Soviet

LA REVOLUCIÓN la Iglesia, y se les concede a todos los considera que el trabajo es un deber Con respecto a la Ley de ciudadanos el derecho de hacer propa de todo ciudadano de la República y ganda religiosa o antirreligiosa. proclama como su lema: No comerán Accidentes del Trabajo Artículo 14. Con el objeto de ase los que no trabajan.
Nos dicen de la imprenta que falta un trazo pegurar a las masas trabajadoras la li Artículo 20. Como consecuencia queño para completar que falta un trazo pequeño para bre expresión del pensamiento, la de la solidaridad de los trabajadores completar el presente número y viene al mismo tiempo a nuestra mente, una opinión que oímos hace apenas República Rusa de los soviets Socia de todas las Naciones, la República pocos días de labios de una persona muy ilustrada listas Confederados declara abolida Rusa de los Soviets Socialistas talentosa. Decidimos entonces trascribir esa opinión, toda dependencia de la prensa respecto Confederados concede los derechos porque por desgracia está ella muy generalizada entre del capital y le entrega a los obreros y políticos de ciudadanos rusos a dos nosotros y la comentaremos ligeramente, porque creemos que los comentarios se provocarán por si solos y a los campesinos más pobres todos los extranjeros que viven en el territoporque nos falta espacio como dijimos elementos materiales y técnicos em rio de la República Rusa y que están No ven decia esa persona lo que está sucedienpleados en la publicación de periódicos, trabajando o que pertenecen a la clase do ahora? Se pretende que el trabajo vaya a caballo folletos, libros etc. y les garantiza la li trabajadora. La República Rusa de los sobre el capital. Qué es si no la Ley de Accidentes del bre circulación de ellos en todo el país. Soviets Socialistas Confederados recoTrabajo? Veart: Necesita una hacer un trabajo en su casa. Llama a un operaria Llega este borracha y se Artículo 15. Con el objeto de faci noce también el derecho de los Soviets cae y se quiebra una pierna. Pues bien: tienen uste litar las reuniones libres de los obre locales para conceder la ciudadanía des que desembolsar una buena suma de dinero para ros, la República Rusa de los Soviets a los extranjeros sin formalidades mantener y curar a ese hombre enfermo Habrase visto Socialistas Confederados les ofrece cosa más absurda?
complicadas.
Nos sorprendió en verdad ese modo de ver las cosas salones amueblados y toma a su cargo Articulo 21. La República ofrece aculo 21. La Republica omrece de esa respetable persona. es que el novio que para el gasto de luz y de calefacción. asilo a todos los extranjeros que bus justificar quizá su advección a la Ley de Accidentes del Artículo 18. La República Rusa de quen refugio contra persecuciones po Trabajo traia a la vista un caso excepcional: un hot los Soviets Socialistas Confederados líticas o religiosas.
bre llega a trabajar borracho, se cae y se quiebra. Ys llegó borracho para que lo dejó trabajar? Desconocía acaso las responsabilidades que asumiría llamando a alta de equidad en los Tribunales de la Justicia trabajar a un operario que no merecia confianza? Pero En uno de los primeros días del mes de aun poniendo el caso en las condiciones más favorables Cuando el ilustre pensador mexicano, para aquellas personas cabe una observación: si una abril pasado, fue arrollada por un carro del persona rica se imposibilita para trabajar, aunque fuese don José Vasconcelos estuvo entre nosotros, tranvía en esta ciudad, una anciana de setenta por ebriedad, no tiene que preocupase por nada, porque vimos con pesar la oposición que basada en y seis años de edad, doña Merceditas Alvarado en su casa podrá tener por los meses que sean neces la diplomacia le hacía nuestro gobierno de Ulloa. Fue esa, una señora bella y de distin rios lo que necesiten el y su familia para vivir holgadsEs más, el Subsecretario de Relaciones ción en su juventud, y en su vejez llegó a vivir mente. un pobre obrero no es un hombre como el?
