FascismFifth ColumnStrikeTrotskyismWorking Class

La lucha contra la quinta columna del fascismo del fascismo en América Latina 1938 03 31 el trotskista Liborio Justo 471, le interrumpió a grandes voces, coincidiendo así con la lucha que contra ese Congreso había desencadenado la prensa fascista. Liborio Justo es hijo del General Justo, entonces Presidente reaccionario de la Argentina, y guardó silencio mie ntras su padre hablaba, Precisamente en ese momento el Presidente Justo realizaba una ofensiva reaccionaria en la Argentina y facilitaba la penetración del fascismo y la acción de los grupos fascistas argentinos. Este provocador, Liborio Justo, atacó en fo rma parecida a los escritores democráticos que en el Congreso Internacional de los Pen Clube se pronunciaron contra la reacción y el fascismo. Frente a las elecciones presidenciales, este trotskista escribió que entre los partidos democráticos y su padre o habían divergencias ideológicas, pero que su padre les llevaba la ventaja de ser honesto y sincero y de haber hecho mejor administración.
En el Brasil, Josías Lean 47, escisionista y provocador trotskista desde 1930, se encuentra hoy en Alemania, como agen te consular del gobierno de Vargas, disfrutando entre los nazis el pago de sus servicios.
En Chile, en medio del fragor de una huelga, en febrero de 1936, los trotskistas entregaron a la policía al Comité Central de Huelga Comando Único al que la policía buscaba afanosamente y que cometió el error de haberse reunido en casa de un trotskista.
En Cuba, una delegación de obreros del sindicato de la Construcción se dirigió a entrevistarse con los miembros del sindicato paralelo organizado por los trotskistas, para llegar a un acuerdo unitario. Estos, dirigidos por Sandalio Junco y Pedro Varela recibieron a tiros a los delegados hiriendo a varios y asesinando al dirigente proletario Julián Rivero.
Al promulgarse en Cuba, en diciembre de 1933, la Ley de Nacio nalización del Trabajo 47, con la que simpatizaban las grandes masas de obreros nativos, los trotskistas llamaron a los obreros extranjeros a una manifestación que constituyó una provocación, una forma de provocar la lucha física entre el proletariado nativo y extranjero, en beneficio de sus explotadores.
La demostración ocasionó la muerte de varios obreros y numerosos heridos.
En el Brasil, elementos trotskistas ligados a la policía fueron introducidos al penal de María Zelia. Allí prepararon una evasión ave nturera el 21 de abril de 1937. La policía prevenida con toda anticipación, desencadenó la 471Véase la nota 407.
472Josías Leão, véase la nota 227.
473Véase la nota 422.
474La ley limitaba el porcentaje de trabajadores extranjeros, dando preferencia a los cubanos.