Buró Trifederal del Pacífico 1933 11 10 bio de su masa obrera sobre todo en la región de las explotaciones salitreras creando una vigorosa conciencia de unidad política y uno de cuyos signos negativos en la tendencia separatista con respect o al Sur Chileno, la costa y la montaña peruana y la región amazónica plantease de Bolivia.
En la época de Incanato, durante todo el coloniaje y aun por un largo período de la historia republicana de los tres países, el desierto que se extendía al Norte de Chile había constituido un factor de aislamiento entre ese país y los dos restantes del Pacífico, pero a partir de la explotación industrial del salitre y del guano, se convierte en el mar poderoso factor de aglutinación económica y política. Este fenómen o de cohesión en la zona limítrofe mas proletaria de los tres países permite ver que dicha zona será el foco inicial del movimiento confederativo preparado por un ineluctable determinismo económico. Los de los tres países al fundirse en una entidad ho mogénea no hará, pues, sino reflejar conscientemente este movimiento dialéctico espontaneo que se opera en la estructura económica y social de la zona del Pacífico. En cuanto a la corriente separatista revelada respecto del Este y Sur este boliviano, el Oriente y Noreste peruano y el Sur chileno, ella desaparecerá, o se amortiguará por lo menos considerablemente cuando, bajo la dirección de un fuertemente centralizado y por efecto de una planificada retribución del trabajo y la mayor extensión que alc anzaran las vías y medios de transporte, se destruyan los parasitismos capitalistas y la desvinculación regionalista que ahora generan estos antagonismos geográficos políticos. Quizás el medio mas adecuado para procurar esta soldadura material y espiritual, no solo entre estas mismas, sea establecer en un punto de esta zona limítrofe, la futura capital federal, de los tres estados. Razón de orden orgánico interno que justifica también la necesidad de crear el buro del Pacífico, es el hecho de que el Bur o Sudamericano de la con sede en Montevideo, se halla demasiado distante de estos países del Pacífico para atender con toda eficiencia deseable a la dirección de la lucha política y sindical.
En 1929 la primera Conferencia de los PP. CC. de América La tina reunida en Buenos Aires acordó crear el subcomité del Caribe. Análogamente al Subcomité del Caribe, el Buro del Pacífico, será subordinado al secretariado Sudamericano de la y al secretariado de la en cuanto concierna a la táctica general de lucha en América Latina, pero tendrá la dirección directa del movimiento político y sindical de la zona del Pacífico, y la responsabilidad de sus resultados. Finalmente como razón última, que pudiéramos llamar de OPORT UNIDAD HISTÓRICA aconsejar r a esta confederación las especiales cir