CommunismDemocracyFifth ColumnHitlerStrikeWorkers MovementWorking Class

ágina ORIENTACION SINDICAL BRILLERTALER SERTLERER DE HEREDIA Dos compañeros caídos en la lucha SMS.
TIERRESTRE CONSORS DE CARTAGO salarios para los trabajadores marítimos Son las Empresas que hacen senida en horas de trabajo, aumento y hacernos débiles aliados de los COMITE SINDICAL países que luchan por la defenNACIONAL DE sa de los más caros principios ENLACE Informa de actividades del Pública para la construcción de de libertad; y para convertirnos Sindicato de Trabajadores de servicio de cloacas.
Secretariado: en pais fácil de conquistar por Construcción 6) Apoyo a la Empresa de CamioSecretario General: RODOLFO GUZMAN las camarillas que pretenden la nes del señor Arnulfo Moya, que El CCE. del Sindicato de Trabadominación mundial.
Secretaria de Propaganda. ha dado precios especiales para jadores de Construcción de Heredia los trabajadores sindicalizados GLADYS SEGURA.
Creemos que las Garantías ha enviado a ORIENTACION SIN que trabajan en San José.
Secretario de Finanzas: Sociales, y en general la poliDICAL el siguiente informe de sus 7) Obtención de garantías de la EDGAR MONTERO tica de nuestro Gobierno signiactividades recientes: Municipalidad para la organiSecretario de Actas: fican un gran paso hacia la 1) Propaganda gratuita en el Gran zación de sus trabajadores en el JOSE ARDON.
Teatro Jara.
verdadera democracia costarriSindicato.
Fiscal General: 2) Permiso para rifas por el se 8) Ayuda econ mica inmediata a cense.
ASEL SANCHEZ ñor Gobernador de la Provincia. trabajadores sindicalizados en Los obreros que hemos sido Administrador: 3) Firmas auténticas patronales fermos, habiéndose ayudado en MANUEL MOSCOA.
burlados con falsas promesas en manifestándose de acuerdo con estas condiciones a trabajadores todas las campañas políticas, ael Sindicato.
no sindicalizados.
4) Obtener que la Municipalidad 9) Todos los compañeros REACCION preciamos en lo que vale la pocolabos no perjudique a los obreros des ran con el compañero desocupa(Viene de la página 2) lítica social del actual Gobierocupados, impidiendo que tra do y buscan el modo de cololares; porque los artículos de no.
bajadores municipales trabajen carlo. Además otras cuantas consumo popular sigan por las Esperábamos de nuestros poa patrones particulares, para conquistas que informaremos nubes, etc.
líticos una actitud de sinceridad que esos puestos sean ocupados después, en el próximo número Rafael Zamora Antonio Hernández Así trabajan en la defensa y de apoyo para la política sopor desocupados.
de nuestro Periódico.
5) Aceptación en principio por la El movimiento obrero ha sufrido la pérdida de dos de la Democracia, buscando el cial del Gobierno, y los enconFecha de fundación del Sindicato de sus mejores dirigentes campesinos: Antonio HernánMunicipalidad de la firma del de Junio de 1942.
enemigo donde éste no está. De tramos, con raras excepciones, dez Marín y Rafael Zamora.
un contrato colectivo de trabajo esta manera garantizan a los apegados a su conservatismo Antonio Hernández Marín era uno de los más des con la Secretaría de Salubridad Comité Central Ejecutivo.
tacados dirigentes del Sindicato Agrícola de La Uruca.
costarricenses miseria y desnu habitual, empeñados en que la wwwwwwwwwwwwwwwara trición república no avance.
