BourgeoisieCommunismCommunist PartyFascismHitlerJorge VolioNazismRussian RevolutionSocialismSovietWorkers MovementWorking ClassWorld War

EDITORIAL ORIENTACION SINDICAL Un Nuevo Frente de Lucha Resoluciones adoptadas por la 22 Conferencia Nacional Sindical, reunida en San José, el 18 de Octubre de 1942, las circunstancias de guerra ORIENTACION SINDICAL SAH 10S CASTRO ORGANO DEL COMITE NACIONAL SINDICAL ORGANIZACIONES OBRERAS DE COSTA RICA Resoluciones sobre Unidad y Resolución con respecto al Dirección del Movimiento Obrero. Sindicato de Ferrocarrileros cional sindical reunida en San cal.
La Reacción en Actividad Un hermoso acto de unidad ra de este país, al igual que la y de organización fué la Il Conla Consoore la colaboracion del HIUVIMENTO Dureru el clase trabajadora de todas las Naciones Unidas, de contribuir ORIENTACION SINDICAL nace en el momento preciso enferencia Sindical reunida en los con su trabajo al desarrollo de que las necesidades de organización y propaganda del mo momentos nıás delicados y mas vimiento obrero exigen un órgano de prensa, Un órgano de pren importantes del movimiento la producción de todos los eleza independiente, ligado exclusivamente a los intereses de la sindical costarricense. Reprodu nientación centralizada del mo enumeran al pie de este documentos necesarios para la gueclas trabajadora de la ciudad y del campo.
cimos a continuación las tres vimiento obiero: mento, con visto de las circuns nra, ya sean estos materias priORIENTACION SINDICAL es un paso hacia adelante que resoluciones de la Conferencia, tancias especiales que prevale mas para la fabricación de madebe conducir a la perfección de la estructura orgánica de los que enfocan tres de los más gra Resolución adoptada por la Se cen en el país por su participa teriales de guerra, ya sean estos Sindicatos, al aumento y distribución de la propaganda sindical, ves pro cal, ves problemas actuales del mo gunda Conte gunda Conferencia Nacional Sin ción con carácter de beligeran subsistencias para el aprovisioal planteamiento de los problemas y las demandas obreras con vimiento obrero costarricense: dical reunida en San José, el 18 te en la guerra mundial que tie namiento del frente y de la reabsoluta libertad, a la defensa permanente y abierta del movide octubre de 1942, sobre la co ne lugar en la actualidad y en taguardia, retaguardia de la el de la posición de los Sindicamiento sindical. Es un medio de lucha. Uno de los más eficaces laboración del movimiento obre vista de ser esta guerra una gue cual nuestro propio pueblo for medios de lucha. Pero a la vez plantea al movimiento obrero una fog frente a la guerra contra ello ra o en las circunstancias derra de liberación de pueblos, que ma parte; con vista del deb en las circunstancine de rea de liberación de nuebloem tarea más: la de darle vida y fuerza a la prensa obrera.
nazi fascismo, el de la unidad y guerra, se libra por la libertad y la de patriótico en que está la clas ORIENTACION SINDICAL será el martillo que golpeará la lucha contra los saboteadores mocracia, contra el nazi fascis trabajadora de este país de en la conciencia nacional para que haya justicia, libertad y dere de esa unidad del movimiento Los sindicatos obreros y mo y la barbarie; con vista del contribuir al afianzamiento de chos para la clase trabajadora.
obrero; y el de la dirección y o campesinos de Costa Rica que se deber en que está la clase obre. Pasa a la pág TRES. La solidez de la conciencia de clase de los trabajadores es condición fundamental para la unidad, para la lealtad, para forjar un espíritu de sacrificio y abnegación. Sólo una sólida conciencia de clase es capaz de impedir que las maniobras de la reacción, con sus instrumentos filtrados en el movimiento obrero, traten de debilitar o de dividir la fuerza y la unidad de los Sindicatos. Sólo una sólida conciencia de clase es capaz de poner al servicio de los intereses obreros todo el sacrificio necesario para la victoria. Sólo una sólida conciencia de clase es capaz de hacer de la lealtad a los intereses de la clase obrera condición indispensable del militante sindical.
ORIENTACION SINDICAL forjará esa conciencia de clase.
Irá por las Fábricas, Talleres y fincas, por ciudades y pueblos, TELEFONO 5561 por ciudades y pueblo APARTADO 2011 agitando la bandera roja y negra del moviniento sindical.
Por la Unidad del Movimiento Obrero!
AÑO SAN JOSÉ, COS RICA, AMÉRICA CENTRAL, NOVIEMBRE 12 de 1942 No.
