Etiquetas:
Socialism

C hico VIA LIBRE San Jose, DE DICIEMBRE 1920 Nuestro Programa APARTADO 638. TELÉFONO 329 PRECIO: 15 CÉNTIMOS EJEMPLAR SUSCRICIÓN: Nos. 50 CENTIMOS int Instituut TRIBUNA DE LA JUVENTUD Soc. eschiedenia storden los pueblos grandes o pequeños, fuertes o débiles; en una palabra, queremos la unión de los trabajadores del mundo, pero dentro de los más eleVIA LIBRE será una revista de Ideologia internacional, en la cual vados principios del socialismo.
aparecerán anotadas todas las palpitaciones de la lucha entre el Capital y el Bajo esta visión ideológica es que Trabajo.
comprendemos la unión, porque es la única que revoluciona y derrumba Un grupo de obreros que pertenecemos al Ateneo Sindicalista, y que sentiLE SEALT los enfermos feudalismos y oligarmos en nuestro corazón los latidos del dolor humano por las injusticias que se guías que aún subsisten.
cometen con los trabajadores, estamos dispuestos a luchar con denuedo para me. Por lo menos ese es el imperativo jorar la situación moral y económica en que vivimos actualmente.
de este siglo.
Se ha invitado a los más prestigiosos escritores de la nueva generación. OCTAVIO MONTERO para colaborar en VIA LIBRE.
Tenemos la convicción de hacer una labor reconstructiva para que sirva de guta a los trabajadores en las próximas luchas que se avecinar.
MENSAJE VIA LIBRE combatirá todos los sofismas políticos, religiosos y sociales porque creemos, firmemente, son una remora para el progreso de las clases Abrid los ojos obreros, y ved lo trabajadoras.
que os amenaza: la ola arrolladora en cuyo seno lleva grandes y graves Esta será nuestra obra.
males, el vendabal de necios prejui.
cios sociales que azotan sin miseriLa Unión Centroamericana cordia alguna, el torrente de mezquinas ambiciones que se precipita desde La clase obrera está significada en luego que estos pueblos han vivido las alturas donde los grandes, los todos los países como fuerzą viva en continuas revueltas unos contra llamados apóstoles, los políticos que creadora del progreso por el concur otros y en revueltas intestinas.
una baja política ha inferiorizado, os so de su brazo. No es posible hacer Pero demos como un hecho que miran con la indiferencia más grande abstracción de esta fuerza que se im estos pueblos centroamericanos están porque por siervos os tienen, porque pone por su valor intrínseco.
perfectamente preparados para la parias os consideran, porque a preRestarla de las evoluciones políti unión política que se pretende. Qué texto de una ignorancia en las masas cas o sociales que se establezcan, ventajas trae esto para el proletaria. se creen con el derecho de ser vuesconfiesa lamentable error de visión y do? Nosotros dudamos que cambie tros amos, vuestros directores, vues.
acusa incapacidad en los hombres la situación para la clase trabajadora, tros mentores de hoy, de mañana y dirigentes.
desde luego que la unión hecha por de siempre!
Por eso es que los pueblos deben los gobiernos y sobre bases de la po. Ahrid los ojos obreros, y ved.
ser consultados en cualquier paso. lítica desacreditada que ya conoce Vivid alertas, porque la hora es de trascendental que se quiera dar y ha mos, en nada cambiará el sistema prueba, porque la hora es de vida o de ser con la aprobación de éstos social en que actualmente vivimos y de muerte, porque a un abismo segucuando se lleva a cabo. Antes no. Es que es en realidad lo que nos impor ro sois impulsados por fuerzas supepor lo que nosotros creyéndonos au ta renovar o sustituir.
riores, superiores por posición, supetorizados por ser parte integrante en Basta que la organización social riores por mando, superiores por la opinión pública queremos formar sea la misma que hay ahora, para que maldad y por rastreras ambiciones.
criterio respecto al magno asunto de nos sea indiferente que se haga o no De pie siempre, porque la voraci.
la unión centroamericana.
la unión centroamericana.
dad de los dioses es mucha y mucha Queremos saber en primer término El sistema republicano ha fracasa. su insolencia; porque los que se han si los pueblos que se van a unir están do, precisamente porque lo único que visto encumbrados de la nuche a la o no preparados para vivir esa nueva contempla es la protección al capita mañana, despilfarran los dineros de organización política.
lismo y conserva en su legislación las sagradas arcas nacionales y se Orientándonos con la Historia de anticuada el derecho de propiedad hartan a costa del sudor del pobre Centro América, tenemos que conve desposeído de todo sentimiento de trabajador, del que ara la tierra y nir en que no hay preparación que justicia y de humanidad.
siembra el grano bajo los rayos de un sirva de base a la armonía, desde Por eso nuestra visión es otra, sean sol quemante; del que se inclina sobre