CominternCommunismCommunist PartyRussian RevolutionSocialismSocialist PartyWorking Class

Notas sobre la actuación del Comité Ejecutivo (vitalicio) del Partido Comunista de la Argentina, en el movimiento sindical argentino 1926 04 29 sentaban a sindicatos o federaciones, tenían el agravante que el diario del Partido su Director era el actual Director de La Internacional y primer delegado a Moscú, Rodolfo Ghioldi 710 había roto lanzas con el diario unionista El Trabajo pocos días antes de re alizarse el Congreso, y con todos los elementos no afiliados al Partido, pero simpatizantes sinceros de la revolución rusa. La Unidad obrera respondía en aquel entonces a la consigna práctica de la clase trabajadora. En esta forma preparaba a las agrupacio nes sindicales del partido, el Comité Ejecutivo, a las puertas mismas del Congreso de fusión. Penelón representaba en él, con otros dos delegados mas, a la Federación Gráfica Bonaerense, siendo en esa época Concejal del partido en la Comuna de Buenos Aires. Los estatutos de la FORA y de la gran mayoría de los organismos allí repr esentados en carácter de autónomos, o fracción de Centrales, prohibían te rminantemente reconocer la personalidad a miembros de cuerpos colegiados. Así lo había reconocido Penelón en el XI Congreso de la FORA al votar, como dejamos dicho, la expulsión del Diputado socialista obrero Agustín Muzio. El líder del PC Don Penelón había sido electo por mayoría delegado de la Gráfica Bonaerense, institución eminentemente socialista, si no en sus formas estatutarias por lo menos la gran mayoría de sus afiliados responden a las consignas del Partido de Juan Justo. la falta táctica len inista del CE del PC el Partido Socialista respondía con la reciproca: Muzio había sido expulsado del XI Congreso de la FORA con el voto infundado del CE del PC, y en el Congreso de Unificación los socialistas asistieron a un jocoso espectáculo a la hora en que 130 mil obreros votaron la expulsión del Concejal Penelón.
Con expulsión de Penelón del Cong reso de Unificación se captó el Partido Comunista una cordial antipatía de parte de la masa obrera allí representada: como Presidente eligió el Congreso, por mayoría aplastante de votos, al mas grande enemigo del Partido, José Alegría 711; la fuerte corriente de simpatía hacia Moscú (Sindical Roja) desde esa hora, ya causa de quienes la defendían tan mal, sufrió un serio descalabro, votando el Congreso después de una borrascosa discusión por la autonomía.
No obstante esta corriente agresiva a la hora de a elección de miembros para el Comité Central del nuevo organismo (Unión Sindical Argentina) dos miembros, afiliados al Partido (El delegado de los obreros metalúrgicos y el de la Federación postal y telegráfica) fueron electos. En una reunión tenida za hacia Alexandrovsky. Trabajó en la Komintern, siendo experto de la Comisión sud710ricana en 1923.
711Véase la nota 15.
Dirigente obrero de orientación sindicalista, hostil a los comunistas.