Por la Defensa Nacional y por las Garantías Sociales!
Por la Defensa de las Democracias y por la destrucción del nazi fascismo!
Por la Defensa de las reivindicaciones políticas y econó micas de la clase trabajadora!
wwwwwwwww La Segunda Conferencia Na una magnifica disciplina sindi La II Conferencia Nacional (el Sindicato de Ferrocarrileros cional Sindical reunida en San cal.
de los Sindicatos costarricenses de la Northern, que tiene su se José, el 18 de octubre del Que para la mejor defen3 denuncia la actividad del llama de en Puerto Limón.
El fenómeno que era lógico que se derivara del desarrollo 1942, conisderando: sa de los intereses obreros en do Sindicato Nacional de Fedel movimiento obrero, el fenómeno de la reacción de los granos gran rrocarrileros, actualmente en Tales actividades son funda1. Que la unidad de las or la junta de Conciliación y Ardes intereses económicos y políticos, ya comienza a aparecer. La.
formación, como una actividad mentalmente contrarias al espiganizaciones de trabajadores de) Litraje que se llegue a formar, táctica seguida, desgraciadamente para ella, es vieja y desteñida: tendiente a dividir a los trabaja rito de la reforma Constitucio la de acusar el movimiento obrero como un movimiento comula ciudad y del campo es ahora se requiere linidad de acción y dores ferrocarrileros del ferroca nal incluyó el capítulo de nista.
más que nunca una cuestión car dirección rril eléctrico, maniobra inspira les Ga fas Sociales, contra Los representantes de la reacción, los voceros de los gran dinal, tanto para el estricto Que para la lucha contra da en la mala voluntad de algu rias a los inter des intereses creados y los agentes embozados del nazi fascismo cumplimiento de los compromiel sabotaje y la división del mo nos jefes de la empresa contra les de la clase trabaj están muy de acuerdo con el movimiento sindical, pero en losos que en el presente y en el vimiento obrero se requiere tam la verdadera Unión de los obre país, que hoy más que no están de acuerdo es en que este movimiento esté contro futuro asuma la clase trabajadobién unidad de acción y direc Toe ferrocarrileros; el Sindicato necesita de la Unidad lado por el Partido Comunista. Esto es lo que dicen los señores ra, como es el caso de las obli ción.
de Ferrocarriles del Ferrocarril cer valer sus derecho.
que han hablado sobre el peligro del movimiento obrero. Des gaciones que se derivan de las Eléctrico al Pacífico. Que toda acción divisiocumplir las de luego, si no existiera la circunstancia de la constitución y acti resoluciones adoptadas en esta responsab que la gran lucha mundia vidad del Partido Comunista en nuestro medio, encontrarían otro conferencia, como para la más nista debe ser enérgicamente Se denuncia, asimismo, la ac tra el eje nazi fascista plan retexto para combatir el movimiento obrero. No sería raro que eficaz satisfacción de las reivin combatida por todos los Sindititud escisionista de la llamada son, en suma, contrarias a ablaran de la paz proverbial de la familia costarricense. dedicaciones obreras.
catos costarricenses como actiAsociación de Ferrocarrileros, la causa de la Unidad Nacion la propiedad repartida. de todos esos mitos sociales con que Que esa unidad debe sig vidad traidora a los intereses de cual se ha pegado reiteradamen la cual se deben todos han logrado acallar la voz y la acción de los pueblos, y con los mificar a la vez la existencia del (Pusp a la pág. DOS) te hasta el 710mento a unirse con tarricenses patriotas.
cuales se ha querido justificar la falta de necesidad y de convemmmmmmmmmmmmmmmmmmmm niencia de los Sindicatos.
El Partido Comunista es un movimiento esencialmente pclítico, sin nexos autoritarios o directivos con los Sindicatos, Coma organización, es una organización independiente de la organización propiamente sindical. Pero si los Sindicatos deben ser y son los centros de unificación de la clase trabajadora, en su totalidad, los comunistas como los obreros de cualquier otro Los soldados soviéticos siguen cuando pretendió enfrentarse a la credo político excepto el nazi fascismo tienen derecho de rechazando la ofensiva nazi en Sta ruevas fuerzas sociales que durant militar en los Sindicatos. Cualquier exclusión de esta indole, parlingrado. Pero la ofensiva reaccio su ausencia se habían formado e naria en Costa Rica se acentúa. Costa Rica.
ta de donde parta, sólo tiende a dividir el movimiento obrero, Unos bajo cuerda, y otros abierta Volio, un poco más intelis como consecuencia a debilitarlo. Pareciera que esto lo com Veinticinco años se cumplen Revolución Rusa, que dió el mente, todos los representantes de que su compinche Cortés, dá la iden mejor ciertos personeros de la gran burguesía costarri el de noviembre de 1942 de la triunfo al proletariado sobre las la reacción, los amargados por el de alarma a la burguesía of ase, que algunos sectores por suerte minoritarios de nuesviejas y corrompidas castas de ascenso del movimiento obrero, los cense, concreatmente, a los movimiento obrero.
la nobleza zarista. Un nuevo que le tienen miedo al pueblo or Costa Rica.
