BolshevismCominternCommunismMarxMarxismProfinternSocialismSocialist Party

Informe al Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista 1921 00 00 nizado por la fracción marxista a fin de bien orientar el movimiento sindical; creó alguna cooperativa amarilla; colaboró siempre con la burguesí a en el parlamento; renegó del marxismo que era ya una concepción vieja, arqueológica como la denominó uno de sus principales jefes el doctor Repetto; substituyó la lucha de clases por la, etc. etc. Durante y después de la guerra el Partido Socialista de la Argentina acentuó su política parlamentaria amarilla; votó la ruptura de relaciones diplomáticas, con Alemania; se solidarizó con Wilson a quien cantó loas interminables; concurrió al congreso internacional de Berna con dos delegados siendo uno de ell os, Justo 61, vicepresidente; designó delegados a la conferencia de Ginebra; calumnió y detractó a la revolución bolchevique a la que calificó de zarismo al revés. atacó siempre a la Internacional Comunista; defendió calurosamente a las revoluciones de Kerensky y Scheideman y Ebert; un miembro de su partido fue el delegado del gobierno argentino en la conferencia de Washington, etc. Actualmente, el Partido Socialista se ha separado de la Segunda Internacional ¿es que existe esta cosa? continúa mas acentuada su orientación socialpatriota, y ha hecho declaración de solidaridad con Ámsterdam en contra la Sindical Roja 612de Moscú. El Partido Socialista de la Argentina es tan amarillo y traidor como sus congénere de Europa, con el agravante de que su amarillismo es mas refinado y consciente.
Volvamos, pues, a la izquierda que actuó en dicho Partido. Los elementos desacordes con la orientación reformista del Socialista iniciaron su actividad antes del 1910, pero sin constituirse aun sólidamente en un grupo orgánico de oposición; posteriormente su acción aumentó en eficacia, pues todos los elementos revolucionarios se congregaron en la agrupación Carlos Marx que disciplinó y canalizó la obra crítica de la izquierda. Esta agrup ación Carlos Marx publicó un periódico llamado Palabra Socialista y creó el Comité de Propaganda gremial al que ya he hecho referencia.
Pero antes de continuar, en forma abreviada, sobre la oposición marxista haré un paréntesis para referirme a las Juventudes Socialistas.
Las Juventudes Socialistas. Estas se crearon entre los años 1910 1912 adquiriendo un fuerte impulso en 1915 1917, fecha en que su propaganda antimilitarista entre la masa y de educación doctrinaria entre sus miembros fue muy apreciable. Casi todos sus elementos di rigentes pertenecían a la izquierda del Partido Socialista. Desde luego la propaganda y acción de las Juventudes no podía ser grata a los dirigentes del Partido Socialista, en su 612Juan Bautista Justo, fundador del Partido Socialista.
La Internacional Sindical Roja, o la Profintern (su nombre ruso) la central sindical internacional afiliada con la Comintern.