CommunismCommunist PartyMarxismStrikeWorkers FederationWorking Class

Notas sobre la actuación del Comité Ejecutivo (vitalicio) del Partido Comunista de la Argentina, en el movimiento sindical argentino 1926 04 29 unas horas antes de la elección de 712oridades al 713de la USA el CE del partido (Penelón, Ghioldi, Romo. Codovilla. resolvieron mantenerse en la suicida posición del Congreso anterior: la renuncia de los dos afiliados electos.
El año 1924 se realizó el prime congreso de la USA. El proletariado bajo las banderas de esta nueva institución, en ridícula proporción (26 mil cotizantes sobre 60 mil adherentes. manifestó en las sesiones una aversión hacia el Partido, puesta de relieve en todos los debates. Esto se explica con el siguiente hecho: en los momentos en que se organizaba el Congreso, la ámara de Diputados renovaba un tercio de sus miembros y para tal fin se convocó a elecciones. El CE del PC elige sus candidatos y los lleva a la Asamblea del Partido y en tre ellos a un compañero miembro del Concejo Federal de la Federación Obrera Marítima, no obstante haberle informado este compañero que según los estatutos de la FOM, él estaba imposibilitado para candidaturas políticas de ningún índole, salvo renuncia pre via. El CE del PC mantuvo su candidatura a pesar de comprender que a los intereses del Partido le era mas beneficioso mantener a ese compañero en el Concejo Federal de la FOM que presentarlo como candidato a una diputación imposible de obtener dadas las circunstancias políticas del momento ya que para diputado se requerían 50 mil votos y el Partido no contaba con mas de 3800 votos. Habiéndose este compañero negado a renunciar su cargo en la FOM el Partido lo expulsó días antes de reunirse el Congreso. Este compañero criticó la táctica del CE PC en los órganos oficiales de la USA, Bandera Proletaria. y la FOM, La Unión del marino. y dado su gran prestigio en las masas arrastró consigo a los marítimos del interior y a varios sindicatos.
El partido había impuesto en los sindicatos donde contaba con mayores simpatías delegados al Congreso, que jamás habían conocido los rigores del trabajo y que nunca había actuado en una huelga general. De todos los sindicatos solamente estaban allí auténticamente representad os los batalladores obreros metalúrgicos. Nadie mencionó en este Congreso el nombre de ningún comunista como posible miembro del CC de la USA, Penelón había conseguido un gran triunfo: los dirigentes sindicales del Partido no le disputarían las directivas de la organización sindical y política, toda vez que no tenían fuerzas vivas que les siguieran. Luego él se las arreglaría para justificar su conducta ante la IC. El proletariado argentino no preocupaba a este marxista a la violeta. No era, para el pope Pe nelón, necesario crear LAS 713Véase la nota 215.
Véase la nota 70.