BourgeoisieCommunismDemocracyFascismNazismSocialismStrikeWorkers MovementWorking Class

Página ORIENTACION SINDICAL ORGANIZACION Movimiento obrero femenino Informaciones Sociales Los Comités Intermedios La incorporación de la mujer trabajaInternacionales a ore ma 17 lado de lebró AN La Reacción y Politiquería contra la Democracia de los Sindicatos son fun dora en el movimiento obrero. Estados Unidos. Por una Presidente de la CTAL; ShverLa fuerza que el movimiento obrero está aquiriendo en Cosordenanza promulgada por el nik, Secretario General de los ta Rica se manifiesta, entre otras cosas, por la incorporación de Gobierno de los Estados Unidos Sindicatos Soviéticos; Citrine, ganización perfecta.
la mujer trabajadora en las luchas sindicales. En una forma deci el 22 de mayo de 1942, queda Secretario General de las Trade prescrito el establecimiento de Unions inglesas y Gonzalez Pemit interme siva, la mujer trabajadora está ocupando su puesto en los Sin ativos como el co dicatos, levando inclusive valerosos ejemplos de disciplina y de Juntas de Emergencia, elegidas ña, Presidente de la UGT, de de una comisión nacional de fe España.
mité Central Ejecutivo, de la or lealtad.
ganización sindical, a los Comi niciaron el ingreso de la mujer en el movimiento sindical rroviarios, para solucionar los conflictos obreros que surjan en Irlanda. La 48 reunión aDepartamento. Sec las obreras de la costura. La incorporación de las obreras de la en los fercocarries nual del Congreso Sindical Ircostura en el movimiento condujo a la transformación del Sindiión o Finca, o en su defectos a landés se celebró en Bundoran, simples delegados.
cato de Sastres en un Sindicato de Trabajadores del Vestido, inGondado de Donegal, del 15 al Camera Artan cluyendo a todos los obreros de la aguja. La iniciación de las Suiza. En virtud de una Compañero Arturo Valverde La sola existencia 17 de julio de 1942, con una de un obreras costureras se caracterizó por una serie de luchas por au. resoluciór federal del 24 de maSecretario General del asistencia de 205 delegados en CCE. no logra galvanizar la mento de salarios, mejor trato patronal y reconocimiento de los yo de 1940, el Departamento organización si en cada centro Comités de Taller, luchas en las cuales las compañeras de la cos federal de la economía ha sido representación de 49 Sindicatos que afilian 190. 000 miembros y! Como un homenaje al Sindide trabajo, en cada taller, finca tura dieron una ejemplar nota de disciplina, de valor y de leal autorizado a recurrir, a solicitud consejos sindicales locales. cato Ferrocarrilero del Ferrocao fábrira no existe el organismo tad, logrando sus objetivos.
de los interesados, a una Oficina representativo del Sindicato, en rril Eléctrico al Pacífico, publiSiguieron las obreras textiles, Perseverantes y disciplinadas, federal de conciliación para reInglaterra. En un artículo camos hoy la fotografia del comlas relaciones y conflictos obre las obreras textiles, al lado de sus compañeros de trabajo varo solver los conflictos colectivos que aparece en el órgano oficial pañero Arturo Valverde su ro patronales. Los trabajadores, nes, lograron organizar y fortalecer el Sindicato de Trabajadores sobre salarios y otras condiciodel Congreso Sindical británico, Secretario General. El Valmientras estén en sus trabajos, de la Industria Textil, uno de los más importantes del país. nes de trabajo.