Fue asesinado por la reacción, que utilizó la mano de abandonen estos señores sus Agitando zarandajas en que un capataz despedido de la finca La Caja. Hernández Marín cayó en la lucha, defendiendo los intereses y el émodas oficinas y bufetes; pe nadie cree, hablan del peligro derecho a la vida de los obreros agrícolas de La Uruca. Cartago. 22 de Octubre de 1942. mismo al contar como afiliados acnetren un poco en la vida real comunista, cuando no existe tal Zamora era el Secretario General del Sindicato Agri Para el órgano Obrero Orientación. tivos a 242 elementos, y en vías de los trabajadores de la ciudad; peligro, si no es para una serie cola de Barba. Capaz y abnegado, fué uno de los mede una total consolidación del gre adéntrense en los campos agrí de grandes adinerados que al jores dirigentes del movimiento sindical en el campo.
Informe del Sindicato de Zapateros Aerosmio, puesto que el número que aún colas, visiten a los trabajadores, calor de la guerra, y sobre la ORIENTACION SINDICAL rinde un homenaje de Cartago El Sindicato póstumo a la memoria de estos dos grandes compañede Zapateros permanece indiferente al movimiende de Jus bananales, no como turis miseria del pueblo están amonde to, es reducido y prácticamente no Cartago, en el anhelo de informar les convendría ese aislamiento. Una rcs de lucha, reforzando su combate y su lucha por la tas, sino en vía de observación tonando grandes fortunas. Es aa las demás organizaciones del pais, de las labores más arduas que el conquista de un poderoso movimiento obrero, y por la y comprobarán que éstos son tro 11, en esa argolla económica re1 del desenvolvimiento de su organi Comité Central ha llevado a cabo conquista de un mundo mejor para los trabajadores.
zos de verdad en la vida del presentada por este pequeño zación, lo hace con enorme opti ha sido lado ha sido la de imponer disciplina pueblo de Costa Rica.
grupo, donde residen todas las mediante la ilustración, en el plane sindical, puesto que en la mayoría Mientras nuestros aliados lu calamidades, trastornos econóPUNTARENAS de los locales se caroce de dirigenchan con las armas en la mano micos que afectan a nuestro tes bien compenetrados en este ascontra el verdadero enemigo, e pais. Por lo demás el movimienpecto; pero aún así se ha consellos utilizan su pluma, para man to obrero y campesino que tanto La Unión de Marinos de Cabotaje demanda aumento de mesa colizacion regular fiel cumpliguido puntual asistencia a reuniotener y agravar la situación del escándalo ha provocado entre los miento en las disposiciones del Copaís haciéndole en esta forma el hipócritas, seguirá adelante hamité, etc. etc.
juego a la quinta columna, cia la conquista de sus justas La creación de un funcionario y Agitando el espantajo del co aspiraciones y de sus justos dela compra de materiales por cuenta munismo con que tan bien se le rechos.
La Unión de Marinos de Cabo tear ante las Empresas una deman Informaremos de la solución de del Sindicato (para librar de la eshizo el juego a Hitler, pretenden Esperamos que en vez de tantaje de Puntarenas agrupa a todos da por aumento de salarios y el este conflicto entre la Unión de peculación a sus afiliados) han sido factores importantes en el acoplaà estas alturas engañar a nuesta bulla, haciéndolec jago a los trabajadores de la marina de mejoramiento de ciertas condicio Marinos y las Empresas de Transmiento del gremio, pues mediante mueblo la quint a mna y preparando las Empresas que hacen el servi nes de trabajo, tales como la coni portes.
las labores de este funcionario la arma que sirvió para entre el para las próximas elec cio de cabotaje en el Golfo de Nida en horas de trabajo, aumento organización ha logrado dar pasos crismo, nociones, nuestros políticos se de coya y Pacífico Sur. Como traba de tripulación en algunas lanchas importantes en su beneficio y además éste ha trabajado y trabaja otra cosa que diquen a resolver, no de palabra jadores porteños, tienen un gran y el empleo de cuadrillas adiciona1. en pro de las organizaciones exiszat la moral de nues sino de hecho, la situación grave espíritu de lucha y firme decisión. les para la carga y descarga en tentes y demás gremios en vías de Anía, sembrar el caos, porque atraviesa el país.
La Unión ha procedido a plan Puntarenas.
