Año II.
República de Costa Rica. América Central 45.
EL OBRERO.
PERIÓDICO SEMANAL. ÓRGANO DE LA OCIEDAD DE ARTES OFICIOS.
CODICIONES.
SCSCRICIÓN POR TRBIESTRE. 00 NUMERO SUELTO. 10 cts.
San José, 18 de Agosto de 1891.
Editor y Redactor responsable. SALAZAR.
EL OBRERO.
en cada una de ellas la misma opera refrescante y algo embriagadora. La sandía es una fruta que se de ción de cuajar el jugo con el humo. Cuenta Sahagun, que al llegar a Tez sarrolla de ora manera notable en toCuando tiene varias capas se corta cacn la pequeña valerosa columna dos los terrenos areniscos (márgenes con un cuchillo por uno de los extre de Cortés encontró en las casas her de río de mar. cuyo cultiro no BREVE OJEADA mos y se saca una especie de bolsa lo mosas ánforas de deliciosa chicha qilos causa gasto alguno. Ésta fruta serque se consigue fácilmente porque la castellanos apuraron falta de Mon vida hos para mitigar la sed, produce SOBRE arena con que se untó la pala facili tilla, sin pensar que de aquellas jarras mucha azúcar y de hermosa calidad. PRODUCTOS NACIONALES.
ta la operación. La goma de hale así indianas podía salir la muerte bajo Basta esprimir la fruta y concentrar obtenida alcanza doble precio que la forma de veneno embriaguez. Cor el jugo. El producto, es muy dnlce Para EL OBRERO.
nuestra en Norte América, apesar de tés taro que hacer esinerzos sobrehu exento de ese sabor cáustico y desaser los mismos árboles los explota manos para no perecer manos de los gradable que contiene el azúcar de Artículo segundo.
dos.
soldados de Montezuma que aprove sorgo. El jugo de la sandía rinde más Por todos los campos costeños y charon hasta el maíz en la gloriosa que el sorgo y la remolacha en igual Visitando en los alrededores de Es la aún en los valles más altamente colo demanda de defender sus penates. extensión de terreno. Esto es fácil cados se encuentran con frecuencia el Destilado el maíz produce el alcohol. de hacer, y no obstante, preferimos parta una fuente mineral, encontré usaca guacal, güira o crescentia cujete de La variedad rojo negra sirve para el seguir las prácticas coloniales.
nos pocos arbustos de la wyrua terballos botánicos, que es solo empleado chilate; molido con cacao azúcar y cajica, arrayan o arbol de la cera. Des para fabricar vícaras, y la semilla cornela forma nuestra bebida refrescan los obeno nedao usar el chocolate Ahora vová darles consejos graciadamente en esa epoca los arbo mo refrescante. El Doctor Peckolt, te, el tiste, molido con sal y azúcar de cacao. Por todos esos montes y hitos no tenian Hores ni frutos, uode Río Janeiro, que tanto ha hecho formaba aún no hace mucho la gallela pude verificar si eran pertenecientes álcuno campos crece oculta y humilde la palconocer la flora Sud americana, ase de nuestros soldados en campaña, el la misma especie que en el Salvador ma del corozo (cocos butyraco que puegura que el jugo de la fruta es un ex totoposte, horrible masa, dura como el y Honduras da abundante cera (Mi.
de suministrarles un chocolate de acera 122: celente laxante, y el extracto de la corazón de un avaro; masa solo fácil rica arguta. Los frutos de este árbollanna nin gradable aroma, de gusto exquisito, mrutos de este arbol pulpa un suave aperitivo. En dicha de niasticar bajo el esfuerzo de podese cubren de una espesa capa de una pulpa se ha encontrado un nuevo áci rosas mandíbulas cocida en el putan cierto es que en la copa inagotasustancia sebo resinosa que se des do organico, el crescentico y dos resi Isbero ble de esta naturaleza, estan todos prende fácilmente de ellos hirviéndolos dones del cielo y los placeres de la nas aromáticas que gozan de propie. Las lojas que cubren las mazorcas, tierra.
los en el agua. En varios departa ldades departa dades pectorales, y como tal, esa sus convenientemente lujadas (tusas se tamentos del Salvador fronterizos con con tancia es empleada por los america emplean para hacer cigarrillos de taPrepárase así el chocolate de coroHonduras, los habitantes fabrican conno habitantes fabrican. gou nos en su famoso pectoral de Ana baco, en mucho preferibles esos ela20: despojado préviamente el fruto de esta sustancia candelas que despiden cahuita. El ganado come la pulpa borados con mal papel.
a sus cortezas, se le somete la torregrato aroma y una luz suficientemen interior que es nutritiva por la gran Pero esos son los pasatiempos del facción y se le muele: luego se le agrete clara.
cantidad de fécula que contiene la maíz; lo que es importante ignoran ga un poco de maicena y una pequeDurante la exposición universal de semilla.
muchos es el excelente aceite e da el ña cantidad de canela y clavo de esParís de 1889. Hice purificar, en la así dejamos abandonados 40 maíz y de tan buena clase que está pecia en polvo. De este modo se obconocida fábrica Boringies de étoile chos materiales útiles que con creces haciendo ahora competencia los matiene una pasta como la del chocolate, una cierta cantidad de esta cera ve nos brinda el reino vejetal en su ince Ljores aceites de vegetales.
muy agradable, y según muchos congetal, y fabricaronse bujías de exce sante inagotable laboratorio. Ahí No tenemos, pues, porque ser trisamidores, de mejor gusto que la paslenite clase que daban una luz clara y teneraos el maíz que es el trigo de butarios de Europa, cuando en nuesta teobromina.
