CommunismStrikeTerrorismTrotskyismWorking Class

Datos sobre el trotskismo en América Latina 1940 00 00 do la intervención de la fuerza de carabineros. Después del Congreso, la banda TROTSKISTA, siempre a cubierto de la protección de los dirigentes del PS y de la JS, siguió asedando la atmosfera que provocaría la escisión de la CTCH, no fuera la presión de los sindicatos obreros, de un lado, y del otro, y aun una vez las concesiones comunistas a los socialistas, concesiones que impiden todavía que la CTCh sea un solido baluarte revolucionario del proletariado.
En Cuba 517 Sandalio Junco, Pedro Varela y otros trotskistas toman la dirección de las huelgas de empleados de arnicería de La Habana y de algunos establecimientos de comercio, en 1934, para frenarlas, aislarlas, y emplear actos terroristas de provocación que llevan la lucha a la derrota, a la división sindical y prisión huelguistas. Froilán Castro, trotskista, en 1934 rompe la huelga de la fábrica de camisas de Enamorado 20, Habana, y lleva rompehuelgas a los patrones.
Poco después, el mismo Froilán forma un sindicato sastres latinos para dividir los sastres, a tirándolos contra los sastres judíos. Carlos Gonzales Palacio, Marcos García Villarreal 518, Pedro Varela Bousquet 519 y otros provocadores trotskistas han sido expulsos del sindicato de obreras de los Tent Cents, Habana, porque saboteaban dividir el sindicato. Trotskistas dividen el sindicato de la construcc ión de La Habana, en Eusebio Mujal y Sandalio Junco, trotskistas, expulsos del PC, se meten en el partido pequeñoburgués Joven Cuba. donde no solamente que proclaman la necesidad de crear una central sindical propia contra la Confederación Nacional Obrera Cubana, contralada por los comunistas. El mismo Mijal, últimamente (1938 1939) metido en la dirección del Partido Revolucionario Cubano, tentó crear otra central sindical. ahora filiada al PRS, contra la CTC.
En Argentina El trotskista Milesi divide los obreros municipales y adentro de la Unión Sindical Argentina es quien mas lucha contra la unificación con al CGT.
517Véase la nota 422.
518Véase la nota 424.
519Véase la nota 425.
520Véase la nota 426.
Véase la nota 406.