Violence

UNION LIBERTAD Klio PUBLICACION QUINCENAL AL SERVICIO DE UNA AMERICA LATINA LIBRE UNIDA ORGANO DE LA CONFEDERACION DE CIUDADANOS DE AMERICA LATINA (SECCION COITARRICENSE) DIRECTORES: Fanor Martinez Boulanger Romeo Romero Matuz 15 CENTIMOS AÑO JEFE DE REDACCION: Allen Pérez Chaverni NO 15 CENTIMOS NOVIEMBRE DE 1944 EXACT Unión y Libertad EDITORIAL La humanidad vive. se repite frecuentemente un momento de revaloración y de replantamiento de todo lo que hasta hoy!
creyó sus inconmovibles bases. en este aspecto los pueblos his. El momento que hoy vivimos, prenado de ame. darán los hogares arrasados, millones de vidas panoamericanos debemos aprovechar la experiencia que la vieja nazas y de promesas, no es más que la repetición segadas, niños huérfanos y hombres inválios; Europa nos ha proporcionado y nos sigue dando. América debe de otros análogos a los que confrontaron las ge olor de sangre y los huesos de las víctimas ino.
conocerse profurdamente para, de esta manera, darle auténtica neraciones pasadas. Hoy, como ayer y como en centes blanqueando los campos, las ciudades y y real base a sus más íntimas y profundas realizaciones. Para, los tiempos inmemoriales, el drama de todas las las selvas.
también lograr la estructuración de su vida dentro de un ritmo épocas se repite, los escenarios y los actores cam. Los latinoamericanos, al igual de todos los de soluciones únicas para su caso. el mejor medio de hacerlo bian, pero el argumento es siempre el mismo: gue. pueblos del mundo, debemos reflexionar sobre es creando, o mejor dicho, realizándolo, el ideal de unidad y derras, conquistas, muerte y destrucción; pueblos esto y pensar en la forma como nosotros poilría.
libertad para todos y cada uno de los pueblos que componemos y hombres, ensoberbecidos o acosados, que se lan mos cooperar en la solución de ese intrineadus ro nuestro América Hispana. Tarea esta, pensamos, que necesita dezan a la aventura de la guerra para alcanzar ven blema y de lograr una organización mundial, que nuevos corazones, de fervorosos corazores; de aquí nuestra contajas, legitimas o no, o simplemente empujados tienda a la eliminación de guerras futuras, a ba.
fianza en las juventudes hispanoamericanas, porque encarnan por locas y manifiestas ambiciones.
Se del respeto mutuo entre los pueblos y la jus.
ellas un nuevo sentido, una nueva posición ante lo que se podría Triste espectáculo, este que nos presenta la ticia internacional; sobre la necesidad de que en Hamar el problema de Hispanoamérica. Posición que se ha puesto historia de la humanidad, cuando al contemplar el futuro los tratados no sean simples papeles in.
en magnífica evider. cia con motivo de la gesta libertaria y pro el paso de los hombres por la tierra encontramos, operantes a la hora de entrar en juego intereses fundamente democrática de nuestra hermana Guatemala, y de con tremenda sorpresa, que este no ha sido más, resentidos que para nada toman en cuenta el de.
todas las juventudes que en estos momentos luchan y se esfuerzan en el aspecto sanguinario de la harh recho de los pueblos y sobre la continua vigilan.
por librar a sus patrias de oprobiosas tiranías.
que la ampliación creciente del primer choque.
cia del mundo para eliminar a tiempo los bro. es La voz que encarnamos, la que tiene que resonar de uno a surgido en los albores de la especie, entre dos de violencia. Pero, en uestra condición de pue.
otro lado de nuestra América, la única capaz, de hoy en adelante instintos, o necesidades y que los hombres pri. blos débiles, hay una cosa que debemos tener pre.
de estructurar purificar y fortificar el régimers democratico de mitivos, en su condición de semi bestias, reso. Sente: la historia no ha sido más que una larga nuestras naciones de habla hispana, tiene que ser la de solidari. vieron cadena de asaltos internacionales perpetrados en dad, la de unión y libertad.
muerte y en la que, con la victoria del más fuer nombre de un derecho acomodaticio; de pirate Unión espiritual, unión material unión en el esfuerzo, en el te, se enclavaron las bases para las futuras agre ría ejercitla ex nombre de falsos principios y de anhelo, unión en la concepeión y resolución de todos los proble siones: en Jo por venir, los más fuertes o los que fútiles pretextos, de conquistas y de violaciones: mas que atañer a nuestros pueblos por igual. Unión como medida así se consideraban, en la mayoría de los casos, de violencias y de abusos incalificables por parte Lógica para luchar contra toda clase de iniperialismos. Libertad, tomarían la inieiativa en la agresión y la sensa de las naciones fuertes que siempre se han ve para todos los hombres. Libertad para el pensamiento y libertad ción de fuerza engendraría, aun subconsciente. nido engrandeciendo sobre la inmolación de las para todos los pueblos. todos los vientos de Hispanoamérica: mente, la soberbia y el prejuicio de mayores me débiles.
Libertad libertad, sibertad real verdadera, tangible, sin hipocre. recimientos y derechos que primaran sobre los sías. Queremos que en este grito: Libertad. se compendien to. de aquellos individuos más débiles y más incapa Considerando lo anterior, nosotros, enemigos das: la económica, la política, la moral, la intelectual, todas, ab citados para hacerlos valer; por lo que la resis del imperialismo, de la violencia, de la arbitra.
solutamente todas, deben, tienen que ser el aire de América.
tencia o la simple negativa de estos últimos a riedad y por lo tanto de toda forma de conquista UNION LIBERTAD! He aquí nuestros símbolos. Por ellos ceder ante las pretensiones de los poderosos no y expansión de unos pueblos en perjuicio de otros.
luchamos, en ellos creemos para ellos alentamos.
vocaba, muy a menudo, la agresión. más tarde, creemos que ese mal trágico que ha devorado a Por esa unión y esa libertad estamos con las robles gestas con la constitución de las primeras sociedades.
