CommunismFascismFifth ColumnTrotskyism

La lucha contra la quinta columna del fascismo del fascismo en América Latina 1938 03 31 en una lucha de las masas mismas; uando ellas expulsen de sus organizaciones a los provocadores a los escisionistas, limpiando sus filas de trotskistas; cuando comiencen a ejercer una seria vigilancia de clase contra la división y la traición. Es entonces que esos jefes del fascismo, si es que antes no han alcanzado la condición honesta del tremendo peligro que el trotskismo representa y significa donde quiera que se encuentre y cualquiera que fuere la máscara que circunstancialmente adopte.
Para llevar a cabo con éxito esta tarea es indisp ensable terminar con la subestimación del peligro trotskista, especialmente en el seno de los Partidos Comunistas. Es preciso dejar de considerar el trotskismo como una banda de criminales que solamente actúan en la Unión Soviético. Hay que comprobar que el trotskismo es uno de los mas grandes peligros y que, contra ese peligro es preciso luchar en forma concreta. es indispensable llevar a la convicción de las masas esta comprobación: que el trotskismo es una gavilla sin principios, al servicio de la reac ción y del fascismo.
Sin una lucha vigorosa contra el trotskismo, la lucha general contra el fascismo pierde su eficacia y descuida un frente esencial: aquel en el que actúa la Quinta Columna de hoy y de mañana.
Original en español, escrito a máquina 495 17 15, 9.