CommunismDemocracyFascismFifth ColumnNazismStrikeWorkers MovementWorking Class

ORIENTACION SINDICAL Págin Lombardo Toledano en Costa Rica LEGISLACION SOCIAL La visita del Presidente de la Confederación de TrabajadoArtículo Por el uso de los Recogemos en esta Sección algunas de las Leves dis sicas o morales que emprendan res de América Latina se efectúa en uno de los momentos tranvías en las zonas bananeras en el cultivo del abaca o de otras más importantes de la vida del movimiento sindical del país, desde la finca de cada posiciones legales sobre el trabajo, con el fin de darlas plantas plantas textiles a que esta ley se interesado a la plataforma de la refiere, pagarán a sus trabajaa conocer a los trabajadores para su uso.
costarricense.
línea férrea, no podrá cobrarse, dores, cuando menos, los salarios por cada racimo, más de un cér Reglamentación de las condiciones de trabajo en las que paguen en las respectivas Vicente Lombardo Toledano, por la reacción con el mas fu timo de colón por cada kilómetro regiones las empresas agrícolas Presidente de la CTAL y máxi rioso ataque al movimiento sin de recorrido en la línea del tranexplotaciones de banano.
en ellas establecidas o que se esmo dirigente obrero de Améri dical.
vía, incluyendo el derecho al pa(Ley 31 de 10 de diciembre de 1934. ca Latina, ha anunciado su vitablezcan. Dichos salarios debeLa pretensión de desnaturali so de los puentes construidos en rán ser cubiertos en dinero efecsita a Costa Rica para el 22 de.
zar el contenido real del movi el mismo trayecto. Ningún due ximos, y con su pesa. exacta designe el Poder Ejecutivo. Ten tivo y no podrán na noviembre.
miento sindical costarricense, Iño o arrendatario de tranvia po Articulo El Poder Ejecu drá la obligación de velar y pro medio de chapas cunonec valed La visita del lider obrero in denunciandolo como un movi drá negarse a permitir el uso de tivo procederá a nombrar desde curar por el exacto cumplimiento ni en ninguna otra forma ternacional a Costa Rica coin Imiento comunista no nos sor los mismos, en las condiciones ahora un agente de policia en en todos sus detalles, de los pro tinta de la que aqui se establec cide con el ascenso firme y per prende. Lombardo Toledano se expresadas, una vez hecho el cada zona que tendrá a su cargocedimientos de arbitraje a que Deberán además construir por su manente de nuestro movimiento encontrará en Costa Rica con la acarreo de su propia fruta vlla vigilancia y cumplimiento de el contratista pueda someter, pa cuenta en sus zonas de trabajo.
obrero y con el desarrollo de los misma técnica grintacolumnis mientras sus lineas estén en ser las obligaciones a que se refiera su resolución, las cuestiones campamentos para los trabajaataques de la reacción. Parecieta usada en México, en Chile, vicio.
ren los artículos 2º y 3º anterio en que hava desacuerdo entre él dores, que facilitarán a éstos grara que han fracasado, al menos en la Argentina, en Cuba, etc. Artículo Los productores luctores res y de las leyes y reglamentos y los recibidores de fruta, por no tuitamente. Tales campamentos por el momento, los deseos y la para destruir la unidad del mo de banano están en la obligación 59 cación generales de sanidad en las zonas aceptación de la misma, y de reunirán condiciones higiénicas, lucha por la unidad nacional que Ivimiento obrero. para combatir de proporcionar a sus trabajacontrolar la exportación de la ly serán amplios, secos y ventiel movimiento obrero ha venido los Sindicatos y para malograr Idores venido los Sindicatos y para malograr dores viviendas apropiadas e hi Artículo 59 En los trabajos fruta para los efectos del pago lados.
realizando, y que culminaron con la unidad nacional.
giénicas. amplias, secas y ven de producción y explotación de del impuesto correspondiente. También deberán instalar la declaración de la Segunda tiladas. y de tener en sus fincas la industria bananera del país se Artículo Las empresas pensarios en los mismos lugare Conferencia Nacional Sindical e. La misión de Lomb La misión de Lombado Tolepara suministrar a los trabaja procurará dar preferencia a los ferroviarias del país están obli provistos convenientemente 18 de dano en su gira por los pueblos fectuada en San José el 18 de dores gratuitamente y con opor costarricenses, y éstos gozarán en gadas a facilitar gratuitamente los medicamentos necesarios octubre.