exteriores, que busca siempre la manera la más espantosa miseria. Su esposo prestó No tiene acasa lógicamente los mismos derechos eminentes servicios al Estado en el ramo de la dirà pero no es justo que una persona pobre sea quien de que los periódicos se ocupen de él, hizo educación, y ella, la viuda, en los años de deslo mantenga por le sólo hecho de haberse danado a su ver al Ministro de México que nuestro goamparo sólo consiguió que el Estado le diera servicio o con testamos Esos son defectos de nuestra bierno desaprobaba los discursos del señor organización social, pero la única solución a ese proble una pensión de 41. 00 mensuales Esa fue la Vasconcelos, por cuanto en ellos se atacaba avuda que le prestó un organismo que a otras ma es esa. más injusto que lo observado por la perseria a quien nos referimos es esto que un pobre hombre al actual presidente de México, al cual, no personas que no necesitan, porque son ricas que se ha datado trabajando, dando sus fuerzas a un sabo isiones de ciel os de colones capitalista (ellos son los que más trabajadores tienen. darle un respeto de gratitud sin límites. Pues bien, la anciana fue triturada por vaya a ocupar una cama imposibilitado para trabajar, te Seguramente las humillantes excusas que un carro del tranvía; y el asunto pasó a los niendo siempre a su vista le espectáculo de una familia dio el subsecretario de Relaciones Exteriores Tribunales de la Justicia. En la Alcaldía muriéndose de hambre, mientras su patrón sigue transquilamente disfrutando de sus riquezas sin acordarse Segunda de lo Penal se instruye sumaria para se deben a que no le es posible indisponerse con la legación mexicana, la cual no escatima sentar responsabilidades. Pero he aquí una del pobre infeliz que se invalido trabajándole Nosotros sin embargo creemos que la Ley de bailes ni banquetes donde pueden nuestros monstruosidad: la Compañía del Tranvía, que Accidentes le Trabajo no es eficaz, porque los capitaliscomprende que existen muchas probabilidades diplomáticos hacer genuflexiones, y nuestro tas han encontrado medio para burlarla, y dla en cam de tener que pagar una indemnización a una bio sólo sirve para que las cosas aseguradoras hagan militarcitos lucir sus flamantes uniformes y hermana muy pobre de la anciana muerta, se brillantes negocios sus caras empolvadas.
lanza provista de todos los recursos que su in La Ley de Accidentes del Trabajo es un remiendo Debe haber por lo menos un poco de mensa fortuna le proporciona a luchar con esa pegado al viejo traje de la organización social que hoy equidad para tratar a los extranjeros que anciana que sólo tiene para defender su causa visten los pueblos Nosotros no queremos que ese traje nos visitan. Por qué si no se permitió a una voz débil y temblorosa. es así como esa sea remendado, sino que se cambie totalmente Vasconelos atacar al gobierno de su país en compañía se ha hecho asistir por abogados edificios públicos (escuelas, etc. si se permi de fama, ha traído testigos en automóvil de Sin embargo, los testigos llevados por la te al coronel Braghin dar conferencias llenas Aserri y de otros lugares lejanos y ha movi compania, han caldo en contradicciones quizá de falsedades contra el gobierno soviético? do el asunto con la rapidez y con la habilidad providenciales que pueden survir a la Quién es más digno de ser escuchado, con que el dinero puede hacer que se mueva na desvalida; pero de todos modos, lucha tan un asunto en los tribunales de justicia, ya que Vasconcelos que defendía un principio de desigual y tan mezquina en pleno siglo XX, por desgracia la rectitud, el buen corazón y la tiene que llenar de indignación y avivar una libertad, o Braghin, que lucha por hacer justicia de los jueces no son suficientes para vez más los deseos de una completa transtoragradable una odiosa tiranía, dichosamente impedir la influencia del capital, la influencia mación social muerta para siempre?
de nuestra pésima organización social IMPRENTA PALCO BERMANOS 40 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica