BolshevismCominternCommunismIV InternationalMarxRussian RevolutionSocialismSocialist Party

VIA LIBRE Núm.
Una Nueva Internacional Asambleas Obreras on la Confederación General Las 21 condiciones votadas recien ne hacer, y si es del caso proceder a do Trabajadore temente por la Internacional de Mos formar una Cuarta Internacional. En Como se había anunciado en la prensa del cú o Internacional Comunista están tre las organizaciones que serán repals, el domingo, a las de la tarde, se verifico la conferencia debate dictada por don Alberto produciendo la consiguiente crisis en presentadas en Berna se hallan el Masferrer en la Confederación General de Tra.
el socialismo mundial. Las escisiones Partido Socialista de Suiza, el Social bajadores.
Hablaron el Secretario José Ramón Mesén, entre los partidos socialistas con este Demócrata Independiente de don Alberto Masferrer, don Octavio Montero, don Daniel Ureña y don Julio Padilla. Estos motivo tienen por causa diferencias mania, el ala del partido socialista tres últimos obreros en ejercicio de sus funde programa y diferencias de táctica. francés que jefea Longuet, el movi ciones atacaron la unión centroamericana bajo En primer lugar quedarán deslinda miento socialista italiano bajo la didiferentes puntos de vista como no conveniente para la paz y armonia de estos pueblos.
dos para siempre los campos entre rección de Serratti, el partido socialis. Después de largo debate, no fué posible llegar a conclusiones definitivas, porque, en realidad, moderados y extremistas, entre las ta de Austria, parte del de Checoel problema es muy serio y por ambas partes derechas y las izquierdas de los par. Eslovakia, el Partido Socialista Ame hay argumentos poderosos.
Es probable que el señor Masferrer vuelva tidos socialistas. ero aun entre los ricano y varias otras organizaciones a la Confederación y de más conferencias soque figuran como extremistas y que socialistas de las pequeñas naciones bre el mismo topico ya que con tanto éxito so iniciaron allí estos debates.
legítimamente ostentan el nombre de europeas.
socialistas, los hay que se niegan a La proyectada conferencia marca aceptar las 21 condiciones de Moscú. el primer paso para una reunión inEl bienestar para todos Mejor dicho, han sido expresamente ternacional después del desastroso Los males que roen a la sociedad rechazados de la Internacional de Congreso de Berna celebrado en Fe no tienen raíz alguna en la naturaleMoscú por el intransigente Zinovieff. brero de 1919. Este Congreso califi za de las cosas: son las instituciones Entre estos excomulgados que los cado de amarillo por los bolcheviques humanas las que determinan a menuhay de gran prestigio como Morris. y execrado por los mismos socialis do la miseria y la injusticia. La riHillquit, que aceptan y defienden de tas no comunistas, fué un ridículo. queza social no sólo existe en canticididamente la Revolución Rusa, co. Más parecía un departamento de las dad suficiente, sino que, si fuera re mo experimento, pero que no aceptan Conferencias de Paz que ayudaba a partida con equidad, podría asegurar la férrea argolla de las 21 condicio consolidar las conquistas del imperia a todos una cómoda existencia a camnes, ha surgido la idea de una posible lismo aliado. Con decir que la única bio de un módico trabajo. Haced que nueva Internacional que úna nueva voz verdaderamente socialista fué la la riqueza esté bien repartida y que mente a los trabajadores del mundo, de la representación argentina, está los hombres tengan tiempo de inscumpliendo así el precepto de Marx. dicho todo.
truirse y educarse, y veréis como ésLa iniciativa ha salido de los Social El éxito de este empeño está por tos se guiarán solamente por la razón Demócratas Independientes de Ale ver. estas horas son muchos los y no apelarán nunca más a coerciones mania y ha sido inmediatamente se partidos socialistas que han aceptado y violencias.
cundada por los socialistas suizos, el programa de Moscú, entre los que NITTI En efecto, éstos han dirigido una in se cuentan parte de los socialistas vitación a todos los partidos socialis. italianos, españoles, el Partido SociaNuestros Agentes tas del mundo para un Congreso In lista de Dinamarca, y últimamente ternacional que se reunirá en Berna hasta los franceses que son conside SAN JOSE: JAIME TORMO.
el próximo 15 de Diciembre. Discu rados como los más reaccionarios.
CARTAGO: MARCIAL ROSSI.
ALAJUELA: CARLOS CALVO FERNÁNDEZ tirán su situación frente a la Tercera PUNTARENAS: FRANCISCO HULZO.
Internacional y verán qué les convie.
LIMON: VICTOR SALAZAR. LIBERIA: ALBERTO CORTÉS.
HEREDIA: RAFAEL ELIZONDO.
SAN RAMÓN: NAUTILIO ACOSTA.
Nuevo cobrador SANTA ANA: JUAN MÉNDEZ CHAVES.
Hago constar que queda autorizado como SIOUIRRES: LESMIS SAURES.
cob. ador de la Confederacióu General de NARANO: HUGO BLANCO MATA.
Tú lamentas el espeso ambiente de LA MANSIÓN: José PÉREZ PÉREZ.
Trabajadores el compañero don José Maria, SAN MATEO: JACINTA DE CASTRO, mentira y de miedo en que se ahoga tu tipógrafo.
GUADALUPE: José CGAVES.
arrogancia y tu lealtad.
Pueden Uds. entregar su carnet y el di. MINA AGUACATE: RAFAEL CAMPOS VILLA QUESADA: DOMINGO ESQUIVEL CU.
Tú protestas de la mordaza que el nero que deseen cancelar a dicho señor TURRIALBA: JAIME MARÍN Marín, y él se hará cargo de devolver los prejuicio y la prepotencia ponen a tu SANTA BARBARA: PEDRO SANCHEZ carnets ya sellados.
ATENAS: ABEL VILLEGAS palabra generosa.
Soy de Uds. afmo. y JOSE UMANA. PACAYAS: MALAQUÍAS VEGA.
Tú te quejas de estar solo e impoSANTO DOMINGO: VÍCTOR RODRIGUEZ tente aprisionado bajo el peso de esLA CRUZ (Guanacaste. OTONIEL VEGA.
MIRAMAR: RAPSEL GARITA clavos amontonados.
Féoli Rimolo NOTA. Se vende en las librerías TORMO, Tú abominas de la dispersión en TREJOS, MONTERO ALSINA a 15 CÉNTI.
Almacén de Materiales de Zapanos ejemplar.
que viven los jóvenas liberales y cons tería. Sombrerería: Algodones al por mayor. Calle Central, al lado cientes.
de La Geisha. San José, Costa Rica, TRABAJO NOTABLE ¿Por qué, pues, no reconcentras en VIA LIBRE tus energias y tus voces Recomendamos como algo muy bueno el sesudo trabajo del joven estudiante don Jorge Agui.
en defensa de este último vestigio de EMILIO CARAZO lar Morúa a quien carifiosamente llamamos Koki.
tu libertad, que no puede ni quiere Sastre y Cortador Ese trabajo será publicado en el próximo número de VtA LIBRR y con sinceridad confesamos que hallar la razón de su existencia en los Trabajos de última moda. Prontitud estas columnas son honradas al publicar tan y esmero. Taller situado frente a halagos y en la ayuda de tus enemigos valiosa producción. Se llama «Legislación del Lindo Bros.
Trabajo. Conferencia dictada en la Confederanaturales?
ción General de Trabajadores.
Amigo: CARTELL