Trotskyism

Informe de Vittorio Codovilla sobre la situación en los partidos latinoamericanos 1940 10 26 greso de la o ha sido deformada, o ha ido saboteada en la mayoría de los países de América Latina. No se trata de incomprensión de la línea del VII Congreso, cosa que también ha existido, sino que menos casos hemos comprobado que se trata de una deformación consciente. Aquí en Chile, hemos hecho un análisis de conjunto de las experiencias de la aplicación de esa línea, en presencia de los camaradas de la dirección del Argentino, chileno, uruguayo, paraguayo, del camarada 13 y mía, y todos convenimos en ello. Hemos comprobado, también, que ca si todos nuestros partidos habían recibido la ayuda política suficiente de la Casa para poder aplicar justamente la línea política del VII Congreso, y sin embargo, no lo hicieron.
MÉXICO. Tuvieron la posibilidad de asimilar la línea política, primero por su participación en el VII Congreso, con una fuerte delegación; segundo por la carta de la delegación al Mexicano allí elaborada; tercero, por el viaje de Laborde 560 en el año 38, y cuarto por la ayuda recibida de parte del Norteamericano. Pero la ca rta fue ocultada, y Laborde a su vuelta, se limitó a decir que la Casa estaba de acuerdo con la política del y que caracterizaba a éste como uno de los mayores partidos de América Latina. No hay duda de que aquí estamos ante un caso de sabotaje conscien te.
CHILE. Primero, hubo la participación de la delegación chilena en el VII Congreso, segundo, hubo la Delegación que fue a la Casa en el año 1937 formada por 9, 10 y 18, con la cual, después de la discusión, se elaboró un proyecto de resolución en el qu e justamente se prevenía al contra las desviaciones oportunistas y sobre todo se planteaba la necesidad de intensificar la lucha contra las ideologías enemigas y especialmente, contra los vendidos trotskistas. El responsable político de la delegación er a 18. Ahora bien, se ha comprobado que éste, no solamente no ha luchado contra la línea oportunista y contra las ideologías extrañas, contra el trotskismo y la corrupción, sino que él ha sido el mas responsable de esa línea oportunista, de la introducción de ideologías extrañas, como la de la masonería y de la corrupción.
ARGENTINA. Primero, la participación de una delegación del en el VII Congreso y después la ida de barias delegaciones a la Casa. Además, la permanencia de 35 y 36 durante mucho tiempo e la Casa, donde recibieron directivas claras sobre cómo aplicar la política del VII Congreso y del VI Congreso del KIM a las condiciones concretas de la Argentina. Pero a su retorno, aplicaron esas directivas al revés. Por otra parte, 37, que fue como delegado al KIM, a su vuelta al país, deformó la línea política del VII Congreso y resultó al final ser un confidente de la policía.
Véase la nota 434.