MarxWorkers Federation

VIA LIBRE Núm.
el yunque para majar el hierro y can a la infeliz mujer de humildes tra iniciativa de Uds. que viene a mostrarnos que de una de las Repúblicas que forman el ta a la vez para olvidar todas sus bajadores hija quizá. valido de su que de un quintinato de Centro América, quiere con penas y ahuyentar todos sus dolores; posición, de su audacia o de su dinenosotros que vayamos a despertar ese bello del que desciende a las entrañas de la ro; contra el explotador, contra el sentimiento de fraternidad a nuestros camatierra en busca del oro que ha de ir acaparador, contra todos los espíritusradas de las Repúblicas Sud Americanas.
a parar a manos del potentado, sin pusilánimes que se dejan atar al carro mañana tal vez podremos movernos medir el peligro, sin pensar en la triunfal de nulidades enfatuadas y como un como un solo hombre desde El Bravo hasta el Cabo de Hornos. Ojalá y así sea, y que muerte, atento a su trabajo, atento a conducir como eunucos, sin que de el hermoso concepto de Carlos Marx, sea un su deber; a costa de todos los traba sus labios salga una protesta, una hecha en aquello de «Trabajadores del mun.
jadores, de todos los que esperan ver viril y enérgica protesta do uníos» esta Federación está dispuesta despuntar la aurora de mejores días. Contra las hipocresías sociales, desde luego a sostener con todos los traba.
Abrid los ojos trabajadores y ved. contra las falsas doctrinas políticas, jadores de esta región, la correspondencia Despertad y aprestaos sin miedos que con esta fecha establecemos. En nuestra arremeted siempre, obreros.
próxima vamos a procurar porque todas las de ninguna clase para un lucha en Acercaos al augusto templo de la uniones y sindicatos federados, escriban dicontra de todo lo que no es licito, de verdad y oficiad en el con toda la no rectamente a sus camaradas de oficio para todo lo malo y corrompido que a vues.
bleza de vuestro corazón, con toda la is. que así sea más ampliamente conocida reci.
tro paso encontréis, de todo aquello procamente la actuación y sistema de lucha sinceridad de vuestra alma, si sois de cada uno de nosotros; así como comuni.
que merezca una franca, una sincera dignos, si sois libres, si no os han carnos nuestros triunfos y nuestras derrotas, y una valiente protesta.
hecho callar el oro corruptor, la ame que todo, absolutamente todo, debe servirContra el endiosado político que os naza o el miedo.
nos de estudio a fin de corregir todas las engaña, contra el mal gobernante, Abrid los ojos trabajadores y avaninexperiencias en la lucha por conseguir la contra el servil que por una piltrafa felicidad obrera.
zad!
quema incienso a diario a los pies del Desde luego informamos a Uds. que esta SOREL Federación de Sindicatos Obreros del amo, contra el que arrastra al arroyo Envio para VIA LIBRE.
es miembro de la CONFEDERACIÓN REGIONAL OBRERA MEXICANA cuya matriz radi.
ca en la ciudad de Aguascalientes Agg. con su domicilio social, en la calle del Centenario núm. 310 Ap. Pos. 129. y cuyo Comité Ejecutivo está integrado de la manera La Foderaolón do Sindicatos Obrero. dol Distrito Fodoral do México a la siguiente: Secretario General, Eulalio MarConfederación General de Trabajadores de San José de Costa Rica tínez; Secretario del interior, José López Al Compañero Secretario General de la Con en contra de los representantes del Capital y Cortes; Secretario del Exterior, 1goació a federación General de Trabajadores de todo aquello que se oponga a la debida dilla y Secretario Tesorero, Benigno Costa Rica liberalidad humana. Porque debido a las Perez.
Salud: continuas persecuciones que ha sufrido nuesEn la última Convención celebrada el mes Con fecha 23 de septiembre del año en tra Institución por los pasados gobiernos nos de Julio del ano presente efectuada en la curso, fué recibida en esta Secretaría Gene. habían impedido comunicarnos con todos ciudad que expresamos de Aguascalientes, ral de la FederaCIÓN DE SINDICATOS nuestros compañeros de la América Latina. estuvieron representadas 364 agrupaciones, OBREROS DEL una comunicación de Hoy, es decir, hace meses, se ha abierto y en la actualidad hay ya 400.
la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la un amplio campo de lucha societaria en la Remitimos a Uds. la Constitución de la que acompaña dos recortes de periódico que el Gobierno actual ha dado la libertad CONFEDERACIÓN para que sea de su conoremitidos por el Cónsul de México en ese de que son dignos los pueblos civilizados. cimiento.
país, y que publicó «La Tribuna de ese Conducta que por su honradez desarrollada Esperamos que a vuelta de correo nos lugar, con objeto de enviar un saludo de ha abierto un margen a los gobiernos futu digan cuáles son en la actualidad los perióparte de la CONFEDERACIÓN GEXERAL DEL ros mostrando como sí puede ser que la dicos que se publican en ese lugar, asi como TRABAJO de Costa Rica, a los trabajadores honradez sirva de estabilidad a los que prelos gremios que forman esa Confederación de la Región de México. La cual dada a tendan gobernar a un pueblo.
Ceneral del Trabajo.
conocer en la asamblea de esta Federación Por fortuna los acontecimientos que se Reciban, pues, de esta Federación el sinen fecha 29 del mes indicado, acordó decir desarrollan en la actualidad en todo el mun cero saludo de los trabajadores de la región a Uds. lo siguiente: do, nos llaman a los trabajadores a hacer de México que se hallan agrupados en esta LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS OBRE. efectiva nuestra unión fraternal y ensancha tantas veces referida Federación, los que ROS DEL DISTRITO FEDERAL dice a sus da esta con todos los productores de la tie. deseamos para Uds. el progreso y la Unión compañeros de la República de Costa Rica, rra, marcará una nueva etapa en la historia que nos hará fuertes ante las exigencias de que acepta en cuanto vale y significa su humana.
la vida futura.
voto de adhesión, y que siente sinceramente Nosotros que pretendemos por nuestra Salud y Revolución Social.
no poder enviarles todo lo que desearíamos situación geográfica iniciar la efectividad de El Secretario General.
de propaganda para que fuera ampliamente esta unión entre la América Latina, no JUAN FOSNECA conocido por Uds, nuestro sistema de lucha podemos menos de estimar debidamente la México, Octubre de 1920.
Tribuna Obrera e hal Federación; la Unidade MOLINO NUEVO Cantina LA PARRA LA BARCELONA Establecimiento de Abarrotce Licores del país y extranjeros. Especialidad en tabacos de las mejores vegas de Cachi: Importación directa.
ANTONIO MONTEALEGRE.
CESÁREO GARCIA Harina de maíz. Olases como las pidan. Venta de maderas situada en la Fábrica de Velas LA POLAR Telf. 126 San José, Costa Rica Ap. 756 Carpinteria. Ebanistería VINOS LICORES. TOSTELES Establecimiento atendido por su propietar! o. Especialidad en Café y Chocolate. Servicio de Cenas. Frette a Robert.
JOSE OLIVARES, PROPIETARIO San José, Costa Rica Muebles de todo estilo: Trabajos de Carpintería: Precios modicos: Calle Cuarta, Avenida Central, San José, GUADALUPE BORGE, PROPIETARIO