CommunismMarxismWorking Class

Informe de Vittorio Codovilla sobre la situación en los partidos latinoamericanos 1940 10 26 tear el dilema capitulacionista siguiente: o ser agredidos y avasallados por el brutal imperialismo alemán italiano, o inclinarse al lado del imperialismo democrático yanqui y defenderemos juntos. como es de comprender, esos dirigentes socialistas se han transformado abiertamente en agentes del imperialismo yanqui. Los jefes socialistas de la Argentina, Uruguay, y Chile plantean ya abiertamente la necesid ad de ofrecer bases terrestres, navales y aéreas al imperialismo yanqui, pedirle créditos para comprarle armamentos coordinar los planes de los Estados mayores, adaptar la economía nacional a las necesidades de la economía de guerra del imperialismo yanqu i, etc.
Además de los partidos socialistas, existen otros diversos partidos pequeñoburgueses socialistizantes y trotskizantes. como el APRA en Perú, el Partido de Izquierda Revolucionaria en Bolivia, el Partido Batllista del Uruguay y en parte. El de México que asumen la misma actitud que los dirigentes socialistas ante la situación internacional. Claro que se trata de los dirigentes y no de las masas. principios de este mes, estos partidos se han reunido en Chile, en un Congreso, con el objet ivo de formar una sediciente Internacional Continental. El Congreso fue preparado y financiado por el imperialismo yanqui, utilizando como agente a 38, propietario del diario Crítica de Aires. La prensa manejada por los trust imperialistas, se preparaba a hacer una gran reclame del Congreso, pero luego tuvo que silenciarlo, pues resultó un gran fracaso. Ese Congreso no tuvo ninguna acogida favorable entre la clase obrera y el pueblo, fue una reunión de líderes. El Congreso fue inaugurado con gran bombo, pero el vacío que se creó a su alrededor, les ha impedido celebrar luego el acto de clausura de masas que habían proyectado, teniéndose que limitar a una recepción en el salón de la Cámara de los Diputados. Además en el propio seno del Congreso, se han manifestado serias divergencias, pues los delegados del Ecuador y Panamá y en parte el del han atacado fuertemente al imperialismo yanqui.
No pudiendo llegar a un acuerdo sobre la constitución de la flamante Internacional, los organizadores del Cong reso, se han conformado con la creación de un Comité de relaciones con encargo de preparar un nuevo Congreso para dentro de meses en la Ciudad de México, en lo cual deberá surgir la confederación de Partidos Democráticos y Populares de América Latina.
Aparte van sus resoluciones. pesar del fracaso señalado, es claro que hay que seguir atentamente las maniobras de esos Partidos, por cuanto significan un serio esfuerzo del imperialismo yanqui, que sabe la adversión que inspira Partido creado en 1940 por José Anton io Arze y otros cropistas (véase la nota 374. ex miembros de los grupos comunistas, como un partido marxista independiente.