Walter Citrine, Secretario Gene verde representa la firmeza, la necesitar que exista un organis. Luego comenzaron las obreras del tabaco, distribuidas en mo, el organismo sindical en su diferentes fábricas de cigarrillos y de puros. El intento de orga. iral del Congreso, hace una ex valentía, la lealtad de los ieEstados Unidos. Se ha he posición de su última visita arrocarrileros ante la embestida propio lugar de trabajo, que sea nización de las obreras del tabaco es reciente, pero cuentan ya cho una serie de estudios y se los Estados Unidos y de las plá furiosa de la reacción contra el su representante. Mientras estos con un Sindicato organizado y con una vanguardia de luchadoras han adoptado diversas medidas dicas que tuvo con los represen movimiento obrero. Ha sido su Comités no estén funcionando, sindicales de gran valor. Con ellas, el fortalecimiento de la orga desde que este país entró en la tantes de la Federación Ameri Sindicato el que más ha tenido o mientras funcionen mal, el nización y el planteamiento de las reivindicaciones obreras en la guerra, a fin de proteger, en pri cana del Trabajo y con los del que enfrentarse a los golpes de Sindicato permanece en el aire. industria del tabaco tienen una garantía absoluta.
mer lugar, a los niños de la po Congreso de Organizaciones In la reacción y de los nazis crioNo existe la ligazón necesaria de Fracasó un primer intento de organización de las obreras sible explotación durante la si dustriales (CIO. Describe el llos, en la caverna quinta columlos trabajadores con el Sindicato, de la Fábrica Fosforera Nacional. Las obreras fuero. objeto da tuación de emergencia, y, en se resultado de las proposiciones co nista del Ferrocarril Eléctrico ni la posibilidad de defensa in una dura presión patronal, pero se continúan los trabajos para gundo lugar, proporcionarles tra lino un paso bien dado que con al Pacífico. Salud, ferrocarrilemediata de los intereses de los lograr una efectiva organización sindical de las Fábricas de Fós bajo en ocupaciones a las que ge ducirá eventualmente al estable ros leales al movimiento obrero.
trabajadores en el mismo lugar foros.
neralmente no se les admite, con cimiento de esa colaboración inde trabajo, que debe ser una de En el movimiento de empleados de comercio, la intervención el objeto de facilitar la labor de tima que nos hemos propuesto al miento entre el Congreso Sindilas tareas de los Comités inter del sector femenino es también de gran importancia.
la defensa.
canzar. En una declaración pu cal Británico y la Federación medios.
La explotación de la mano de obra de la mujer es enorme blicada por William Green, Pre Americana del Trabajo sobre la En consecuencia, los Comitése inhumana. Bajos salarios, largas jornadas de trabajo, mal trato Chile le 7173 del lsidente de la Federación Ameri colaboración directa e indirecta de Taller, Departamento Sección patronal, etc. constituyen condiciones especiales para la orga de a la orga 15 de mayo d: 1942 autoriza al cana del Trabajo, dice que se ha entre ambas organizaciones y los o Finca son los organismos re nización de un amplio movimiento de defensa y de mejoramien Presidenta nejoramien Presidente de la República a im. llegado a un completo entendi Sindicatos Soviéticos.
presentativos del Sindicato en to de las condiciones de trabajo y del salario de la mujer trabajer traba plantar y reglamentar la jornacada lugar de trabajo, para la in jedora.
da única de trabajo en todas las tervención y solución inmediataim actividades nacionales y privade los conflictos o dificultades CLAUDIO CORTES Viene de la pág. PRIMERA)
das.
que se cresenten, en las acho burguesas, y autor de la traición mismo tiempo, mientras el proletanes obrero patronales e el política más negra a los intereses raido de la ciudad y del campo se Estados Unidos.
Wen caso de la clase trabajadora de Costa muere de hambre. Pero puede dor Estadís visio wolitica de hablar mu va hecho a la Democracia coscouts en la inter Rica. Cómo hace Volio para com mir tranquilo el ex cura. El moviticas sobre huelgas. a Oficina as so cho y no hacer nada, trabaja portarricense; se declaran defensoestos Comités, se pi pagibar su socialismo cristiano con miento obrero está reclamando made Estadística del Departamento destruír el aspecto más positivo res de la Democracia, ellos que arvención del CCE. de su amigo Mussolini.
el manganello y el aceite de ricino yor justicia para sus problemas y de Trabajo, ha publicado los del de la política del actual Gobier han sido uno de los mayores obsnecesidades, y con quitarle uno detalles de una encuesta sobre las ecretario General. En Denuncia este señor que el mo los sueldos que está ganando, no huelgas ocurridas durante el año no: Las Garantias Sociales. táculos para que la Democracia en que el personal de Vimiento obrero está sirviendo los se va a resolver el problema social La reacción nacional, como la alcance plenitud en nuestro pais.
ser o cuadrilla de trabajo intereses políticos del comunismo. del pueblo costarricense. 1941. Resumiendo estos detalles verein elases reacción mundial, se empeñan, no En realidad se declaran de educido, entonces se usa, en Pero. con qué derecho se erige Claudio Cortés se ha retratado damos el siguiente informe: En lan en el perfeccionamiento de este fensores de una Democracia qı del Comité, el delegacio, reza del movimiento sindical cos vimiento este ex cura en defensor de la pu así mismo: para combatir el mo 1940 el número total de huelgas ciste as sistema, sino en eliminar todo a no está amenazada, sino por obrero, se ha escondido llegó a la cifra de 288. El 36 a un compañero con atribu tarricense? El destruyó la antigua tras el nombre de un obrero pobre de estas huelgas tuvieron como nella que tienda a hacer de es nazi fascismo. Quien amenaza la de Comité.
Confederación de Trabajadores, la y honrado, a quien como subalterno ta palabra una realidad para el Democracia costarricense? Seconvirtió en un Partido político, el suyo lo ha obligado a firmar sus causa cuest ma causa cuestiones relacionadas con pueblo.
gún ellos, el comunismo a trao taubién tienen estos Co Partido Reformsita y entregó este ataques a los Sindicatos y a las resonel salario y duracion de la jor. Hablan de la Democracia a vez de los sindicatos.
tareas de organización, es partido a los intereses de la gran luciones adoptadas en la Segurda nada de trabajo. El porcentaje menazada por el peligro comu Está plenamente demostrado organiza burguesía nacional, a la que hace Conferencia Nacional Sindical. Ni de las huelgas por razones de nista son ellos en realidad, no que esta es una falsedad. Los ir, las tareas de la organiza burguesía nacional, a la que hace Conferencia Nacionals sindical en su lugar de traPresidentes, a los grandes cafetale siquiera ha tenido el valor de enros y a los pillos políticos que le frentarse como Claudio Cortés, po 13. salarios y la proporción de traun simple peligro en perspecti sindicatos no se orientan por deaio, tanto en la afiliación, en los sirven. Lo que cobra este señor essiblemente porque hoy le estorban bajadores afectados por las misi va sino una constante amenaza terminada ideología política, ni cnets, en la cotización, en la que el nacimiento del nuevo movi un poquillo sus antiguos nexos con mas fué mayor que en cualquier para la Democracia. De esta no por determinado credo religioso; ciplina y cumplimiento de las miento obrero lo haya arrojado por la Alemania hitlerista y su amo año desde 1935, lo que indica la Jales interesa nada más que la pa ya que estos son requisitos que bligaciones de los trabajadores la borda por inútil y nocivo a los sanguniario.
lucha de los trabajadores por la ar fi intereses de la clase trabajadora. Estos son los dos primeros abanS por labra para ponerla al servicio de no juegan ningún papel ni en la Agradecido del estómago, como derados de la reacción costarricenbase ni en la dirección de los rica o Finca en que funcionen. tuvo el tupé de declararse, Voliose. Dichosamente, en parte, no son cion con el creciente costo del En momento como los actuales sindicatos.
los acuerdos y directivas de le está sirviendo a los intereses que los hornbres capaces de rodear de vida. Pueden citarse como cauau en que todos los pueblos del Pero a pesar de esta verda CEE when ser comunicados lo tienen ganando cinco sueldos al prestigio la campaña salvadora. Isac princinales de la mitada Mundo, los que conservan su li siguen empeñados en hacer Comités intermedios, y ésproximadamente, de las huelgas 49 bertad y aquellos que transito creer que existe tal peligro, ben comunicarlos inmedia RESOLUCIONES SOBRE. Viene de la pág PRIMERA) que terminaron en 1941, las riamente están bajo la domina que están interesados, no el.
a los obreros sindicalicuestiones relacionadas con la la clase trabajadora nacional y tituya la Confederación de Tración nazi fascista, se esfuerzan defensa de la democracia, sino respectivos. La vigilancia Idebe ser denunciada por el pe bajadores de Costa Rica, como nocimiento de los mismos sindiCipor preservar la unidad frente a la defensa de los intereses de cumplimiento de la disci debe ser denunciada por el pe bajado ligro que ela entraña para los Central Sindical, con el carácter catos etc. El 42 de estas huellos totalitarios; en momentos en Inos cuantos capitalistas criollos intereses de la defensa nacional. de organismo supremo y repre gas se solucionaron con éxito.
que los sindicatos del país pro porque están interesados en een el trabajo para no pro intereses sentativo de la clase trabajado completo para los trabajadores; meten renunciar transitoriamen char por tierra las Garantias reacciones patronales en Que cl movimiento obrera organizada, confiriéndole en el 36 se solucionaron por mute a la huelga mientras dure la Sociales. el Seguo Social, y to ntido, por el afianzamien ro nacional equiere mayor di guerra, como un aporte a la do aquello que signifique recoespíritu de camaraderia, rección y consecuencia la facultad de ejer tuos acuerdos obrero patronales y causa de la patria: en estos mo nocimiento de los derechos de los orientación para la cer autoridad disciplinaria y de sólo el 15 produjo poco o ninsolidaridad inmediata, conquista de nuestros objetivos, mentos, un grupo de individuos que trabajan. Estos señores en como por el cumplimienairección sobre todas las orga gún provecho para los trabajadoque tiene su mirada fija en sus lo que están interesados es en que acuerdos de las Asamrizaciones en lo que respecta all res.
ACUERDA: cumplimiento de los compromi intereses particulares, se empeña se mantenga la situación actual, erales o de los CCE. 19 Autorizar al Comité Sin sos adquiridos en la Conferenen mantener la división del pue para que nuestro país siga disuna las tareas de estos dical de Enlace de San José, que cia y al cu: plimiento de sus a Uruguay. La ciase trabaja blo, importándoles nada la suer tinguiéndone en el mundo por deberá llamarse Comité Nacio cuerdos y resoluciones y en lodora uruguaya tiene ya su Cen te del país. Llenan las páginas su alta mortalidad infantil; para indicato sin Comités de al Sindical de Enlace, para que que respecta a las implicaciones tral Sindical, órgano clasista que diarias de los periódicos en de que los cuatro mil trabajadores Departamento, Sección o actúe, mientras tanto no se cons de tales acuerdos y resoluciones viene a reforzar las filas de la fensa de una Democracia que no que han tenido que emigrar a es un Sindicato sin esdemocracia. La Asamblea Cons entienden ni sienten. Se arrogan Panamá, sigan fuera de su paa organizativa. Su orga1 29 Para el cumplimiento me tituyente integrada por numero el derecho de defensa de una tria que no les puede dar trabade dirección, ya sea la funcionamiento de los Comités.
jor de este acuerdo, el Comité Sos organismos proletarios tomó Democracia de uso personal que jo; porque están interesados en a General o el CCE. es intermedios, debe ser una de las Sindical de Enlace de San José el acuerdo de que la nueva Cen han empleado siempre en bene que los salarios sigan en el bajo sin los instrumentos nece tareas inmediatas de los Sindiui constituído en Comité Nacional, tral se llame Unión General de ficio de sus intereses particula nivel en que están; porque gran para poder realizar sus ta catos.
dictará un Reglamento que de Trabajadores del Uruguay. La res. Se declaran en defensa de cantidad de obreros y campeside organización y de de Nota: La dirección de Orien talle las obligaciones y relacio mesa de honor estuvo integrada la Democracia combatiendo las nos sigan trabajando solo algupermanente de los intere Itación Sindical contestará las nes intersindicales y que será por diversas personalidades del Garantias Sociales. cuando e nos días de la semana: porque e los trabajadores.
preguntas que se hagan sobre es distribuido entre todos los Sin movimiento obrero, entre ellas: llos saben que este es uno de haya escasez de viviendas popula organización y buen te tema.
dicatos, Vicente Lombardo Toledano, los aportes mejores que se ha (Pasa a la Pág. CUATRO. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica