CommunismFascismSocialismSocialist PartyTrotskyTrotskyismURSS

Informe de Bernard sobre los agentes trotskistas del fascismo en la Argentina 1938 05 03 Después de la elección presidencial, en el No. 317 de la revista Claridad (donde colaboran los trotskistas activamente) Liborio Justo publicó un artículo alentando las posiciones de lucha contra la Unión Cívica Radical que había asumido el viejo Partido Social ista, contra el frente popular y la Unión Soviética. En ese artículo, donde reafirmaba su solidaridad con Trotsky y combatía en cambio a Raurich y a otros trotskistas argentinos, decía que entre su padre y Alvear, el jefe de la no había diferencias ideológicas, pero que su padre y Alvear un inmortal. Combatía el general Ramón Molina, separado del ejército por el presidente Justo debido a sus posiciones democráticas. Agregaba que la administración actual era mejor que la de los radicales. Frente a la elección parlamentaria de marzo 1938 Liborio Justo se ha pr onunciado a favor del Partido Socialista viejo, contra el frente popular, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista Obrero y contra los trotskistas que actúan en el Partido Socialista Obrero.
Los trotskistas en el Partido Socialista Obrero La derecha del viejo Partido Socialista se había esforzado por expulsar a la izquierda que crecía seriamente sobre la base de una plataforma de frente popular y de unidad obrera. La izquierda, aconsejada po nuestro partido había roto todas las provocaciones de la derecha y se había aliado al centro. comienzos de 1937 se produjo sin embargo la escisión. El pretexto fue dado por un discurso que el coronel Zavala Vicondo hizo en el consejo Municipal denunc iando el fraude cometido en la elección interna de autoridades del Partido Socialista por la mayoría derechista del Ejecutivo. Zavala Vicondo fue expulsado, el concejal Fiorini, íntimamente ligado a el se solidarizó con él y arrastró a toda la izquierda y a parte del centro que fueron expulsados por la derecha. Ahora bien, Fiorini tiene vinculaciones estrechos con Raurich y otros trotskistas.
Posteriormente una gran parte de los trotskistas, y otros elementos aventureros han penetrado al Partido Socialista Obrero. Este ha ido abandonando las posiciones unitarias y ha comenzado atacar al Comunista. En las últimas elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires, la mayoría del CE del viejo y la dirección del Socialista Obrero rechazaron la resentación de listas comunes. El Socialista Obrero aconsejó votar por el candidato a senador de la Unión Cívica Radical y presentó lista propia para diputados. Gracias a esa división la coalición gubernamental pudo obtener la representación por la mayoría, y con los cinco diputados de esta asegurarse Véase la nota 411.