Europa, y por el cual nosotros también hemos si.
de los heroicos pueblos de Guatemala, El Salvador, Honduras y lo que en un principio fueran simples actos indi. do afectados, sólo podrá extirparse de nuestra Nicaragua, y con todos los pueblos que gimen en estos momentos viduales. promovidos por la disputa de la presa América por medio del acercamiento directo en baio la ignominia de una tiranía. Sí! Con ellos y contra los tira o de la hembra, pongamos por case se convir.
tre sus pueblos; por la comprensión y la amistad: nos. Desde aquí va nuestra voz de aliento y de respaldo y apoyo tieron en modalidad colectiva manifestada en la por el cariño y por la simpatia mutua; por la moral: desde aquí nuestro pecho fraterno vibra al unísono de los guerra a otras tribus o sociedades para disputar. conciencia libre que no permitirá jamás germi.
latidos de sus ansias libertarias; desde aquí nuestra dignidad se les determinados beneficios o simplemente para nar el odio en el corazón de nuestro pueblo, am siente ultrajada por el mordaz ultraje que se le infiere a nuestros sojuzgarlas.
que a veces surjan caudillos desequilibrados, que hermanos con la sola presencia de esa estirpe asquerosa de los Naturalmente, hoy sentimos dolorosa decep. lo prediquen para llevar a cabo empresas recla.
tiranos. desde aquí va el inquebrantable propósito de luchar, aho. ción, cuando al comparar el progreso alcanzado madas por calenturientas ambiciones, o indivi ay siempre porque el decoro y 18 dignidad de los pueblos, de por la humanidad en las artes, en las ciencias duos que la sed de lucro impulse a poner en pe.
nuestros pueblos, brillen siempre como soles resplandecientes y en general en todas las ramas del saber huma. libro el buen entendimiento entre nuestros paí.
Desde aqui por último, nuestro grito: UNION LIBERTAD pa. no constatamos que el avance, en los milenios ses. Creemos que en el concierto internacional ra todos y cada uno de los pueblos de Latinoamérica.
y milenios transcurridos desde esas nebulosas americano no debe haber pueblos fuertes ni de épocas prehistóricas, ha sido mínimo en la eli. biles: solamente deben existir pueblos hermanos: А, Р, сн. minación de las diferencias y de la violencia en pero creemos también, que como baso para la uni tre los pueblos y que, si los golpes y las dente dad panamericana y una actitud verdaderamen Hadas han sido reemplazados por los cañones, los te positiva en Indoamérica en Ja estructuración tangues y los bombarderos, el caso, aunque en de un mundo mejor en la post guerra las pue.
mucho mayor escala, es esencialmente el mismo: blos hispanoamerieanos deben estar unidas. no guerra, o mejor dicho, asesinatos en masa, eruel. solamente por los vínculos de la sangre y del idio dades sin nombre y horrorosa devastación.
ma; de la religión y de la cultura; por was mis Hoy la humanidad, envuelta en la tragedia mos intereses problemas; sino también por el LEA EN ESTE NUMERO danos de América Latina, a más grande de todos los tiempos, está, una vez conocimiento mutuo, por unos mismos anhelos fe EDITORIAL.
poya al Gobierno en exilio más, ante el deseo de unos pocos de dominar a superación y de progreso; por una mismas an Vaya conociendo nuestro del Dr. Miguel Tomás Mo mam allos muchos y una repetición del imposible deli sias de paz y de justicia; por unos mismos icea rio de conquistar al mundo siempre acariciado les de libertad y de dignificación humana. Uni pensamiento y por lo que lu lina.
por los llamados grandes conquistadores y nacio. dos, además, por sinceros y profundos sentimien.
cha la Cnofederación de Ciu MIRA. Fanoy Martinez. nes militaristas. Las hordas rubias y de ojos azul tos de fraternidad traducidos en el apoyo mutuo Jadanos de América Latino. Breves notas desde nues (les, que enarbolan la swástica, se han unido a y la defensa conjunta de los intereses generales las amarillas de ojos oblicuos en el intento de de la hermandad latinoamericana.
UNION LIBERTAD tro ideario.
apuñalar al mundo por la espalda y abatirlo ha. He aqui someramente, mestras miras y la Allen Pérez Ch.
jo su talón, en la ceguera y la soberbia de su po razón de ser de este periódico, que como el mo América debe conocerse COLOMBIA: EJEMPLO DEJderio que los llevó a considerarse con derechos vimiento de que es órgano, lucha por esos gran de esta manera, darle autén EDEMOCRATICA.
a ser amos del mundo. Por dicha para el género des ideales de wa América Latina libre y unida tica y real harte a sus más in on un continente de paz, fraternidad y demcera Fanor Martinez humano, esta intentona fracasará como han fra casado todas las similares; pero como fruto quecia que sea ejemplo de la posteridad.
timas y profundas realizacio Cuando un pueblo tiene nes. Por eso las juventudes suprema fé en la democraciz encarnamos hoy una nueva y en sus derechos, no será a posición.
deficientes los cuartelazos y LOS PRINCIPIOS OBJETIVOS DE LA CONFEDERACION DE NUESTRA ACTITUD AN las traiciones para llevar al TE EL CASO DE SALVA poder hombres que la legiti CIUDADANOS DE AMERICA LATINA SE DARAN CONOCER DOR ma voluntad popular repudia.
La Confederación de Ciuda. Posa a la pág. EL PROXIMO NUMERO SINTESIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica