AntifascismCommunismFascismJuventudes ComunistasTrotskyism

Informe de Vittorio Codovilla sobre la situación en los partidos latinoamericanos 1940 10 26 México, como en Chile, en Uruguay y Argentina, los principales delegados al VI Congreso y encargados después de aplicar sus resoluciones, se han revelado como elementos corrompidos hasta el extremo, y en muchos casos ligados a los trotskistas y a la policía, Su interpretación de las resoluciones del VI Congreso, ha consistido en liquidar las Juventudes Comunistas, sin crear nada consistente en su lugar, en abrir las puertas de la Juventud a los trotskistas y en deformar el contenido de la unidad anti imperialista de las amplias masas de la Juventud, extendiéndola hasta las organizaciones fascistas y sus dirigentes. En esta cuestión de la Juventud, queda por aclarar el papel jugado por 36, y 32, que al volver del Congreso del KIM, ocultaron sus resoluciones, popularizando, en su lugar, sus discursos ante el Congreso, cuyas versiones impresas en un folleto, no solo no podían ayudar a esclarecer la línea del VI Congreso, sino a obscurecerla, dada la confusión y en muchos casos, la contradicción existentes en tre la línea que dieron ellos y las resoluciones del VI Congreso. Como consecuencia, éstas no han sido concebidas hasta muy recientemente, gracias a una edición hecha por los camaradas argentinos. este respecto, queda por averiguar las declaraciones hech as por 34. Delegado que fue del Uruguay al VI Congreso, según el cual en el curso del mismo, hubo reuniones y manejos extraños entre delegados sudamericanos. Sobre el estado actual del movimiento juvenil, va informe aparte de 13.
CONGRESO DE LOS PARTIDOS POPULARES DE AMÉRICA LATINA. Como sabéis, en América Latina existen partidos socialistas en la Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Panamá y grupos en algunos otros pa íses. Los partidos de Argentina y Uruguay, eran los únicos que pertenecían a la II Internacional, por ser partidos existentes desde finales del siglo pasado.
La II Internacional, como tal, no era conocida, ni defendida, a excepción de Argentina y Uruguay. Los otros partidos nacionalistas, mas bien se acercaban a nosotros, antes de estar minado por los trotskistas. Actualmente, en casi todos esos partidos, en forma abierta u oculta, hay algún grupo trotskista que influencia considerablemente su línea política. Últimamente han tomado posición abierta a favor del imperialismo anglo yanqui. Después de la actitud de la II Internacional frente a la lucha de España y después de la ca ída de Francia, ha quedado terriblemente desprestigiada aquí y nadie se atreve a hablar en defensa de los socialistas europeos. Sin embargo, la caída de Francia y los éxitos militares obtenidos por el fascismo alemán y italiano produjeron honda impresión, en los pueblos de América Latina y el odio contra la reacción y el fascismo se acrecentó. Los partidos socialistas, a pesar de que se declaraban en general contra la guer ra, por considerarla imperialista, aprovecharon el odio antifascista existente en las masas para plan