Informan que los agentes de organización, aportando sus conoLa solución de estas demandas Claudio Cortés en Puntarenas han cimientos, así como todo lo que ha tropezado con algunas dificul comenzado su labor divisionista y necesitan; así se ha logrado impul tades con las Empresas, las que se traidora a los intereses de la cla sar el desarrollo sindical en esta niegan a aceptar de inmediato lass trabajadora.
provincia. La venta de materiales al precio de costo a los afiliados cláusulas del respectivo pliego pre Bajo la amenaza de despido esas acspido es ha dejado una utilidad muy impoiAlrededor de 500 trabajadores; ahora exigiendo el reingreso de los Integración del Comité Sindical de sentado nor grimida por los altos jefes, se pre tante a saber: 10 Satisfacción de salbeños están organizados en obreros despedidos al trabajo. InEnlace de Turrialba Los compañeros Alfonso Rodrí tende obligar a los trabajadores encontrar lo que necesitan a precio respectivos Sindicatos. La cir formaremos del curso de esta destancia de estar situada Turrial manda.
acercaEn este Comité están representaguez y Camilo Elizondo, que for de los Muelles y la Marina al alan de costo; 2º el continuo en una de las mayores zonas dos todos los Sindicatos.
taron la delegación de los Madono de sus auténticas organizacio miento al salón ha ido eliminando Buctoras del país, ha convertido El Sindicato de Zapateros de Secretario General Federico Pirinos ante la Segunda Conferencial nee proletarios. exigiéndoles el in. Prejuicio que a Xstido en mu lor dad en uno de los centros Turrialba lucha por la defensa de cado.
chos elementos, de mirar de lejos Nacional Sindical reunida en Sangreso al Sindicato de Claudice local del Sindicato: ver aumayor actividad Sindical. Dosus afiliados Secretario de Finanzas, Miguel José, aprovecharon su permanen Cortés, el enemigo número uno de mentado prácticamente el salario desde luego, el proletariado La competencia desmedida del Ramírez.
cia en la capital para entrevistar la clase trabajadora.
real.
cola de las fincas de café y ca calzado elaborado fuera de Turrial Secretario de Organización, Isse con el señor Presidente de la Desde luego, los agentes del serconstituído por hombres com ba está creando un serio problema, mael Arias.
Se ha luchado y se luchará en Nos y de una clara inteligencia, tanto para la industria del calzado Secretario de Actas y Acuerdos, República y explicar al Dr. Calde vilismo y el esbi raje entronizados el terreno social por el abaratamiento de las subsistencias, por la baja Sindicato Agrícola de Turrialba local como para el público consu Gonzalo Coto.
tón Guardia la justeza de su de en el Ferrocarril Eléctrico al Pa a ide los alquileres y por todo aqueen consecuencia el más fuerte. midor que es engañado con la cali Secretario de Propaganda, Ra manda. El Sr. Presidente ofreció cífico por Claudio Cortés, han en lic que beneficie a la clase trabae están el Sindicato de Tra dad del calzado de afuera. Elfael Méndez.
su intervención para lograr que las contrado la actitud valiente de jadora en general. Esbozado a granadores de la Construcción, el de Sindicato de Zapateros, ha presen Secretario de Correspondencia, demandes spondencia, demandas fueran resueltas favora muchos trabajadores.
des rasgos nuestra labor aprovechapateros, el de Empleados de Co tado ante la Municipalidad una Francisco Gamboa.
rcio, el de la Central Azucarera, solicitud para que el problema sea de mos la oportunidad, para enviar a iblemente, ordenando el traslado al Nadie en el Sindicato Prosecretarios, Eloy Moya y Juor todas las organizaciones obreras del de Ferrocarrileros, y el Comité resuelto.
