CommunismJuventudes ComunistasLeninismNational LiberationSocialismSocialist PartyStrikeTrotskyism

Datos sobre el trotskismo en América Latina 1940 00 00 Los trotskistas Méndez, Puig, Schneider, Cristal, López y otros, metidos en 1937 adentro del Partido Socialista obrero, provocan escándalos en una sesión secreta del CE de ese Partido, que trataba de la unión orgánica entre la Federación Juvenil Comunista y la Juventud Socialista Obrera. Los provocadores invaden a los gritos la sala de la reunión, declarando haber disuelto la Comisión executiva de la Juventud Socialista y nombrado otro CE.
522 523 Los trotskistas Zavala Vicondo, Fiorini y Raurich provocan la escisión del Partido Socialista, bajo el pretexto de lucha contra el ala derecha del PS, en comienzo de 1937. Es creado el Partido ocialista Obrero, que hasta el 1939 estuvo dominado por los provocadores trotskistas, que impedirán siempre sus actividades realmente revolucionarias, realmente dirigidas hacia la unidad obrera contra el sabotaje de la derecha II Internaciona524el PS. Solo en 1939, cuando por iniciativa de Benito Marianetti. la banda trotskista ha sido desenmascarada y expulsa del PSO, es que esto ha podido dar los pasos revolucionarios que hoy en día cada vez mas se aprofundizan en bien de la unidad obrera contra la guerr a imperialista y por la liberación nacional de Argentina.
En Brasil Caldera Leal 52, trotskista, uno de los jefes de la banda llamada en 1932 de Liga Comunista bolchevic leninista. rompe la huelga general de los trabajadores gráficos de Rio de Janeiro en ontra el asalto provocador de oficiales del ejercito al Diario Carioca. con graves herimientos en obreros gráficos que allá trabajaban. El asalto era uno de los resultados de la lucha de entonces entre grupos burgueses ligados a varios imperialistas; per o la huelga ha sido una protestación independiente de clase de los gráficos, únicas víctimas del asalto salvaje. Leal, dirigiendo el sindicato, ha transformado la huelga en un resultado favorable al grupo ligado al imperialismo inglés. El mismo trotskista mencionado, en 1935, ayuda a la policía de Rio a frenar una huelga general de gráficos de los diarios declarada contra el decreto de Vargas que había cerrado los locales de la Alianza Nacional Libertadora. 526 El trotskista José Casini. expulso del PC en 1930 como oportunista, frena y entrega a la policía, como dirigente del sindicato de metalúrgico 522Véase la nota 411.
523Véase la nota 412.
524Véase la nota 314.
525Véase la nota 393.
Véase la nota 118.