Núm.
VIA LIBRE EL MILAGRO DE LA CAMPANA RINCON LITERARIO villados. El cencerro, mientras tanto, iba haciendo talán, talán, talán.
Al cabo de quince días o un mes se empezó a hablar en el pueblo de si se oía por la noche ruido misterioso de campa.
Hace unos meses, una noche de otoño, sa. Cuánto habremos andado?
nas.
lía yo de casa de Apeiztegui de discutir Un 18 por 100 del camino contestó él.
Una mujer de Achuleshecoborda había esta pesada cuestión de la guerra, cuando El 18 por 100 fué convirtiéadose a medida oido claramente lalan, lalin en el aire. Con.
me encontré con Errotachipi y Cathon, que que ayanzábamos en 35, 40, 75, hasta que vencida de que era esto cuestión de las estaban sentados en la cerca de la casa del al llegar a la borda del caserío Maschtler.
ánimas del purgatorio, envió una vela de médico.
ne, Chistorme declaró que no nos faltaba dos libras de cera y mando decir una mi. Hola. Buenas noches les dije yo. más que un por roo para llegar a las Palo sa; otra de Garmendia oyo tambien al ano. Qué, tomando el fresco?
meras.
checer talán, talán en el aire, y dobló la Le estamos esperando a Chistorme Puesto que nos falta solamente un otrenda de los domingos; un viejo de Zu.
dijo Errotachipi. que ha ido a casa de por too, creo que debemos hacer altogardi, que estaba despierto por los doloPetrich a comprar pan. Vamos a las Palo. dije yo.
res reumáticos, oyó durante mucho tiempo meras de Echalar.
Errotachipi obietó que luego los de las tilin, talán, y con este motivo entregó al. Hombre. Ya ha empezado la pasa? Palomeras se incomodaban si veían pasar cura veinte duros. Si. Si quiere usted venir. La noche está por ahí gente: pero todos dijimos que no Todo el mundo estaba conveacido de que manifica. Llevamos buen almuerzo. Vaya nos debiamos preocupar para nada de esto.
las ánimas rondaban el pueblo, cuando Ca.
usted a casa y coja usted la escopeta. Le Entramos, pues, en la borda e hicimos pagorri, el cazador ese que esta casado con esperamos en el puente de Muquizu. un fuego de helechos secos capaz de hacer la hija de Chacur Chulo, que vive ahi cerVacile, pero como no tenía sueño, fuí a arder la choza y monte. Cathon y Chistor. ca de Cherribuztangoerreca, salio un docasa, abri la puerta, cogí la escopeta, sali me sacaron unos trozos de carne y chori. mingo al monte de Santa Barlaza, vió un de nuevo y me marché al puente de Mu zo, que calentaron al fuego. Los comimos. buitre, le disparo un tiro, lo mato y Vio quizu.
bebimos y estuvimos reclinados con los pies con asombro que llevaba colgado un cen.
Allá estaban Cathon, Errotachipi y Chis. hacia la lumbre.
cerro.
torme. Hace ya muchos años dijo de pronto Cuando lo contó en el pueblo, nadie lo. Ya estamos. dijo Errotachipi. Errotachipi se hizo en esta borda un mi. quiso creer; el vicario dijo que Copagorri Sí.
lagro.
era un iluso o un cínico, y que había leído Pues adelante. Diablo! exclamé yo. Un milagro! a Lutero y a Juan Jacobo Rousseau.
Errotachipi era flaco, viejo, vivo y bur Sí, señor. Por entonces era yo chico. La verdad es que desde entonces no vol.
lón. Tenía una nuez prominente, que subía Una noche como la de hoy salimos de Vera vieron a oírse campanas en el aire por la y bajaba por entre las cuerdas de su cue. Shaguit y yo con una escopeta vieja que noche; pero el milagro estaba hecho, y el llo como un ascensor, y era duro como una nos prestó Ceferino el panadero. Llegamos vicario tuvo más misas que punca, y el cerepiedra. Cathon era más filósofo que otra aquí cuando no había amanecido aún y nos ro de la plaza, José Ignacio Perosterena, cosa. El había dicho cuando hablaban de acercamos a esta misma borda. Estaba la vendió trescientas veinticuatro libras más movilizaciones. mí que no me den más puerta cerrada, y para entrar levantamos que el año pasado, a siete reales y medio la movilización que ésta: de casa de Apeiz unas tejas, nos metimos dent. o y nos echa libra.