latinoamericanos es precisamente tunidad, los medicamentos co igualdad de ocupaciones, las mis el traslado en sus líneas de los de sueros contra la mordedura La declaración y resolución de la de explicar y ayudar a la unidad. Unidad sobre todas las corrientes y sueros que se emplean mas ventajas y prerrogativas que Inspectores, ayudantes de éstos y de serpientes venenosas, que sula Segunda Conferencia Sindi 13 en la curación de las enfermeda Ilos empleados y trabajadores de agentes sanitarios, a los diferen Iministrarán a los trabajadores cal, fué un acto libre y expontásas, para mejor combatir el fasdes del lugar y mordeduras de otras nacionalidades. Para pro tes lugares que sea del caso, pa enfermos sin cobrarles su valor: neo de los Sindicatos y Organizacismo, para su destrucción, paVeer al personal de empleados ra el oportuno desempeño de sus los empresarios darán hospitaliculebra.
ra defender la libertad de todos ciones Obreras de Costa Rica, en los pueblos amenazados por el Artículo Las autoridades de oficinas y talleres, las empre funciones.
las circunstancias de guerra y de zación y asistencia médica a los hitlerismo.
respectivas negarán el permiso sas deberán ocupar por lo menos trabajadores en hospital propio o colaboración efectiva para la de correspondiente para el estableci un 60 de costarricenses aptos Plantaciones del abaca en hospitales particulares en los fensa nacional y continental. La Para los trabajadores de Cos miento de comisariatos en las para el desempeño de las respec. Ley 85 de 28 de Agosto cuales contratarán dichos servienorme cantidad de Sindicatos ta Rica, para los demócratas de fincas de banano y cancelarán los tivas funciones. Queda hanano cancelarán los Jtivas funciones. Queda prohibi de 1937. cios. La Secretaría de Salubrique se hicieron representar en la Costa Rica, para todos los sec permisos otorgados, cuando los do, en la zona del Pacífico, ocu Artículo Inciso e) Dichas dad Pública tendrá las facultaConferencia, la muestra magní tores sociales honrados y cons dueños de esos comisariatos no par gente de color en dichos tra empresas estarán obligadas a des necesarias para hacer ejecufica de unidad y de disciplina cientes del momento histórico se comprometan a vender, o no bajos.
emplear de preferencia en sus tar las disposiciones sanitarias y que dieron todos los delegados, que vivimos, la visita de Lom venden las mercaderías, a los Artículo Se crea el cargo trabajos un 75 de costarricen de higiene, de conformidad con la mano tendida hacia todos los bardo Toledano debe significar precios corrientes de las mismas de Inspector de Bananos, que ses.
las leyes del país aplicables al sectores sociales para mantener el más importante acto realiza en los centros de población pro llo desempeñará la persona que. Artículo Las personas fi Tcaso.
la unidad nacional que la Con do en Costa Rica en la guerra mmmmmmm ferencia significó, han sido con a muerte contra el nazi fascisilos Sindicatos obreros de Costa testados por la quinta columna y mo.
Rica, una vez más, declaran su mm mm firme determinación de der (Viene de la pág PRIMERA. mo de producción, no solamente bal que la hora que a der Nl derecho de huelga la Unidad Nacional de todos los para cubrir las necesidades de clama de todos los hombres Hiuno de su costarricenses, cooperando al nuestro propio pueblo, sino tambres, especialmente en los paítales.
mantenimiento de la armonía bién las necesidades de los pueses que aún conservan su liberPor Víctor Cordero. Como complemen social de la república y con vis blos hermanos del Continente; tad e independencia, el máximo terior resolución y co.
Desde el momento mismo en que efectos económicos originados por ta del ta del deber en que está la cla como una manifestación del hon sacrificio para la victoria que ha procurar el logro del e Costa Rica declaró la guerra a los la actual guerra.
se trabajadora de Costa Rica de do sentido de responsabilidad de abrir los horizontes a una social que se persigue en e tarios, los importadores. De lo anotado anteriormente se contribuir a la Unidad Continen histórica que posee, sentido de Humanidad mejor; consciente Sindicatos costarricenses cenistas y toda clase de altos desprende que la unidad nacional, tal de América y a la defensa del responsabilidad que le permite de que es preciso que todas las comerciantes, enpezaron una eleva no ha podido realizarse aún, debi Continente, aportando el máxi comprender de una manera cas clases sociales y ran: máxi comprender de una manera ca clases sociales y todos los creción de precios en toda clase de do en parte a la grave situación artículos, que aún sigue en ascen económica por que atraviesa la gran Que son condiciones indise dos políticos y filosóficos se den nidos en sables para que este acuerdo so.