Puntarenas del Oficial Mayor de Claudio Cortés! Todos en sus or lio Guzmán.
país un efusivo saludo revolucionaocal del Sindicato de Trabajadores la Secretaría de Trabajo, Sr. Du ganizaciones de combate indepenla Northern con sede en Limón.
rán Rocha.
dientes de la tutela patronal! el Rafael Aguilar. nciona también en Turrialba Srio. Gral.
ión Campesina, con su ComiRESOLUCIONES ADOPTADAS. Viene de la página peal. El problema de la Tierra Hemos recibido dos saludos para nuestro periódico urrialba es uno de los que más mita a la ciase capitalista apro lista y los terratenientes nacio Ultima Hora: las de los Sindicatos de Sastres y Panaderos de Cartago, que vecharse de las circunstancias nales contesten a la mano tencan la necesidad de la ReforAgraria. Los campesmos, dirigi por falta de espacio no podemos reproducir integramen de la guerra y del renunciamien dida de los trabajadores, ienSolucionado el conflicte de la por la Unión han procedido a la Unión de Marinos de Cabote. LA REDACCION.
to temporal de los obreros al diendo su mano con patriotismo pación de las tierras en abandoejercicio del derecho de huelga y generosidad.
taje de Puntarenas con las de fincas sin cultivar por los Empresas de Transportes ndes propietarios.
para multiplicar sus ganancias e Terminamos declarando que intensificar la explotación y con este pronunciamiento la cla En otra parte dábamos inforema de los Obreros de la con ella el hambre de los traba se trabajadora organizada del mes de la demanda planteada, Azucarera, en Turrialba jadores, como hasta el momen Costa Rica demuestra al país su la Unión de Marinos de Cato ha ocurrido. este propósi. madurez politica y su plena con botaje de Puntarenas a las Emros, entre ellos cuatro to queremos denunciar con to ciencia de la hora en que vive. presas de Transportes Maritión del SindicatoresFechados a la calle Como en todos los lugares de la reacción fortaleciendo los Sin da la vehemencia a que da de Prueba, además, que está capa mos. última hora nos llega el por el propietario de la Central la República, la reacción contra dicatos y reforzando la unidad. Yecho la justicia y la razón, que citada plenamente para hacer informe de que el conflicto ha Azucarera de Turrialba. La causa el movimiento obrero solo ha El Comité Sindical de Enlace un grupo inescrupuloso de aca ejercicio, aun en las más difíci sido resuelto en forma favorable de este arbitrario despido ha sido servido para consolidar el mo local del Puerto ha lanzado va paradores está agrandando su les circuns ancias, de todos sus para los marinos, con la interla demanda del Sindicato por de min vimiento sindical de Limón. Ferias hojas sucitas combatiendo la riqueza, aprovechándose de las derechos. En suma, demuestra vención directa del señor Presinder el salario de los trabajadoMediante un cambio en el sis. rrocarrileros, bananeros, zapate Imaniobra como contraria a los complejas circunstancias de la que el actual Gobierno, al ha dente de la República. En la de pagar el salario, los obreros, trabajadores del vestido, tra intereses de los trabajadores. El guerra. Reciamamos un rápido cerle justicia con el otorgamien misma forma se resolvió el reinan sufrido una sensible rebaja bajadores de la harina, trabaja trabajador limonense, como obre is equitativo reajuste de los sa to de las garantías sociales, no greso de varios trabajadores de no quisieron aceptar. Sindi dores de la madera, empleados ro consciente, ha respondido in larios en odo el País. Reclama se equivocó, ni se equivocará és los muelles, demanda presentase dirigió al Administrador que a us de comercio electricistas, etc. Igresando en los Sindicatos y demos la más cnérgica persecución te o cualquier otro gobierno en da por el Sindicato de Estivanegó a resolver la demanda. Fué de entada ante el propietario ante todos los obreros sindicalizados fendiendo con firmeza el movi de los especuladores. Reclama el futuro que se decida a hacer dores, Cargadores y DescargaOficina Técnica del Trabajo, se han apresurado a responder a Imiento obrero.
mos, en fin, que la clase capita le justicia.
dores de Muelles y Aduana.
FL Sindicato de vialba, centro activo del movimiento sindical nciona también en Turrialba Dos saludos para ORIENTACION SINDICAL Firmes en la unidad se mantienen las in Organizaciones Obreras de Limón Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.