener el cerebro «Los capitalistas suelen tener el cerebrola generosidad que se expande de la lectura de en toda la historia del país la clase trabaja de la zorra, la astucia solapada de los lobos. sus trabajos nos hace creer que no todo es venta dora no había nombrado a un solo juez fede.
rado a un solo inez fede. nera en cuanto inteligencia pero en cuanto inteligencia y de capacidad de conocidad ni muerte por hambre y que el poder del dinero y el dinero del poder no alcanza a corromral y que eran las corporaciones y los trusts intelectual, cada dia dan más palmarias per todos los corazones. kun hay periódicos los que dictaban su nombramiento, y así pruebas de que son en su mayoría las ges que hablan como hablaba, Don Quijote; y en cuando van a su puesto, no van a servir al tes más ignorantes de la tierra. estos periódicos no hay espacio para los anunpueblo, sino a servirles a los intereses que El discurso que pronunció Debs ante el cios de los tocineros de Chicago ni para las palos han llevado al lugar en que están.
radojas de la politica rural. Son periódicos de jurado, constituye una pieza oratoria tan Ideas: periódicos de intransigencia: son los peRefiriéndose al movimiento bolsheviqui bella y de tan formidable poder dialéctico, riódicos del pueblo que trabaja, que sufre y en Rusia, dijo: que nos resistimos a transcribirlo fragmen. que ya empieza a reclamar arrogantemente sus «Aquí, es esta asamblea, oigo latir los tariamente y así damos por terminadas estas derechos: son esos extraños periódicos y esos extraños escritores que no desaparecerán del corazones con latidos de simpatía para los notas.
haz de la tierra hasta que el pobre goce en paz de su pan y el sabio de su locura. Esto es: hasta que deje de falsearse el sentido de lo que es Verdad y de lo que es Justicia y no se encubra con ellos las más grandes iniquidades.
La misión de la prensa es educar, educación púlpito. Cuando yo hablo de la Verdad y de la hasta entonces repetiremos: en todas sus manifestaciones. Un periódico de Justicia quiero decir: lo que es verdadero, lo que La misión de la prensa es educar, no comerciar.
be ser algo así como un guía moral de sus lectoY es solamente fuera de los intereses coes equitativo.
res y el exponente de las quejas de aquellos que en este sentido de lo que es equitativo y de merciales y fuera del comercialismo de la política no saben o no tienen el valor de hablar. Sus lo que es verdadero, nada tan paradójico como que la prensa puede cumplir su misión; allí doncolumnas deben ser aulas y tribunas; y cada una de la borrachera de un sublime amor a una gran las paradojas de la prensa de nuestros tiempos, de sus líneas, el reflejo de la verdad y de la causa hace que el escritor desprecie todo lo necio por no decir de nuestros paises. Vendidos los justicia, y lo vergonzoso de su tiempo y pase por encima periódicos a tanto por columna, y los escritores Pero entiéndase bien que cuando digo verdad a tanto por línea, en vez de artículos de sincede las conveniencias particulares, libre y orguy justicia no me refiero a esa justicia y a esa ridad y periódicos de principios que ilustren y lloso hacia la finalidad de su sueño, verdad con que los pillos engañan a los ignoran guien la opinión del pueblo, nos encontramos DE BORRAN tes, con que los gobiernos oprimen a los pueblos, con enormes anuncios de mercancías falsas y con que los ricos justifican sus derechos a seguir descaradas apologias de la política rural, que lo robando y en nombre de los cuales los diputados único que hacen es tergiversar los hechos y culIMPRENTA FALCO BORRASÉ se sulfuran en las Cámaras y los curas en el tivar las pasiones de la ignorancia popular para Frente al Palacio de Justicia, San José La misión de la Prensa Botica Nacional Paso de la Vaca Depósito permanente y exclusivo del famoso VERMICIDA INFANTIL. Salvador de nillares de niños atacados del terrible mal de lombrices.
OCTAVIO SABORIO, PROPIETARIO JOSE CAMBRONERO SASTRE Confección de vestidos. Garantía en el trabajo. Precios económicos. 100 varas Sur del Palacio de Justicia.
RESTAURANT EUROPA CARLOS VENTURA, Propietario San José, És el preferido de las personas que desean comer bien. Atendido por su propietario.
SALONES ELEGANTES Barbería LA VENUS Panadería LA SOLEDAD Servicio esmerado. Atendida la clientela por su dueño. Venta de Lotería. Calle Central.
JOSE UMANA, PROPIETARIO Para la fabricación del pan y galletas se eniplea la mejor harina que llega al pais.
Atendida por su propietario FELIX TOBELLA