tegui a casa de Nicasio y de casa de Ni. mos en la hierba seca. Debimos dormir de. Esta exactitud de Errotachipi produjo una casio a la de Agustina. Cathon no com masiado, porque nos despertamos en la luz sonrisa de satisfacción en Chistorme (Choriprendía más movilización que esta de la del sol. Ya no podíamos cazar. En esto nos 20 delgado. taberna de la derecha a la de la izquierda levantamos y vimos un pajarraco grande que Se discutió el relato de Errotachipi, y yo Respecto a Chistorme (Chorizo delgado) andaba entre los helechos. Era un buitre, le dije a Chistorme: era un hombre de precisión.
pero un señor buitre calvo, que sin duda. Todos los que inventan estas historias El año pasado le pregunté yo: habían encerrado allí.
tienen un veinticinco por ciento de buitre. Ha habido mucha diversión este año? Al principio tuvimos mucho miedo, pero los que las creen replicó Chistor Si me dijo. pero siempre más en Alza nos tranquilizamos al ver que estaba atado me, setenta y cinco por ciento de probabi.
te que en Vera. Si en Vera hay un 25 por 100 por una pata.
lidades de llevar cencerro.
de diversión, en Alzate hay un 75 por 100. Shaguit había encontrado un cencerro coCelebramos la precisión de conceptos de Chistorme (Chorizo delgado) no le gus. mo de ternero entre la hierba y me dijo: Chistorme (Chorizo delgado) y salimos de la tan las vaguedades, ni las páginas retóricas. Oye, tú, vamos a ponerle este cencerro borda.
borda.
si alguna vez se le ocurriera leer un libro, al buitre.
La aurora sonreía en el cielo, la llanura no sería seguramente una novela de Ricar Nos va a hacer pedazos.
francesa se llenaba de claridad, la iglesia de do León, sino algo exacto y matemático. Le empezamos a echar manojcs de hele. Sara sobresalía con su tejado puntiagudo en Cathon, Errotachipi, Chistorme y yo de cho, y empujándole contra la pared lo suje. medio de su caserio, y por el aire azul jamos el puente de Muquizu y nos dedica tamos y le atamos el cencerro. Hecho esto, nía una bandada de pájaros de mil colores.
mos a escalar la falda del monte Labiaga. abrimos la puerta de la borda y cortamos La noche estaba hermosa, el cielo lleno la cuerda que le ataba la pata.
PIO BAROJA de estrellas. Las piedras de Labiaga bri. El buitre salió furioso, azotando las alas, llaban a la cálida claridad de la noche. Al revolcándose por el suelo, hasta llegar a Lector: Si quiere usted prestar su llegar a la cuesta de Premoscha le pregun un alto, y de aquí se tiró y comenzó a un alto, y de aquí se tiró concurso a la revista VIA LIBRE, SUS.
té yo a Chistorme: volar. Nosotros le vimos levantarse mara críbase.
LA MARINITA LA GEISHA LA FERIA GIRALT Hnos. Propietarios De JUGUETES Cajas de papel y sobres. Libros y artículos para regalos. Todo muy barato Licores. Abarrotes. Pulperia Recomendamos a nuestros amigos hagan sus compras en este establecimiento: Bue trato y legalidad en la pesa. Situada en la 7a, Av.
RAFAEL SEGOVIA, Propietario LIBRERIA TORMO Ezequiel Rodríguez Son los estableciinientos preferidos por el público.
En La Geisha encontrará usted un completo surtido de conservas, tosteles y vinos.
En La Feria le servirán a usted Cenas, Cafes y Chocolates. Frente al Teatro Nacional.
ZAPATERO Se hace cargo de trabajos a medida Buenos materiales. Precios médicos 50 varas al Sur de la Casa Refugio.
Apartado 664 Avenida Central Teléfono 439