LA REVOLUCIÓN Una Queja Señales ha e llamé al PoEl artesano don Ernesto Ortega se ha acercado a nosotros y nos ha dicho lo Como señales que auguran la pueblos. Cierto. Pero si el soldado siguiente: proximidad de una violenta tem falla como ya sucedió en el novecienRuego a ustedes poner en su periódico, el más valiente y libre quizá del país, un caso pestad, se vienen notando ciertos tos catorce. aquí el toque. Hay va estremecimientos convulsivos, aquí y un precedente, y la lección, como que que me ha ocurrido con un médico de esta ciudad, el cual me tiene lleno de indignaallá efectos de inconformidad en to ha gustado. Que el combustible está ción y no quiero que ocurra a ninguna otra dos los continentes de la Tierra. esparcido? Es innegable. Falta la persona.
La hecatombe está próxima a chispa, en cuanto ésta falte, sin remeEl citado médico fue convencido por mi desatarse.
dio que el incendio estallará. Luego para que atendiera a mi señora que estaba En España, la corona ya no está con qué o quiénes lo apagarán? lo para dar a luz. Llegó a mi casa, la examinó, y muy bien asentada en la cabeza del peor de todo es que todo esto es vera pesar de los sintomas y fuertes dolores que Soberano, Inglaterra, tiembla al sen dad, que no es fantasía ni broma, sino ella experimentaba, se retiró diciéndome que tir que los vendavales frios de las sel una realidad. Por eso se teme.
había que esperar, que todavía no era tiempo. vas de la India. Italia espera la muer en época semejante, Voltaire y Ese mismo día en la noche, tuve necesidad de te o caída de su opresor, para tener la Rosseau, decían al esparcir la semilla llamarle de nuevo porque mi señora empeosuerte que a mano tiene hoy España de la Revolución Francesa: Será un raba. El la examinó otra vez, y de nuevo se La China prefiere la paz, y de rodillas bello escándalo. Vino el escándalo retiró diciéndome que todavía había que es la jura, antes que la guerra, mientras y emergió la República. Vendrá un perar. Esa noche fue terrible para la enferma a tal extremo, que el día siguiente llamé de que la Rusia se adueña del ferroca nuevo escándalo, y a luz dará la jusnuevo al médico. Su contestación fue siempre rril, conductor de programas y folle ticia social, la paz entre los hombres la misma: esperar. Al día siguiente mi esposa tos para los mongoles. Los Estados y hasta entonces, la verdadera y comUnidos exhiben en la rada de Nueva pleta libertad.
doctor; me pidió entonces otro médico para York el volumen gigantesco de su ar Qué hacer?
consultar y la llevé al indicado por él. De la Trabajar. y esperar, que la hora consulta resultó que el primero de los médi sible postergar la lucha, por temor a llegará cos tenia la razón: habia que esperar más; no la Rusia, la cual ayer atada a la cadena habia llegado el momento. Cansado, la llevé de sus tiranos, y hoy libre, fuerte, prepor fin a una buena partera, y ésta me hizo parada y llena de brios; espera su mover que los doctores estaban en un error: Yamento promete no deiarir en blanca 11 cuando eso, estaba muy entrada la noche, pero la oportunidad. Mientras tanto, la como el caso era urgente llamé a otro médico Sin firmeza de conducta no hay América Latina, joven aún, espera el moral, no puede haberla. Las buenas de reconocida experiencia y éste con la ayuda rayar de una nueva aurora que habrá de un colega suyo, procedió inmediatamente intenciones que no podemos cumplir en mi propia casa a practicar una operación a de aparecer dentro de poco, y a cuya son la caricatura de la virtud. Los mi señora. Me dijeron que su estado era graluz se desarrollarán y darán su fruto hombres sin voluntad se proponen vovisimo; y extrañense ustedes: que la criatura en el concierto universal de las nacio lar y acaban arrastrándose, persiguen estaba muerta desde hacia tres días.
nes, las 17 repúblicas de que se forma la excelencia y se enlodan de vicio, Las conclusiones, el público las ha de sa este vasto Continente. Cabe pregun conciben poemas y ejecutan gacetillas car. Repito que mi intención es que a nadie tar: se detendrá el ciclón. Habrá suenan vivir intensamente y se esfusuceda lo que a mi me ha sucedido, llevando poder humano que lo detenga. Ah! man en perpetua agonía. Nunca dicen para que atiendan a sus deudos, a médicos se dispone de muchos, variadísimos y yo hago. que es la fórmula del homsin experiencia mortíferos elementos con que se pue bre sano; prefieren decir yo haré que Queda complacido el señor Ortega. de contener las subversiones de los es el lema de la voluntad enferma.
La más frecuente infelicidad arraiga en nuestra propia pereza. El bar, co no avanza si el marinero dormido no abre las velas en la hora propicia; Hemos sabido que del Ferrocarril creemos que ese no es un motivo para se desvía de su derrotero si el piloto al Pacífico han sido despedidos cinco despedir a los viejos servidores y en no da a tiempo el buen golpe de tiviejos y buenos maquinistas que han cambio sí puede ser un pretexto para inmón. Por eso, la voluntad debe estar justas complacencias. Acaso los obreservido por muchos años en ese lugar Justa siempre lista para ejercitarse; un solo ros despedidos no podían ser amaestray que en él han gastado las fuerzas de minuto de cobardía puede perdernos, dos como los nuevos? Pero el peligro su juventud. Según tenemos entendido, si en ese minuto llega a coincidir la está en que el señor Administrador tenel nuevo Administrador de aquel deparoportunidad ga el capricho de continuar en su injusta José INGENIEROS tamento quiere llevar nuevos elementos tarea. Eso temen los maquinistas que para amaestrarlos en el manejo de las han quedado.
locomotoras eléctricas. Pero nosotros Nosotros sentamos nuestra protesta LEA EL PROXIMO NUMERO Se despiden maquinistas 38 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.