Stronnuevo ganizado y los entregados a la caurl Más claro, Volio ha proc.
La lucha obrera, esa lucha permanente, dura a veces, y exmundo, lleno de esperanza y de sa nazi, han desatado una montaña lucha de clases! El, el del puesta a sinsabores de toda índole, da oportunidades a todos fe para las clases trabajadoras, de calumnias, afirmaciones falsas y mo cristiano, demostrando los militantes sindicales para destacarse y demostrar sus capacicomenzó a edificarse en la Rul voces de alarma tendenciosas, con que se oculta bajo su piel dades de lucha, su honradez y su lealtad a los intereses de la sia de los Zaras, y licy, veinti el fin de lograr veintin el fin de lograr el rompimiento del ja, piel que le ha servido clase trabajadora. Así se llega a la dirección de los Sindicatos.
movimiento sindical costarricense.
cuatro años después el Poder Sosimularle muchas cosas.
la burguesía costarricense Los voceros de la gran burguesía que han hablado sobre el moviético se encuentra en la pri Claudio Cortés, Administrador cincuenta años atrasada, na vimiento sindical, no puede comprender, no pueden concebir la mera trinchera de pruera contra del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico, el peligro que se le viene llegada a puestos de dirección sino mediante la intriga y el comel nazi fascismo, enemige y des antiguo des antiguo amigo de Hitler a quien Pero la verdad es que Ve amigo de Hitler a quien Pero padrazgo. Eso les ha enseñado su propio medio social en que hace algunos años visitó, y Jorge mo está atrasado: dice qu tructor de las libertades y laci Volio, el desprestigiado ex político do se lo disputan hoy el vilización de los pueblos. Pasa a la página 3)
breformista puesto hoy en su lugar; cristiano y el comunism La guerra germano soviética en los Archivos Nacionales, son los nosotros que estáb ha puesto de manifiesto la enor abanderados de esta santa cruzada yendo que el mundo moc sorprendente capacidad de contra el pueblo organizado. discutían el nazi fascismo Los Sindicatos no constituyen un peligro para Costa guerra de los Soviets, tanto en Rica, ni para su actual estructura política y económica. Por Claudio Cortés trajo de Alemania se estaban desangrando to la defensa del salario, por la defensa del derecho al trabael terreno militar, como en el hitlerista los sistemas nazis de la pueblos del mundo! An, pe socia organización sindical: la organiza diciendo lo que dice Jorg jo y del derecho de organización luchan los Sindicatos en económico y moral. Sólo el socia organización sindical: la organiza. los actuales momentos. Sólo los enemigos del pueblo, los impuesta a los lismo pudo haber dado al pueblo ción desde arriba, ruso la fuerza necesaria trabajadores para que los Sindicatos para catos del peligro nazi, el fundam corrompidos en política y los corrompidos en el sistema sirvan a los intereses del gran caconcreto, el inmedaito Mariscal Sineon Timoshen destruir los ejércitos de Hitler italiema de explotaciEn y expoliación del pueblo de Costa Rica pel tizal de los pueblos, de sus lil pueden estar contra el movimiento obrero. Los sindicatos ko, el héroe soviético, hijo de la y salvar la humanidad.
ros. Volio fué a la Italia fascista, y y de su civilización.
deben ser y son los centros de unidad y de lucha de los Revolución del proletariado En este de noviembre de regresó ertusiasmado con el régiqué socialismo trabajadores todos de Costa Rica, no importa cuál sea su ruso.
1942, saludamos al Glorioso men del manganello y el aceite decrero proclama Volio, autor de un ricino. Aunque el manganello y el de asonadas revolucionarias, posición en el debate de la política interna del país.
aceite de ricino no le sirvieron para soviético y a sus grandes diri detener la desastrosa y escandalosa a disputas internas de las cam gentes.
derrota sufrida en el Congreso. Pasa a la Pág.
Claudio Cortés y Jorge Volio los primeros abanderado de la reacción DE NOVIEMBRE o, para Un Aniversario Glorioso para el Proletariado CE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.