la mano para marchar unidos en mayoría del pueblo de Costa Rica, LA REACCION EN ACTIVIDAD (Viene de la pág. PRIMERA Todas las medidas tomadas por mientras un reducido número de la gran batalla de la democra no apelar a la huelga se haga fectivo sin perjuicio de los los organismos dedicados por el personas ha logrado, amparado a se han desarrollado. No pueden comprender que en el movimien cia y el progreso tiene entablaGobierno al efecto de controlar la guerra, aumentar su capital to obrero la intriga y el compadrazgo sí son cosas exóticas. Que da, DECLARAN SU VOLUN reses de los trabajadores na precios, han sido infructuosas. Tan Si como lo sabemos todos los cos en el moviminto obrero, el dirigente es el producto de largos TAD DE NO RECURRIR LAnales, que un tribunale a to la Junta de Abastos primero, co tarricenses, el trabajo de la quinta años de lucha. de lealtad probada de abnegación de esfuerzos. años de lucha, de lealtad probada, de abnegación, de esfuerzos, HUELGA COMO FORMA DE traje, integrado por un repre mo la Junta de Defensa Civil, des columna internacional consiste en pués, han sido incapaces de oponer dividir a los pueblos, ese trabajo ha de capacitacion, al ser de capacitación, al servicio de los intereses de la clase trabaja LUCHA PARA EL LOGRO te de los Sindicatos, un re El doha. Que el puesto de dirección se gana luchando, y no se com DE SUS una valla a la especulación que el sido efectivo on nuestro país.
REIVINDICACIO sentante patronal y un repre alto comercio ha venido realizando pueblo costarricense está dividido pra o se obtiene por favoritismo, NES, MIENTRAS DURE EL tante del Estado, que pueda No por falta de actividad de esos por una serie de demócratas mocratas de de Han sido precisamente los comunistas miembros de los Sin Han sido precisamente los comunistas miembros de los Sin ACTUAL ESTADO DE GUE el Oficial Mayor de la Secr.
organismos, sino por la falta total pega, que amparados a una ideoll dicatne lae ana han de patriotsimo y el afán manifiesto gia que no entienden ni sienten, y dicatos los que han visto con mejor claridad el problema de la RRA. Terminada ésta, el dereria del Trabajo, dé rápida y de especulación caracteriza posponiendo el interés de la patrunidad. Los comunistas, a pesar de que según la reacción, con cho de huelga se ejercitará con ta solución a los conflictos los altos comerciantes.
a su interés personal, está despoti trolan el moviminto obrero. nunca oponen obstáculos al in forme lo reglamente el Código trabajo que se susciten dura zardo económicamente al pueblo. greso de trabajadores en el Sindicato. nadie se le pregunta su del Trabajo que al efecto se dic el tiempo que dure la guer Ante el alza desproporcionada de Tal Tribunal debe ser armas los artículos de consumo popular.
El trabajo de división encargado posición política interna, ni a nadie se trata de expulsar por esate.
ha estallado un profundo resenti a los totalitarios por sus amos eu su bandería política. No importa la existencia de obreros cortesis La anterior resolución que por una ley especial, con cará miento y una constante crítica de ropeos y asiaticos, que hoy, estan tas, calderonistas, picadistas o comunistas dentro de los Sindicatos. constituye en sí el renuciamien ter de emergencia, ya que las masas asalariadas. Se critica all fuera del pals o en campos de congobierno porno haber controlada centración, está siendo realizado al Lo que importa es la unidad de todos estos trabajadores, que te de la clase trabajadora na le puede pensar en prom que porta es la unidad de todo rápidament un Código de de manera efectiva los precios y se las mil maravillas por individuos tienen iguales problemas en la defensa del salario; en la defensacional mientras dure la guerra, e al ejercicio de uno de sus dere ba nacionales que deshonran la Demo del derecho a la vida y en la defensa de la Democracia, critica duramente a los pulperos y la bajo de las facultades cracia con solo poner en sus ventaa todo el comercio en pequeño, qr Qué ocurriría en el movimiento obrero actual, si se echara chos fundamntales, arachos fundamntales derecho derecho les necesarias para hacer ol no son en realidad otra cosa que nas la de la Victoria, a los comunistas de los Sindicatos y de las direcciones sindicales consignado en la Constitución Corias Constitución torias sus sentencias para e trabajadores, con poca diferencia Muchos capitales han sido aumenaumen allí donde estén? Seguramente y eso está en la conciencia de to Política de nuestro país, en vir ros y patrones. Si los confli en relación con los trabajadores tados por medio del dolor y la midodos los trabajadores seria de los hogares one del trabajo no fueran rápid.
que el movimiento obrero recibiría trabajadores. cos los trabajadores asalariados.
un tud de la reciente reforma cons del trab que el mo Esa miseria significa desnutrición golpe de muerte, fatal para los intereses de la clase trabajadora titucional que incluyó el Capítudoral titucional que inclová al Capítu justamente resueltos, y hab Desde luego, log sectores interme en los niños y una vida llena del en general. seguramente también, que eso sería muy bien vis lo de las llamadas Garantías los Sindicatos renuncia dios entre los grandes productores dificultades para lo sobreros ctores dificultades para lo sobreros, cam to por la reacción, los nazis criollos y los intereses de guerra del Sociales y que responde a una camin poralmente al ejercicio y los grandes importadores, ha pesinos y para todos los que vivi totalitarismo. Joualmente sería desastroso reche de huelga para el movimiento actitud eminentemente progre venido resolviendo su situación, des mos de nuestro trabajo.
see Por es la más negra de las cargando el alza en los precios 80 cuando se pretenda de verdad ter obrero la exclusión de los sindicatos de los obreros cortesistas, osista del actual gobierno que lo bre las exiguas entradas económi laninar con la quinta columna en picadistas o calderon coloca a la altura de los gobier Pues se permitiría a cas de los trabajadores asalariados. Inuestro pa OS: nuestro país, debe comenzarse por La conciencia de clase, esa conciencia que puede posponernos democráticos de la América tronal abusar de la Es decir, toda el alza de precios habide hasta el momento ha des para recintura estos señorones los intereses inmediatos de la politiquería a los más grandes in y del mundo que han comprenadora desarmada, acentuando bienestar y tranquilidad de cansado sobre los trabajadores asa todos los verdaderos costarricenses.
e tereses del presente y del futuro de la clase trabajadora, debe ser dido que la democracia, para su explotación y su miseriay haeses del presente y del futuro de la clase trabajadora, debe ser adoquc lariados, mermando de esta manela brújula que guíe a los trabajadores de los Sindicatos en la eta que tenga un sentido real y se ciendo mas dolorosa su ya prera los salarios por medio de la baja Cuando se comiencen a dar pa caria existencia. Si tal cosa lledel poder adquisitivo de la monedasos en el sentido señalado, entonces pa delicada e importante en que comienza a entrar Loe intere. Lare gara a ocurrir, significarías para éste. Es así como el clamor se habrá empezado por el verdadero ses patronales, los intereses políticos internos e internacionales, sas populares, tiene que concepopular es justo desde todo punto camino para conseguir la unidad los grandes intereses creados lucharán a brazo partido por la des der a la clase trabajadora el e testar al gesto patriotico de nacional. Debe procederse enérgica trucción del movimiento obrero. Apelarán a todos los recursos. jercicio libre de los derechos de las e derechos de clase trabajadora de vista.
organi mente contra estos especuladores No se detendrán en escrúpulos de ningu Debe haber un inmediato aumen para que Costa Rica cumpla bisa dores No se detendrán en escrúpulos de ninguna especie. Para esos inte sindicalización y de huelga no con el antipatriotismo de la to general de salarios para poner a su misióa de cooperar en la lucha reses, es fundamental destruir la organización que les irá arran entraña el menor renunciamien se patronal. No podemos, los trabajadores un poco a salvo a muerte comtra el Nazi fascismo cando muchos de sus privilegios y exigiendo muchos derechos to al ejercicio ulterior del dere estar de acuerdo en que se de los efectos especulativos y de los internacional.
basta hoy negados.
cho de huelga. Por el contrario. Pasa a la Pág. CUA Resoluciones adoptadas por el.
Los especuladores y la unidad nacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.