CommunismFascismSocialismSocialist PartyTrotskyTrotskyism

Informe de Bernard sobre los agentes trotskistas del fascismo en la Argentina 1938 05 03 mayoría en la Cámara de Diputados, donde tenía un leve dominio la oposición. Sumados los votos del viejo Partido Socialista (al cual apoyó nuestro partido, y que obtuvo cerca de 80. 000 votos) a los del Part ido Socialista Obrero (26. 000 votos) la coalición gubernamental (poco mas de 90. 000 votos) hubiese sido derrotada.
Antes de formarse el Socialista Obrero, Fiorini, junto con Suda y algunos otros, luchaba contra la influencia de nuestro Partido sobre la izquierda del Socialista. Varios exmilitantes de nuestro partido pasados al trotskismo, como Sabato (Ferro) 86, exdirigente de la Juventud, se han incorporado al Partido Socialista Obrero.
Los trotskistas jugaron el papel principal en la Juventud y en el Partido Socialista Obrero para impedir la unificación de la juventud socialista obrera con al Juventud Comunista. Fossa 867 es un obrero de la madera expulsado de nuestro Partido en 1935 con la fracción chispista. de la que fue una de las figuras destacadas. Hace poco reingresó a nuestro Partido por resolución de nuestra fracción fue elegido secretario del sindicato de la madera. En vísperas del ro de mayo de 1937 la CGT exigió a los sindicatos retirarse de un Comité constituido a in iciativa del Obrero para conmemorar esa fecha.
Bajo la influencia de Fossa, la fracción comunista de la madera se indisciplinó contra la resolución de la dirección de la CGT. El sindicato no se retiró del Comité y fue suspendido de la CGT cuando la reacción exigía la expulsión de los sindicatos de dirección comunista del seno de la CGT. Posteriormente Fossa se retiró de nuestro Partido y entró al Partido Socialista Obrero, que le hizo cand idato a diputado. El camarada Muñoz 868informó en Moscú que no aceptó illegible al MOPR hace algún tiempo, por haberse comprometido ante la policía.
División del movimiento sindical y del movimiento de ayuda a España Los dirigentes ligados al gobierno, expulsados de la direcci ón de la CGT en diciembre de 1925, han organizado la Unión Sindic al Argentina, una Emanuel Suda, exiliado español de orientación socialista, periodista del diario 866ítica. Ernesto Sabato, militante de la FJC desde 1929 y miembro fundador de la agrupación estudiantil Insurrexit. Fue enviado por la FJC al Congreso Contra el Fascismo y a Guerra (Bruselas, 1934. Se desilusionó sobre el comunismo soviético. Regresó a Buenos Aires en 1936 y trabajaba como físico.
867Mateo Fossa (1896 1973. Obrero tallista, dirigente sindical del gremio de la madera y militante trotskista. Se entrevistó co Trotsky en México en 1938.
868Francisco Muñoz Diez. Véase la nota 739.