CommunismSocialismSocialist PartyTrotskyism

Datos sobre el trotskismo en América Latina 1940 00 00 El 21 abril 1937, el trotskista Herminio Zaccheta (Leonidas. aun no desenmascarado, metido dentro de la dirección del PCB, prepara una fuga aventurera de camaradas presos en el presidio de Maria Zelia en la ciudad de Paulo. En el momento de la fuga, la policía aparece y masacra los camaradas, asesinando a Augusto Pinto, Mauricio Mendez, Juan Varlota y Juan Costa, valientes militantes de la ANL y del PC.
En Cuba En septiembre 1933, una comisión de obrer os de la construcción de La Habana entra al sindicato dirigido por trotskistas para restablecer la unidad que los mismos trotskistas habían rompido. Sandalio Junco y Pedro Varela a la frente del grupo trotskista dirigente, recibe la comisión a tiros de ametralladora y pistolas, asesinando el viejo militante sindical Julian Rivero.
El trotskistas Eusebio Mujal hizo salir en 1933 de la ciudad de La Habana al obrero zapatero Leonidas Calderio, bajo amenaza de mandarlo matar.
En agosto de 1939, la Convención Juvenil Constituyente, reunida en La Habana, es amenazada por los grupos trotskistas y falangistas españoles metidos dentro de la IEC. en el día siguiente, varios delegados de esa Convención son asaltados, siendo asesinado uno de ellos.
En octubre de 1938, trotskistas, enmascarados de comunistas, atacan a tiros un cura de aldena en Santiago de Cuba, y lo hieren gravemente. Poco después, conocidos trotskistas hacen explotar una bomba cerca de un cinema en Santiago de las Vegas, por ocasión, de la exhibici ón de un film fascista; la policía local ataca el pueblo, prende y maltrata varios jóvenes comunistas inocentes. En uno y otro caso, la prensa reaccionaria acusa los comunistas de las provocaciones. Era que la marcha del movimiento popular revolucionario y obrero empujaba el coronel Batista hacia la izquierda y el reconocimiento de la legalidad del PC.
En Bolivia 535 El trotskista Tristán Marof. a la cabeza del Partido Socialista local provoca un putch que da armas al coronel Busch para su golpe de Estado reaccionario y a servicio del imperialismo, y al mismo tiempo frena el desarrollo del PS.
Tentativa de desagregar los PPCC desde adentro En Brasil 535Véase la nota 396.
Véase la nota 373.