CommunismFascismTrotskyismURSSUnited Front

Resolución sobre la actividad del PC de la Argentina 1938 04 28 Partido debe luchar por la expulsión de los espías trotskistas, fascistas y provocadores, del seno de todas las organizaciones obreras y democráticas en que se infiltran. debe hacerlo sobre la base de explicar fraternalmente a nuestros amigos el carácter act ual del trotskismo, de agencia del fascismo con ejemplos argentinos (división del movimiento sindical, del movimiento de ayuda a España, lucha contra el frente popular, etc. y con sus crímenes cometidos en la Unión Soviética, España y China. El IX Congreso del Partido, por no haberse orientado suficientemente en la resolución del pleno del CC de octubre de 1937, no lo armó para superar su retraso y para liquidar la malsana situación en la dirección, creada por una lucha, sin principios entre algunos di rigentes del Partido. Fue insuficientemente preparado; su autocrítica insatisfactoria. en su centro no estuvieron los problemas capitales en los cuales se ha manifestado el retraso del Partido en el año 1937; las luchas de las masas por sus reivindicacio nes inmediatas; la unidad total del movimiento sindical argentino; el frente único de los diferentes partidos políticos obreros; el movimiento campesino en el que el Partido tuvo seria influencia en el año 1935; la transformación de la juventud comunista, actualmente de base estrecha y sectaria, en una juventud de nuevo tipo, de masas, y el impulso al movimiento de la joven generación; la lucha contra la acción gangrenosa del trotskismo en la Argentina.
La responsabilidad central de la situación del Partido y de la no profundización de los p852lemas en el IX Congreso recae sobre el compañero Orestes Ghioldi. que no supo ser autocrítico no mostró suficiente vigilancia partidaria, que mostró una marcada tendencia a solucionar los problemas del Partido sobre la base de compromisos y que está comprometido en el nucleamiento que se prod853 en la dirección. Corresponde también el compañero Luis Sommi por no haber cumplido con la obligación que impone el hecho de haber representado a la juventud comunista y al Partido ante el VII Congreso de la IC y el VI Congreso de la IJC, es decir, luchar en primer lugar por su línea y no deformarla, y por estar comprometido también en los nuclea854ntos partidarios; y en menor escala, al compañero González Alberdi por su participación en las luchas internas en la dirección, por su resistencia a la autocrítica y por su falta de vigilancia para ayudar al CC a comprender la verdadera situación interna.
El Comité Central resuelve: a. reorganizar el BP del partido sobre la bas e de compañeros que actúen 852Véase la nota 672.
853Véase la nota 493.
Véase la nota 210.