brillante muy parecida a la del mejor mérica, más valioso que las mejores tro suelo tenemos tanta vida oculta El chocolate de corozo es más graaceite astral. Un medio almud de espigas del candeal y del espiga de en el secreto de nuestros bosques, tan soso que el de cacao, lo que le da su semilla de arrayán, produce una libra oro. de Francia Inglaterra.
ta riqueza ignorada. De un buchel fuerza nutritiva que realza la morbi.
de cera concretada y de un verde te El maíz, alimento popular por exce de maíz se puede obtener un galón de dez y belios liniaraientos de las formas rroso.
lencia, espiga providencial del suelo aceite claro de color ambarino, del femeninas, comunicando la pasta el Muy lastimoso es saber que para americano, está hos solo limitado, en costo de 35 cs. siendo la torta de es tostado bien dirigido, un aroma grato extraer el jugo de los árboles que tre nosotros, a la fabricación de la te bagazo muy apreciable alimento y vivificante: Algunos médicos coproducen la goma elástica hule, se tortilla tradicional. Cubiertos los para el ganado y aves domésticas. lombianos le atribuyen propiedades emplea el defectuoso sistema de des campos del Nuevo Mundo con las ri Cuénta ganancia en eso vegetal que análogas al aceite de bacalao sin el otruir por completo los árboles que rin cas mieses de esta preciosa graminia, apenas cultivamos. Cuántos hori lor nauseabundo y repulsivo de este.
den este precioso producto. Por des bello presente que la Providencia con zontes nuevos para la industria ame Infiero que no debe ser extraño gracia tan perniciosa explotación no exhuberante mano hace brotar de las, ricana! Costa Rica, sobre todo en las hermosolo está en uso en Centro América, mil fuentes de vida que radican en su La medicina no podía tampoco que sas selvas del Golfo Dulce, que avesinó que también se hace así en Co seno, su rendimiento supera toda pop darse sin su contingente del valioso cinan la frontera colombiana, el herlombia, en el Ecuador y en otros pun deración y arroja en las yraveles un maíz. Los pelos de maíz estigmasi moso árbol llamado ile la leche. No tos de la América intertropical donde producto de más de 400 por Se son muy recomendadas ahora bajo la hace mucho un cortador de madera, abunda la söplonia. En el Brasil se ha recojen en muchos lugares basta tres forma de extracto en las dirersas en une explicaba que tallando un árbol, adoptado el signiente método que re cosechas al año. Ningun cereal le fermedades de la rejiga, administran muy parecido al que tanto sorprendió comiendo nuestros huleros, pues pro aventaja en crecimiento y lozanía. do el jarabe de extracto de estigmas al barón de Humboldt en los ralles duce más y de mejor clase: Se ha riginario de nuestra América Central de maíz la simple tisana. Sus re del Zulia Colombial, había recogido cen incisionos longitudinales en dife y de Méjico, se conocen once especies sultados son rápidos farorables con aga lecte dulce y nutritiva que pronrentes partes del tronco con pequeñas del género descrito por el inmortaltra la inflamación y catarro de la re to se lo cuajó y la creyó perdida.
hachas. En cada incisión se coloca Linneo. lazorcas hay de la especie jiga, contra la piedra arenas gra El sabio francés Boussingault, que una vasija de lata que recibe el jugo. llamada gigante o diente de cabailo, relle. el mal de orin etc. La cura formó en las filas del egregio LibertaEn los árboles grandes se hacen de que tienen basta 784 granos. El maiz ición se sostiene y su acción diruética dor Bolívar, en la guerra de la inde20 30 incisiones. Este jugo se se vallero madura sus mazorcas en 301 inofensiva es muy efica? cuando pendencia, la extrajo del referido ár ca por la fumigación con madera que dias. El maíz blanco, escogido para siste una afección del corazón acomnco, escogido para siste una afección del corazón 2001 bol, y se sirria de ella mezelada con produce mucho humo al quemarse; la mesa contiene, el 61 00 de almidón. nada de edéma anasarca.
café y chocolate.
este hamo se dirige por un tubo los Todos los paises de América le rio. Actualmente estamos pagando en El árbol tiene de 15 20 eros de recipientes del jugo. Para cuajarlo den homenaje y saborean su dulce Pantarenas un crecido precio sobre e!
se toman palas de madera, se untan grano bajo diversas formas. En el azúcar importada, o de la mejor altura: sus Lojas son oblongas y ulcon arena fina y húmeda y se intro Paraguay se prepara con él un pan clase, teruas, teruiadas en pintas duris.
es la refinada. Pues bien. se duce en los recipientes retirándolas en llamado chipa; en el Perú, Chile y la tomaría broma si dijese que de to Escirdiendo el tronco se sapun seguida y poniéndoles por algunos mi Argentina san la masamorra (leches dos esos solares abandonados Isavia lechosa, operación de los los. nutos en la boca del tubo por donde naiz molidol; en el Uruguay el locro gracia de Dios Hamar ordenar el árbol. que rodean nuestras sale bumo caliente para que se erapo maíz manteca azúcar. el atole e habitaciones, podíamos obtener 72121Este jugo es nutritivo y tan parere la parte acuosa del jugo; la pala éjico y Centro América (leche maíz chos cuintales de azúcar precios civo a la crema de leche ce que crbieria con la primera capa de gonia razúcar. Sometido a la fermenta mer inferiores al azúcar de caña Texnigado por Bonse di. se sumerge repetidas reces, haciendo ción produca la chicha aloja, bebida con un costo insignificance.
resultado siguiente: lombique también se hace así semérica, wil fuentes de maishace brotar de las. Hicanes nuevos para la industris Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.