CommunismCommunist PartyDemocracyFascismSocialismSocialist PartyTrotskyismWorking Class

Informe sobre los partidos latinoamericanos 1939 10 00 minaren l490TCH, se puede ver eso en el discurso último de Salvador Ocampo. dirigente del PC y candidato a secretario general de la CTCH en el último congreso. Ese discurso, hecho por la radio, el de agosto, ha sido publicado entero en el órgano del PC, Frente Popular. del de agosto que Usted ya conoce. La unidad sindical ha sido planteada por los comunistas bajo las consignas de: defensa de las reivindicaciones obreras, de la democracia y de la economía nacional, apoyo y refuerzo del Frente Popular y del actual gobierno, contra la reacción y el fascismo. En un artículo del secretario general del PC de Chile, camarada Contreras Labarca 491, publicado en Orientación (órgano del PC argentino. de 29 junio 1939, se declara que el CC del PC de Chile trabaja por el desarrollo de un vasto movimiento sindical que comprende a todos los obreros sin distinción de ideologías, ni creencias religiosas, hasta de la CTCH la vigorosa central sindical de to do el proletariado, capaz de ser la espina dorsal del Frente Popular, de conducir la clase obrera a la conquista de sus reivindicaciones; en la cual se respecte las normas de la democracia sindical y no haya monopolio de ningún partido no siquiera del Partido Comunista, el mas unitario de todos, y cuya dirección en todos los escalones refleje el auténtico sentir de la masa organizada.
Los comunistas chilenos han luchado también por la unidad orgánica entre los Partidos Comunista y Socialista, por el Parti do Único del proletariado. En el referido artículo del camarada Contreras Labarca, él dice sobre eso: a. que el PC ha retirado transitoriamente consigna de Partido único tomando en cuenta la experiencia negativa de la lucha por ella y además que, al lanzar esa consigna, no se habían creado previamente las condiciones adecuadas; Que el trabajo comunista por la creación de un Comité de coordinación y por la firma de pactos de acción conjunta tampoco dio resultado, por la porfiada resistencia del PS; que la última sesión plenaria del CC del PC recomendó utilizar las formas mas elementales y transitorias de trabajo conjunto con el Partido Socialista, sin proponer pactos escritos permanentes, ni compromisos organizativos; esta resolución comienza a dar signos fructíferos, pero muy precarios y débiles.
Los acontecimientos sucedidos en el último congreso de la CTCH, así como anteriores provocaciones trotskistas en el seno de la Juventud Socialista, del movimiento nacional de la juventud, y en la Federaci ón de Estudiantes, han perturbado aun mas las relaciones entre los partidos. El órgano del Salvador Ocampo Pastene (1902 1977. sindicalista comunista chileno, subsecretario 491la Confederación de Trabajadores de Chile.
Véase la nota 435.